Granada: Motril en peligro. El Cheshire, rechazado en otros por su peligrosidad tras arder en Canarias, atraca en su puerto

cheshire

El carguero Cheshire, un buque accidentado este verano a 60 millas de Canarias al arder su carga de nitrato de amonio, llegó este miércoles remolcado a Motril, según ha denunciado Ecologistas en Acción, que rechaza su llegada a la dársena motrileña.

Según ha informado Ecologistas, el buque carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, comenzó a arder el pasado 12 de agosto al sur de las Canarias con la combustión de parte de una parte su carga extendida luego a más bodegas. El barco transportaba 42.654 toneladas de nitrato de amonio desde Noruega hasta su destino en Tailandia.

El carguero, que quedó a la deriva al ser evacuada su tripulación el pasado 14 de agosto a causa del riesgo que corría por el incendio, navega remolcado por el Red Sea Fos a una velocidad de 3,8 nudos -7 kilómetros/hora- con destino al Puerto de Motril, donde se espera su llegada este miércoles 13 de septiembre hacia las 11 de la mañana, según los datos facilitados por Ecologistas.

El colectivo ha asegurado que el Gobierno canario se negó a admitirlo en sus aguas ypuertos alegando que Canarias carece de una planta de tratamiento de residuos como los que tiene que descargar el barco británico. Ecologistas en Acción cita también una declaraciones del subdelegado del Gobierno en Canarias en el mismo sentido.  “¿Motril sí la tiene? ¿Es Motril el sitio adecuado para albergar este buque? El fuego ha producido daños en el buque lo que aumenta los riesgos y la posibilidad de vertidos o escapes”, advierte Ecologistas en Acción.

La asociación ecologista señala la normativa y recuerda que el Real Decreto 145/1989 Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Materias Peligrosas en los puertos incluye al Nitrato amónico fertilizante en la “Relación de mercancías sólidas que, cargadas a granel, ofrecen riesgos químicos, algunos de los cuales responden a la propia peligrosidad de la mercancía”.

El pasado 4 de septiembre el armador aseguró que aún no tenía un puerto asignado y que estaba en “conversaciones con varios puertos para decidir cuál será el destino final dónde se podrá descargar y tratar la carga, inspeccionar a fondo el buque y repararlo”.

cheshire en motril

El Cheshire atracado en el puerto de Motril)

El Puerto dice que el barco no representa “riesgo” para las personas o el medio ambiente

El buque carguero MV Cheshire reúne todos los requisitos legales de seguridad y su carga no comporta ningún “riesgo” para las personas ni el medio ambiente, según ha garantizado la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento. Así lo ha indicado, en una nota de prensa, la Autoridad Portuaria motrileña, que ha señalado que así lo precisa el Documento Único de Escala que se emite y es preceptivo para todos los buques que escalan en los puertos.

Segun la Autoridad Portuaria, la carga que transporta el barco es nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), la cual está catalogada como “mercancía no peligrosa” y se emplea como fertilizante para uso agrícola, ya que contiene los elementos necesarios para que las plantas puedan construir sus tejidos.

La composición de estos abonos NPK se expresa mediante tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes: el primer número se refiere al nitrógeno, el segundo al fósforo y el tercero al potasio. “Es un fertilizante muy utilizado para el cultivo del olivar, en forma de pequeñas bolas de color azul”, ha explicado el Puerto de Motril.

El motivo de que el barco haya sido remolcado hasta Motril, según la nota, es debido a que el propietario de la mercancía cuenta con zonas de almacenaje en la dársena granadina, con quien trabaja desde hace años con este mismo tipo de productos.

El Puerto de Motril, a petición de la Dirección General de Marina Mercante, ha dispuesto únicamente el punto de atraque y descarga para esta embarcación, que realizarán empresas especializadas, en el marco de una operativa que se realizará con la autoridad de la Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.

Las tareas a realizar en el Puerto de Motril son indispensables para la reparación posterior del buque en un astillero por determinar, ha especificado la Autoridad Portuaria que ha desmentido que el buque porte nitrato armónico, como ha asegurado en una nota de prensa Ecologistas en Acción Granada.

(Fuente: El Independiente de Granada)

cheshire ardiendo

(El Cheshire ardiendo frente a las costas de Gran Canaria)

La “mercancía no peligrosa” del Cheshire ya ardió frente a las costas de Gran Canaria

El carguero británico Cheshire, de 190 metros de eslora, estaba a la deriva a unas 62 millas náuticas (114 kilómetros) al sur de Gran Canaria, desde el pasado 15 de agosto, tras un incendio registrado en sus bodegas, donde almacena 40.000 toneladas de fertilizantes. Sus 24 tripulantes tuvieron que ser evacuados en la tarde del 14 de agosto hasta el aeropuerto de la Isla después de una fuerte explosión ocurrida durante la madrugada, que imposibilitaba su exposición a las sustancias químicas que expulsa la carga. Un equipo, conformado por trabajadores del armador y químicos especializados procedentes de Holanda y Gibraltar, tiene previsto llegar a primera hora de hoy al buque para tratar de controlar el fuego.

El Cheshire zarpó de la ciudad noruega de Porsgrunn el pasado 6 de agosto, según recoge la web de seguimiento online Marine Traffic. En su camino hacia el Atlántico Sur tenía previsto realizar una breve parada en el puerto de La Luz para cargar los tanques de combustible. Sin embargo, dos días antes se produjo un incidente en la carga que transportaba, concretamente una reacción química. Según las fuentes consultadas, el armador comunicó lo ocurrido a Capitanía Marítima, que de inmediato denegó su entrada a puerto y obligó al capitán a seguir navegando dirección sur hasta situarse a unas 60 millas de la punta de Maspalomas.

La tripulación intentó durante los dos últimos días solucionar la incidencia. Un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo, conformado por embarcaciones, helicópteros e incluso un avión, vigiló durante los dos últimos días la situación del Cheshire, de donde si bien no salían ni llamas ni humo, existía en sus bodegas una reacción química que expulsaba gases perjudiciales para la salud de los ocupantes.

La situación empeoró poco después de la medianoche del domingo, entre las doce y la una, cuando se produjo una fuerte explosión en la bodega número cuatro. A esta le sucedieron otros estallidos menores, que no afectaron a ningún miembro de la tripulación pero sí obligaron a la evacuación de todos los ocupantes a través de dos aeronaves de Salvamento Marítimo, las Helimer 202 y 207, dejando el barco sin gobierno, según fuentes de la institución estatal.

Asimismo, hasta la posición del Cheshire se acercaron la embarcación Guardamar Talía y la Menkalinan, así como el buque del Grupo Boluda VB La Graciosa. Este último esperaba anoche en el muelle de Arguineguín la llegada de los especialistas para regresar al barco con material adicional con el que esperan solucionar el incendio. Los trabajos se espera que se inicien durante la jornada de hoy. Mientras tanto, la Salvamar Punta Salinas, con base en Santa Cruz de Tenerife, permanece junto al buque para vigilar su situación.

Otras fuentes compararon la situación en las bodegas con las de una brasa: “No sale humo ni hay fuego, pero hay calor por la combustión química” del fertilizante, propiedad de la multinacional noruega Yara, especializada en productos químicos para plantaciones agrícolas. Asimismo, explicaron que la situación no se normalizará hasta pasado unos días debido a la “delicada” situación en la que se encuentra el barco al que sólo puede acceder personal especializado en esta carga, que contiene, entre otros elementos químico, nitrógeno. En principio, como indicaron estas últimas fuentes, no se prevé que el carguero zozobre a pesar del estado en el que se encuentra. Tampoco se contempla que se produzca una contaminación que pueda afectar a las costas del Archipiélago.

El buque, que navega con bandera de la isla de Man, se terminó de construir en marzo en 2012 en los astilleros chinos de Jiangsu Jinling Shipyards. En sus 190 metros de eslora y 32 de manga cuenta con un total de cinco bodegas, que tienen capacidad para almacenar hasta 71.634 metros cúbicos, según informa su armador Bibby Line. Además, en su cubierta principal tiene cuatro grúas. Al cierre de esta edición el Cheshire se situaba a 62 millas al sur de Gran Canaria. En esta misma zona, aunque a sólo 15 millas (24 kilómetros) de la costa, se hundió hace dos años el pesquero ruso Oleg Naydenov tras declararse un incendio en una de sus bodegas cuando estaba atracado en el Puerto de La Luz.

(Fuente: La Provincia, diario de Las Palmas de Gran Canarias)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *