Palestina: HAMAS cede y acepta las condiciones de Fatah, incluso las elecciones generales, para “alcanzar la unidad nacional”

dirigentes hamas

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acepta las condiciones de Al-Fatah en pro de una reconciliación, incluidas las elecciones generales. En un comunicado emitido este domingo, HAMAS subraya su “deseo de alcanzar la unidad nacional”, transcurridos diez años de que su ruptura con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejara a los palestinos divididos entre dos gobiernos.

La Resistencia palestina, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, ha acordado disolver el comité administrativo de este enclave costero, tal como exigía el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, según recoge la agencia británica Reuters.

En un comunicado enviado a la prensa, el movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo de la AP encabezado por (el primer ministro) Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania, aunque se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.La nota además “invita al gobierno de reconciliación encabezado por Rami Hamdalá a venir a la Franja para llevar a cabo su misión y su deber de inmediato”.

En otro punto anuncia que HAMAS “acuerda celebrar elecciones generales”, que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por la incapacidad de Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al-Fatah y HAMAS de ponerse de acuerdo para organizarlas de manera simultánea en Gaza y la Cisjordania ocupada. En la declaración también se expresa la disposición del movimiento para celebrar, tras las elecciones una conferencia en la que estén todas las facciones palestinas con el fin de formar un gobierno de unidad nacional.

Además, apostilla que “está dispuesto a aceptar la oferta egipcia a un diálogo con el partido Al-Fatah para la implementación del Acuerdo de El Cairo”, rubricado en 2011 y que establece pautas para la reconciliación. Desde el pasado viernes, las delegaciones de HAMAS y Al-Fatah se encuentran en la capital egipcia negociando un acuerdo propuesto por el movimiento de Resistencia.

Por el momento HAMAS evita con estas concesiones los contactos directos con el régimen de Tel Aviv, pues la Autoridad Palestina (AP), de la que actualmente no forma parte, mantiene coordinación de seguridad con los israelíes. El comunicado no hace comentarios al respecto.

HAMAS señala que hace este anuncio, que pone a los palestinos en la senda de la reconciliación, “en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr el consenso y el fin de la división palestina”.

Tras conocer el anuncio de Hamas, Mahmoud Aloul, alto dirigente de Al Fatah, aseguró que éste constituye “una señal positiva”. “Nosotros en el movimiento Fatah estamos listos para implementar la reconciliación”, enfatizó.

Desde su llegada al poder en Gaza en 2007, HAMAS ha luchado en tres guerras lanzadas por el régimen de Israel contra este enclave costero, donde gobernaba bajo un bloqueo israelí. Entretanto, el Gobierno de Abás ha agudizado la miseria de los habitantes de Gaza adoptando una serie de “medidas punitivas” para obligar a HAMAS a devolver el poder.

Funcionarios de Hamás anunciaron recientemente que El Cairo había prometido tomar una serie de medidas para aliviar el bloqueo israelí del enclave costero, impuesto por Israel desde mediados de 2007, y volver a poner en funcionamiento el cruce fronterizo de Rafah de manera regular.

Conversaciones previas en Egipto

La declaración de Hamas sigue a una ronda de conversaciones sostenida en El Cairo con directivos de la inteligencia egipcia, con quienes el viernes se reunió también una delegación de Al Fatah enviada por Abbas. Egipto ha sido el intermediario, promotor y facilitador del acercamiento entre partidos palestinos en pos de su unidad nacional.

El líder político del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, y otros miembros de alto rango de la organización se reunieron con funcionarios de inteligencia egipcios en El Cairo el lunes por la noche, con conversaciones centradas en la seguridad transfronteriza y una disposición para la reconciliación nacional palestina.

La delegación dijo al ministro egipcio de Inteligencia Khaled Fawzi que Hamas está listo para mantener reuniones con el movimiento Fatah, rival de Hamas y jefe de la Autoridad Palestina (AP), con sede en Ramala.

Hamas dijo en un comunicado que estaba dispuesto a firmar “de inmediato” un acuerdo con Fatah y reiteró que estaba dispuesto a disolver su comité administrativo -formado a principios de este año ante la indignación de la Autoridad Palestina, que acusó a Hamas de intentar forman un gobierno de sombra y dirigen Gaza independiente de la Cisjordania ocupada.

Desde entonces, la Autoridad Palestina ha sido acusada de enviar deliberadamente a la empobrecida Franja de Gaza a una catástrofe humanitaria, recortando los fondos para el combustible, la medicina y los salarios israelíes para funcionarios y ex prisioneros, para arrebatar el control del territorio a Hamas.

El liderazgo de Hamas dijo a los funcionarios de inteligencia egipcios que permitirían al gobierno de consenso nacional palestino tomar el control y llevar a cabo las elecciones, con la condición de que todas las facciones palestinas celebren una conferencia en El Cairo después de elegir un gobierno nacional responsable de Cisjordania, Este de Jerusalem.

Anteriormente, las ofertas de Hamas para la reconciliación pidieron al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que ponga fin a las recientes políticas impuestas al sitiado enclave costero.

Mientras tanto, Abbas ha amenazado con emprender nuevas medidas represivas contra el territorio empobrecido si Hamas no se atiene incondicionalmente a las demandas de la AP de poner fin al comité administrativo, ceder el control del enclave a la AP y celebrar elecciones presidenciales y legislativas.

La delegación de Hamas también prometió a los funcionarios de inteligencia egipcios que Hamas seguiría apoyando la seguridad de Egipto “, y nunca permitiría que la Franja de Gaza se utilice para dañar la seguridad de Egipto por cualquier medio”, según el comunicado.

Hamas ha tratado de mejorar las relaciones con El Cairo en los últimos meses aumentando la seguridad transfronteriza, incluida la construcción de la zona de amortiguación militar, con la esperanza de que Egipto facilite el cumplimiento del asedio brutal de Israel durante el decenio. cruce fronterizo.

(Fuentes: Al Mayadeen / Hispan TV / Resumen de Medio Oriente / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *