Catalunya: Sindicatos, partidos y colectivos sociales debaten huelga general contra el asedio del Estado. COS, IAC y CGT convocan

1

Sindicatos, entidades y partidos políticos han estdo reunidos este jueves por la tarde para plantear la posibilidad de convocar una huelga general contra el asedio del Estado en Catalunya para el referéndum. En la presentación del manifiesto “Pacto Educativo por el Referéndum”, los sindicatos de docentes Ustec-Stes, la federación de enseñanza de la CGT, el sindicato Intersindical-CSC y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) defendieron “el derecho a votar” y ya adelantaron que impulsarían “movilizaciones, incluyendo una huelga general y social”, en caso de que se impida “este derecho legítimo”.

La huelga general coge fuerza. Además de los sindicatos ya mencionados, CCOO y la UGT también participan en la reunión así como las principales entidades soberanistas el ANC y Òmnium y partidos como ERC y la CUP. El exdiputado de la CUP David Fernàndez ha hecho un llamamiento a la convocatoria de una huelga general en Catalunya durante el acto central por el referéndum de Universidades por la República.

La CGT y el IAC ya han presentado un preaviso de huelga ante el departamento de Trabajo de la Generalitat para todos los centros de Catalunya entre los días 3 y 9 de octubre, cumpliendo así los plazos legales. Reiteran que se están vulnerando los derechos civiles y políticos y defienden que la convocatoria afecta al conjunto de trabajadores, tanto del sector público como del privado, a la vez que denuncian la situación política, económica y social que se vive en Catalunya.

Coincidiendo con los registros y detenciones de la Guardia Civíl en diferentes departamentos de la Generalitat, los sindicatos denunciaron la ocupación “ilegal e ilegítimo” así como la “persecución a cargos electos y trabajadores del sector público y privado, la ocupación de medios de comunicación e imprentas, y la prohibición de actos y la requisa de materiales para el referéndum por parte del gobierno de PP y sus aliados”. Ante esta situación “de estado de excepción encubierto”, abogan para “dar una respuesta a la altura de la gravedad del momento, en contra de la represión y en la defensa de los derechos democráticos y civiles, de la soberanía del pueblo catalán y de su derecho de autodeterminación”.

El secretario general de la CGT, Ermengol Gassiot, ha asegurado que no se está garantizando el derecho laboral, ni la integridad física y la seguridad, ni el derecho a un empleo efectivo, a la hora que se denuncia la vulneración de derechos fundamentales como la “libertad ideológica, el derecho a la intimidad personal y la libertad de expresión”. “Desde la IAC pensamos que se tiene que dar una respuesta a la altura de la gravedad del momento, en contra de la represión y en defensa de los derechos democráticos y civilES, de la soberanía del pueblo catalán y de su derecho de autodeterminación,” se añade.

Además de denunciar la precariedad laboral que atribuye a la reforma laboral, la CGT destaca que los trabajadores han visto en las últimas dos semanas cómo las fuerzas de seguridad han entrado en centros de trabajo “alterando” el funcionamiento de la vida laboral, en especial el día de ayer, cuando la Guardia Civil llevó a cabo registros masivos y detuvo a 14 personas. En concreto, denuncia que algunos trabajadores han sufrido “controles de sus vehículos, de sus pertenencias y de sus herramientas de trabajo”, sin que hubiera indicios previos de criminalidad, cosa que cree que vulnera los derechos fundamentales.

(Fuente: El Nacional.cat)

2

La COS convoca huelga general en Cataluña a partir del 3 de octubre

Comunicado bilingüe català / castellano)

La Coordinadora Obrera Sindical convoquem vaga general a Catalunya a partir del 3 d’octubre contra la nova onada repressiva i contra la retallada de drets laborals i socials dels treballadors i les treballadores de Catalunya.

Durant les darreres dues setmanes desenes de centres de treball han rebut la intervenció de diferents membres dels cossos repressius de l’estat, Mossos d’Esquadra, Policia Nacional i Guàrdia Civil.

En uns supòsits els treballadors i les treballadores hem vist com es pretenia accedir als nostres centres de treball i, en d’altres, com es controlava l’accés a aquests, i com fins i tot, en alguns casos, s’hi accedia sense ordres judicials. Des del sector de les arts gràfiques, de la logística i el transport, enviament de correu postal, i passant pel sector públic, hem vist com actuacions dels cossos repressius de l’estat alteraven el normal funcionament de la vida laboral de milers de treballadors i treballadores de Catalunya.

Al respecte, hem de recordar que alguns treballadors i treballadores han patit controls dels seus vehicles, les seves pertinences i les seves eines de treball, fet que sense un previ indici de criminalitat suposa una clara vulneració dels seus més elementals drets fonamentals de llibertat ideològica, llibertat d’expressió, intimitat i integritat física. Sens dubte, les intervencions de les quals estem essent objecte els treballadors i treballadores no garanteixen el normal funcionament de l’activitat laboral, alhora que han suposat una greu infracció de la normativa preventiva i estan generant un patiment psíquic que mai es pot acceptar en la prestació de serveis laborals. Hem de recordar que són drets laborals -i, per tant, extensibles a les treballadores i els treballadors del sector privat i de la funció pública-: la integritat física i una adequada política de seguretat i higiene; el respecte a la intimitat i la consideració deguda a la dignitat, i el dret a l’ocupació efectiva. Tots aquests drets no s’estan garantint en l’actual moment i estan essent sistemàticament vulnerats.

No podem sinó concebre aquest nou atac als drets i llibertats dels treballadors i les treballadores de Catalunya com una volta de clau més de la deriva antiobrera més virulenta de l’estat espanyol, que és hereva de les reformes laborals dels anys 2011 i 2012, així com de les posteriors modificacions legals que afecten l’Estatut dels Treballadors, la Llei General de la Seguretat Social, l’aprovació de la Llei Mordassa i la reforma del Codi Penal. Una constant precaritzadora de les condicions laborals de la classe treballadora, que ataca ara novament drets fonamentals i llibertats públiques, i contra la que ja hem lluitat a les vagues generals de 27 de setembre de 2010, 27 de gener de 2011, 29 de març de 2012 i del 14 de novembre de 2012.

Aquesta gravíssima situació de vulneració de drets laborals i socials de les treballadores i treballadors de Catalunya guanyats a cop de lluita va catapultar-nos ahir a iniciar contactes amb la resta de sindicats de l’esquerra sindical i amb el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) a fi i efecte de valorar en el menor temps possible una contundent resposta social des del sindicalisme combatiu.

Hem tingut coneixement que els sindicats Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) i CGT de Catalunya també han decidit o estan realitzant els tràmits pertinents per convocar també a la vaga general a Catalunya, i entenem que aquest fet implica el compliment d’un pressupòsit mínim per nosaltres i inexcusable, una mínima unitat d’acció sindical -si bé no encara absoluta- de l’esquerra sindical alternativa catalana, tot i que continuarem treballant colze a colze amb el conjunt de les organitzacions per aconseguir la màxima unitat d’acció sindical.

Perquè ens sobren els motius, vaga general a Catalunya a partir del 3 d’octubre. Visca la lluita de la classe obrera!

Secretariat Nacional

21 de setembre de 2017

(Castellano)

Huelga general en Cataluña a partir del 3 de octubre

La Coordinadora Obrera Sindical convocamos huelga general en Cataluña a partir del 3 de octubre contra la nueva ola represiva y contra el recorte de derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña.

Durante las últimas dos semanas decenas de centros de trabajo han recibido la intervención de diferentes miembros de los cuerpos represivos del estado, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

En unos supuestos los trabajadores y las trabajadoras hemos visto como se pretendía acceder a nuestros centros de trabajo y, en otros, como se controlaba el acceso a estos, y como incluso, en algunos casos, se accedía sin órdenes judiciales. Desde el sector de las artes gráficas, de la logística y el transporte, envío de correo postal, y pasando por el sector público, hemos visto como actuaciones de los cuerpos represivos del estado alteraban el normal funcionamiento de la vida laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de Cataluña.

Al respecto, debemos recordar que algunos trabajadores han sufrido controles de sus vehículos, sus pertenencias y sus herramientas de trabajo, Lo que sin un previo indicio de criminalidad supone una clara vulneración de sus más elementales derechos fundamentales de libertad ideológica, libertad de expresión, intimidad e integridad física. Sin duda, las intervenciones de las que estamos siendo objeto los trabajadores y trabajadoras no garantizan el normal funcionamiento de la actividad laboral, al tiempo que han supuesto una grave infracción de la normativa preventiva y están generando un sufrimiento psíquico que nunca se puede aceptar en la prestación de servicios laborales. Debemos recordar que son derechos laborales-y, por tanto, extensibles a las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y de la función pública-: la integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene; el respeto a la intimidad y la consideración debida a la dignidad , y el derecho a la ocupación efectiva. Todos estos derechos no se están garantizando en el actual momento y están siendo sistemáticamente vulnerados.

No podemos sino concebir este nuevo ataque a los derechos y libertades de los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña como una vuelta de llave más de la deriva antiobrera más virulenta del estado español, que es heredera de las reformas laborales de los años 2011 y 2012, así como de las posteriores modificaciones legales que afectan el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la aprobación de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.Una constante precarizadora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, que ataca ahora nuevamente derechos fundamentales y libertades públicas, y contra la que ya hemos luchado en las huelgas generales de 27 de septiembre de 2010, 27 de enero de 2011, 29 de marzo de 2012 y del 14 de noviembre de 2012.

Esta gravísima situación de vulneración de derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de Cataluña ganados a golpe de lucha nos llevo ayer a iniciar contactos con el resto de sindicatos de la izquierda sindical y con el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ( SEPC ) con el fin de valorar en el menor tiempo posible una contundente respuesta social desde el sindicalismo combativo.

Hemos tenido conocimiento de que los sindicatos Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y CGT también han decidido o están realizando los trámites pertinentes para convocar también a la huelga general en Cataluña , y entendemos que este hecho implica el cumplimiento de un presupuesto mínimo para nosotros e inexcusable, una mínima unidad de acción sindical-si bien no todavía absolutamente de la izquierda sindical alternativa catalana, aunque continuaremos trabajando codo a codo con el conjunto de las organizaciones para conseguir la máxima unidad de acción sindical.

Porque nos sobran los motivos, huelga general en Cataluña a partir del 3 de octubre. Viva la lucha de la clase obrera!

Secretariado Nacional

21 de septiembre de 2017

3

La CGT de Catalunya presenta preavíso de convocatoria de Huelga General en Catalunya

Comunicado bilingüe català / castellano

(Català)

La classe treballadora catalana viu una realitat insuportable construïda a base de llibertats i drets civils trepitjats, precarietat salvatge, repressió normalitzada a les empreses, al carrer, atacs a la llibertat d’expressió sindical o d’altra mena, en un estat autoritari que és on més han retrocedit els salaris de tot Europa.

Després d’un període de contactes amb altres sindicats cercant la unitat d’acció, comuniquem que la CGT de Catalunya ha presentat un preavís de vaga general a Catalunya amb inici el proper 3 d’octubre, tenint en compte els terminis legals que apliquen en aquest tipus de convocatòria. Aquest preavís serà sotmès a validació de la nostra afiliació durant la propera setmana.

No volem ni reformes laborals que ens esclavitzen la vida ni l’autoritarisme d’aquells que creuen que esclafaran els nostres drets.

Visca la lluita de la classe obrera!

Secretariat Permanent del Comitè Confederal de la CGT de Catalunya

21 de setembre de 2017

(Castellano)

La clase trabajadora catalana vive una realidad insoportable construida a base de libertades y derechos civiles pisados, precariedad salvaje, represión normalizada a las empresas, en la calle, ataques a la libertad de expresión sindical o de otro tipo, en un estado autoritario que es donde más han retrocedido los salarios de toda Europa.

Después de un período de contactos con otros sindicatos buscando la unidad de acción, comunicamos que la CGT ha presentado un preaviso de huelga general en Cataluña con inicio el próximo 3 de octubre, teniendo en cuenta los plazos legales que aplican en este tipo de convocatoria. Este preaviso será sometido a validación de nuestra afiliación durante la próxima semana.

No queremos ni reformas laborales que nos esclavizan la vida ni el autoritarismo de aquellos que creen que aplastarán nuestros derechos.

Viva la lucha de la clase obrera!

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

21 de septiembre de 2017

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *