Sevilla: El Rector de la UPO prohíbe el acto a favor del 1-O por ser “de apoyo a una actividad ilegal”. El SAT lo mantiene

rector-olavide

El Rectorado institución universitaria hispalense emitió un comunicado para esgrimir las razones que llevan a esta desautorización, toda vez que, y según refieren fuentes del SAT, existía aprobación inicial tras el registro de la solicitud, cursada el pasado miércoles.

El Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla (foto adjunta) ha resuelto no conceder autorización para la celebración el próximo martes 26 de septiembre de un acto organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con el objetivo de informar sobre el referéndum en Cataluña y el derecho a decidir.

Según confirmó ayer la Universidad, ésta no autorizará un acto que suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación a la celebración de este referéndum, ya que se convertiría en “un acto de apoyo a una actividad ilegal”.

Fuentes de la institución universitaria han indicado a Europa Press que, según ya había avanzado su rector, Vicente Guzmán, se ha procedido al estudio del contexto que acompaña al evento, que concluye que el mismo podría suponer algún tipo de “apoyo, reivindicación o llamada a participar” en un proceso que se encuentra fuera del Estado de Derecho y de lo que marcan la ley y la Constitución.

La Olavide considera que está en una situación de la que puede resultar “perjudicada”, y considerando que este caso es similar a otros en otros puntos de España donde también se han acabado suspendiendo estos actos, la universidad ha decidido denegar el permiso.

Según el cartel del mismo, el acto, bajo el lema ‘1-O Empieza el #mambo‘, iba a contar con la intervención del portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat. Además, intervendrían la parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez y el secretario general del SAT, Óscar Reina. Néstor Salvador, miembro del SAT, también tenía prevista su participación.

Pese a la decisión de la UPO, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha asegurado que mantendrá el acto previsto para este martes en la Universidad Pablo de Olavide con el objetivo de “informar sobre el referéndum en Cataluña y el derecho a decidir”, y que éste se celebrará al aire libre, a pesar de que el Rectorado de la UPO ha resuelto no conceder autorización para la celebración de dicho acto, una denegación que el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, achaca a que “el rector ha decidido ceder a las presiones de la Fiscalía”.

El rector explica que hubo una petición verbal de reserva de espacio, que se realizó el miércoles 20 de septiembre para la celebración de una actividad denominada ‘Andalucía por el derecho a decidir’. La funcionaria responsable hizo la reserva a la espera de que se produjera la correspondiente autorización del Vicerrectorado competente, pero tras su análisis se ha decidido no conceder el permiso necesario para este evento.

“Todos los elementos apuntan a la conclusión de que estamos ante un acto que, bajo la genérica invocación del “derecho a decidir”, tiene la finalidad, total o parcial, directa o indirecta, de apoyar, reivindicar, promocionar y/o justificar la celebración del llamado referéndum para la independencia de Cataluña cuya convocatoria está prevista para el próximo 1 de octubre”, concluye el rector en un comunicado.

Reina por su parte, defiende que en ese acto “lo único que vamos a hacer es hablar de un referéndum, e incluso si el hecho del referéndum es considerado ilegal, nosotros sólo vamos a hablar, y ese acto jurídicamente no supone ninguna ilegalidad”. El portavoz del SAT advirtió de que, como la UPO es “un espacio público y abierto a la ciudadanía”, el SAT va a seguir manteniendo el acto allí, de forma que “si no nos dejan hacerlo dentro del Paraninfo, como se nos concedió en un primer momento, lo haremos al aire libre, junto a la cafetería”.

“Lo que se ha declarado ilegal por el Constitucional ha sido el hecho de votar, pero no el que podamos hablar de eso”, expresó una vez conocida la decisión de la UPO, con la que mostró comprensión y a la que quiso puntualizar que “no queremos meter en problemas”. Al mismo tiempo, Reina achacó este “cambio de planes” a “presiones por parte de Subdelegación del gobierno”, y también vaticinó que por parte del SAT habrá un comportamiento “pacífico” aunque “será un honor desobedecer”.

En cualquier caso, y en previsión de nuevas prohibiciones, Reina manifiesta que habrá acto “sí o sí”, e incluso presume de haber recibido “hasta tres ofrecimientos” para acoger el acto. Estos lugares siguen a su disposición, con lo que “llegado el caso”, piensan “utilizarlos”. Aunque insiste Reina que la idea firme que mantienen es la UPO, un lugar de “fuertes vínculos” con un sindicato que hunde sus raíces en este espacio universitario, donde se fundó en abril del 2007.

(Fuentes: Sevilla  Directo / Sevilla Actualidad / Diario de Sevilla / El Correo de Andalucía)

Noticia relacionada:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *