Chile: Presos políticos de la nación mapuche cumplieron 100 días en huelga de hambre contra la represiva ley antiterrorista (vídeo)

mapuches

Crítica se mantiene la situación de cuatro comuneros mapuches privados de libertad en la cárcel de Temuco, quienes rechazan una ley que data de dictadura militar. 100 días en huelga de hambre completan cuatro presos políticos mapuches, en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista. Con ello, alertan que no tienen responsabilidad en la quema de una iglesia evangélica. Conforme avanzan los días, la situación de los presos políticos mapuches en huelga de hambre es de riesgo vital.

Son cerca de cuatro meses en huelga de hambre, los que se cumplieron el pasado jueves los comuneros mapuche Lonko Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trango, quienes fueron detenidos hace más de un año y la Fiscalía aún no cierra investigación.

La situación de salud de los presos mapuche es grave y crítica, donde existen casos de descompensación y se teme por secuelas irreversibles, gravedad que ha sido constatada por una misión del Colegio Médico de Chile, por médico particular y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta medida extrema, pide: El inicio de un juicio justo, la No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista), la No a la utilización de testigos sin rostros, y la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva; medidas que son consideradas básicas y que cualquier persona en Chile tiene derecho bajo las lógicas de la propia institucionalidad, derechos y medidas que incluso han sido atendidas en gobiernos anteriores, incluyendo el de Sebastián Piñera, también en el marco de huelgas de hambres de prisioneros mapuche.

Los familiares recuerdan a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sus promesas electorales, las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de las Naciones Unidas para temas de terrorismo, así como descartar la aplicación de una ley elaborada bajo la dictadura militar.

Este jueves se realizaron protestas en distintas ciudades de Chile, Se reclama un juicio justo para los cuatro comuneros mapuche acusados por la quema de iglesias en la región de la Araucanía. Diversas acciones de protesta se realizaron en distintas ciudades del país por la liberación inmediata de los presos políticos mapuche del caso “Iglesias”, demandando un juicio justo para los comuneros y fin a la ley antiterrorista.

“El Estado los tiene prisioneros”

Son 100 días en huelga de hambre, los que se cumplieron el pasado jueves, para los comuneros mapuche Lonko Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trango, quienes fueron detenidos hace más de un año y la Fiscalía aún no cierra investigación.

En Santiago, Temuco y Cañete se realizaron las acciones de denuncia y apoyo a los presos políticos mapuche, donde esta última manifestación se realizó en el interior de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. En Santiago se realizó una importante concentración en las afueras del Ministerio del Interior, solicitando parlamentar con dicha cartera para solicitar los oficios de esta cartera para que propicie a un inmediato juicio justo contra los imputados, sin aberraciones, sin embargo, el Ministerio ha dilatado una respuesta, trascendiendo que se hará irrisoriamente en “dos semanas más”. Las manifestaciones continuarán en Santiago a las 19 horas en Ahumada con Alameda.

Patricia Tromelao, vocera de las comunidades de Arauco, planteó que la motivación de la toma es la petición al gobierno para finalizar la ley antiterrorista y un juicio justo a los comuneros. “Ellos le están pidiendo simplemente es una respuesta del Gobierno, para poder bajar la huelga, ya llevan 100 días y están con daños neurológicos”, argumentó Tromelao.

En Concepción, también este jueves 14 de septiembre,  agrupaciones mapuche e interculturales han convocado a un ayekan en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la plaza de la independencia a partir de las 17.00 hrs.

En Temuco se realizó un Ayekan de apoyo en las afueras de la Cárcel de Temuco para transmitir el apoyo a los prisioneros. Inmediatamente, proseguirá un acampe en la plazoleta de Balmaceda. Los familiares y amigos de los Presos Mapuche “caso iglesias” han señalado: “Hacemos una llamada a nuestro pueblo Mapuche y a todas las comunidades en resistencia, para solidarizar con la digna decisión asumida por nuestros Presos Políticos Mapuches (…)Es por eso que hacemos un llamado a apoyar el campamento que realizaremos fuera de la cárcel de Temuco, la vida de nuestros Weichafes está en peligro”.

A continuación reproducimos el comunicado público de las Comunidades mapuche de Arauco.

Comunicado Público

Los lov y comunidades en resistencia de Arauco hacemos un llamado a nuestro pueblo mapuche, al hermano pueblo chileno, a los movimientos sociales y todo quien quiera solidarizar con la justa huelga de hambre que sostienen dignamente nuestros 4 peñis hace 100 días en la cárcel de Temuco.

Hoy jueves 14 hacemos ocupación de la Parroquia ubicada en la Plaza de Armas de Cañete, como medida de solidaridad y presión contra este Estado racista, ya que la lucha de los huelguistas y sus familias también es nuestra. Invitamos a todas las personas, comunidades, Lov y organizaciones de nuestro territorio a apoyar esta ocupación, acercarse con instrumentos Mapuche y mostrar nuestra unidad como pueblo.

Kiñe (Uno): la movilización y usos de todos los medios de reivindicación hoy en día es necesaria y proporcional al grave estado de salud que mantienen nuestros peñi, certificado por médicos.

Epu (Dos): Denunciamos el racismo del gobierno de turno representante del estado empresarial chileno, ya que hace un año y tres meses tiene encarcelados injustamente sin pruebas contundentes y bajo la ley antiterrorista y el uso de testigos sin rostro, a pesar del constante repudio internacional y de los pueblos en este territorio contra esa ley impuesta en dictadura.

Kvla (Tres): Denunciamos la complicidad y silencio de todos los sectores de la política institucional y de los medios de comunicación quienes sin reparos cedieron ante todas las demandas del gremio derechista de camioneros mientras 100 días en huelga de hambre no han bastado para pronunciamientos.

Meli (Cuatro): Reiteramos una vez más que mientras no se resuelvan los problemas estructurales que trae el capitalismo a nuestro territorio por medio de sus megaempresas forestales, hidroeléctricas, mineras, y salmoneras, así como carreteras para sus intereses, mientras no se restituyan los territorios usurpados, mientras no se respeten a nuestras autoridades ancestrales, y mientras se persiga, encarcele, torture y asesine a nuestro pueblo, la resistencia es justa, necesaria y continuara en ascenso.

¡Juicio justo y debido proceso!

¡Libertad a los presos políticos en huelga de hambre y todos los presos políticos mapuche!

¡No a la ley antiterrorista!

¡Fuera forestales y capitalismo de nuestro territorio!

MARRICHIWEU!!! (Diez y mil veces venceremos!!!)

(Fuentes: La Izquierda Diario / Mapuexpress / Hispan TV)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *