Palestina: Los ejércitos estadounidense e israelí inauguran una base militar conjunta en los territorios ocupados

paestina base 1

El ejército de los Estados Unidos ha inaugurado el pasado lunes una base militar permanente y conjunta con el israelí en los territorios ocupados palestinos, calificada como “la primera unidad estacionaria”, según las fuentes israelíes. En una ceremonia que se celebró conjuntamente con las Fuerzas de Defensa de Israel (foto adjunta).

Así lo anunció el comandante del sistema de defensa antiaérea israelí, el general de brigada Zvika Haimovitch, comandante de la defensa aérea israelí, quien declaró tras la ceremonia que “Por primera vez, una bandera estadounidense ondeará dentro de una de nuestras bases, hemos inaugurado una base norteamericana en territorio israelí”, explicó a periodistas locales, elogiando además la inauguración como “histórica y emocionante”.

Según informa el diario Times of Israel, la base se encuentra dentro del complejo de la base Mashabim de la fuerza aérea israelí, situada en el oeste de las ciudades de Dimona y Yerucham, en el desierto del Neguev, en el sur de los territorios ocupados por el régimen sionista, e incluye  varios cuarteles y otros edificios para las tropas estadounidenses.

“Debido a la estrecha cooperación entre nosotros y las fuerzas estadounidenses en el campo de la defensa aérea, así como la amplia experiencia acumulada por la División de Defensa Aérea, se decidió que la primera base permanente del Ejército estadounidense sería establecida en la Escuela de Defensa Aérea”, aseveró Haimovitch.

Además afirmó que la base “representa la asociación de larga data, el compromiso estratégico entre los ejércitos y los militares”, mientras que “agrega otra capa a la seguridad” contra lo que él describió como “las amenazas de los cohetes o el fuego de misiles”. El mensaje que Israel quiere transmitir a la zona es que “trabajamos junto al mayor ejército del mundo”, dijo. “Es un mensaje que dice que Israel está mejor preparado. Es un mensaje que dice que Israel está mejorando la respuesta a las amenazas “, añadió.

Al mismo tiempo, indicó que varias docenas de soldados norteamericanos estarán estacionados de modo permanente en la nueva base y operarán sistemas norteamericanos y no israelíes, subrayó, subrayó el general.

Haimovitch explicó que la idea de la nueva base conjunta surgió tras la última guerra en Gaza en 2014, cuando decenas de cohetes fueron dispararos desde la franja. Conforme declaró el  general israelí, la construcción de la base se ha estado gestando durante dos años y el proceso ha sido fluido, porque la relación entre las aviaciones de ambas partes y los comandantes de ambos ejércitos, “es más fuerte que la relación entre los líderes políticos y las administraciones”.

Haimovitch, a preguntas de las prensa, no quiso hablar sobre la posibilidad de que los soldados de EE.UU. participen en operaciones de combate, pero sí precisó que “es mucho más significativo que eso. Hay una presencia americana aquí, una fuerza militar, no civil”.

EEUU e Israel han cooperado en el desarrollo de varios sistemas de defensa de misiles, incluyendo el Cúpula de Hierro, diseñado para derribar misiles de corto alcance, y el sistema Arrow, capaz de interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre, que ya se encuentran operativos en Israel. Además, dispone del sistema de defensa antimisiles Honda de David, diseñado para interceptar misiles balísticos tácticos, cohetes de medio y largo alcance, así como misiles de crucero lanzados desde un rango de 40 a 300 kilómetros de distancia.

Israel recibe al año más de 3000 millones de dólares de ayuda militar por parte de EE.UU. A principios de este año, Washington y el régimen de Tel Aviv acordaron un nuevo paquete de ayuda de 3800 millones de dólares anuales hasta 2028 para Israel, la gran parte deberá ser gastada en compras de armamentos a compañías de industria militar estadounidenses. Este apoyo masivo de Washington al régimen de Tel Aviv se produce a pesar de la condena internacional de las atrocidades de ese régimen contra los palestinos.

(Fuentes: Palestina Liberation / Hispan TV / Alwaght / Reuters)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *