El SAT organiza en Sevilla un acto en defensa del derecho a decidir catalán en la UPO. Convocada manifestación en Granada

cartel 1

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha organizado en Sevilla un acto en apoyo al referéndum de autodeterminación catalán del 1 de Octubre en bajo el eslogan “Por el derecho a decidir. 1-0. Comienza el mambo”.

Según declara Óscar Reina, Portavoz Nacional del SAT, que será el presentador del acto, se  trata de un acto didáctico, para “informar y hablar del referéndum, del derecho a decidir, para que el pueblo vote y tenga capacidad para decidir su futuro”. También pretende exhibir apoyo “en favor de la votación” del pueblo catalán.

El acto, del que ya está diseñado el cartel (ver imagen adjunta) y que en breve empezará a anunciarse por redes sociales, tendrá lugar el próximo martes 26 de septiembre, apenas seis días antes de la fecha marcada en rojo del 1-O en el paraninfo de la sevillana Universidad Pablo de Olavide, a las siete de la tarde. Contará con la participación, entre otros, de Quim Arrufat, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP y ex diputado del Parlament. También intervendrán Libertad Benítez, parlamentaria andaluza de Podemos afiliada de CUT, y Néstor Salvador, secretario de coordinación nacional del sindicato.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, ha indicado en una entrevista a Canal Sur Televisión, que va a reclamar información sobre los términos concretos del acto anunciado y ha manifestado que lo hará bajo la premisa de que el mismo se podrá celebrar “siempre que encaje dentro de lo que la Constitución y la ley dicen”. “Si el evento es contrario a lo que dictan los marcos legales” no se permitiría. “No se trataría tanto de prohibición como de activar los mecanismos para que no se lleve a cabo”, ha advertido.

“No soy partidario de prohibir nada que esté dentro del marco constitucional y legal”, ha declarado Guzmán, recordando al respecto el papel de la institución universitaria como “espacio abierto para la reflexión, el pensamiento y la crítica”, y ha añadido que “la misión de la Universidad es propiciar estos debates, ya ha habido actividades que cuando nadie las acogía las ha protegido”.

Este no es único acto pro-referéndum en el que se ha involucrado el SAT. Miembros del sindicato han participado en diversos m´tines en Cataluña en los que han defendido el referéndum. Es el caso del propio Reina, el pasado 11 de septiembre o histórico dirigente jornalero y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, que el pasado fin de semana participó en dos catos en Catalunya,  en Gramanet y Terrasa. Además, tanto Oscar Reina como Pepe Caballero, secretario de organización del sindicato, tienen previsto acudir el 1 de octubre a Catalunya para apoyar la votación.

No es el único colectivo soberanista andaluz que han actuado activamente en apoyo al 1-0. Nación Andaluza (NA) ha realizado también diversas actividades en defensa y apoyo a la autodeterminación catalana y han participado en varios mítines en Catalunya organizados conjuntamente con la CUP, como en los de Sant Andreu y Masquefa, con la intervención de Juan Batlle, militante de la Asamblea de NA en Catalunya, o en Bonavista, con la intervención de Cristóbal García, miembro de la Permanente Nacional de NA. Así mismo en la Diada del 11-S participó una delegación de NA encabezada por su Coordinador Nacional, Carlos Ríos.

Para el próximo fin de semana Cristóbal García, en nombre de la Permanente de NA participará en otros dos mítines a favor del sí en el referéndum, junto a la CUP y Red Roja, en Salou y en Vila-Seca.

Por otro lado, la organización de la izquierda independentista andaluza está igualmente organizando un acto en nuestra tierra de apoyo al 1-0, a la izquierda independentista catalana y a favor del sí en el refréndum, para el próximo día 30 de septiembre.

El mismo 1 de octubre NA ha convocado, junto a otras organizaciones como el SAT, una manifestación de ámbito nacional andaluz en Granada “con el objetivo de manifestar nuestra solidaridad con el derecho a la autodeterminación de Catalunya”, bajo el lema “Andalucía por el derecho a decidir”, que saldrá de la Plaza del Carmen a las doce de la mañana y marchará hasta la subdelegación del gobierno estatal.

cartel 2

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *