Jaén: 30.000 linarenses participan en una histórica manifestación convocada por “Todos a una por Linares” (videos)

linares

La ciudad de Linares (Jaén) se echó ayer jueves a la calle para secundar la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” y que se desarrolla bajo el lema “Linares y su comarca no se rinden. Soluciones ya”. Treinta mil personas, según estimaciones de la Policía, participan en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, para exigir soluciones y un futuro para una ciudad y su comarca azotada por el desempleo, que cuentan con la mayor tasa de paro a nivel andaluz y estatal.

La marcha partió de la Glorieta América y finalizó ante el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto al que dará lectura el conocido linarense Miguel Ángel Belinchón “Belin”. Una multitud partió a las siete de la tarde del Paseo de Linarejos coreando lemas como “Linares unida jamás será vendida” o “Linares no se vende”, en una marcha sin incidentes y con enorme participación.

Fue una manifestación histórica en la ciudad, del calado de otras como las movilizaciones del 94 contra el cierre de Santana. A la marcha se sumaron partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales, asociaciones y hasta clubs deportivos, prácticamente todo el tejido asociativo de la ciudad, además de vecinos en general. Incluso se han desplazado varios vehículos de la plataforma “Jaén, merece más” para mostrar su apoyo a los linarenses.

Se intuía que algo grande se estaba gestando, pero nadie podía suponer que se alcanzara tal magnitud. Más de 30.000 personas según admitía la Policía Nacional inundaron  en el día de ayer las calles de Linares. Una manifestación unitaria, sin banderas partidistas. Sólo la de Linares y de otros municipios que conforman la comarca.

A las seis y media horas la Glorieta de América ya estaba llena y la gente seguía acudiendo desde el centro de la ciudad hasta el punto de partida previsto. Tanto que finalmente la muchedumbre se fue acumulando en los laterales del amplio paseo y añadiéndose a la manifestación a su paso. Familias enteras, grupos de amigos, parejas, compañeros de clubes deportivos, etc. se unieron a una marcha de tal dimensión que, cuando la cabecera estaba en las Ocho Puertas, la cola todavía seguía en la parte alta del Paseo.

La manifestación estuvo encabezada con una gran pancarta llevada por jóvenes en la que se podía leer el lema de la protesta, “Linares y su Comarca no se rinden. ¡Soluciones ya!”. Durante el trayecto se pudieron escuchar distintos lemas, también hubo quien solicitó la dimisión del alcalde de la ciudad.

Finalmente, la muchedumbre llenó la Plaza del Ayuntamiento y, allí, con la puesta del sol y con un cielo espectacular, Miguel Ángel Belinchón “Belin”, artista grafitero local con proyección internacional, acompañado por Laura Ponce en el lenguaje de signos , leyó el manifiesto elaborado por la Plataforma. Posteriormente la plaza fue desalojada pacíficamente, tal como trascurrió toda la manifestación, y con el sentimiento palpable entre la gente de que algo muy grande había sucedido. Sin duda, un día para la historia de Linares.

Uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Gámez, ha indicado a Europa Press, que la iniciativa arrancó el 19 de julio cuando un grupo de personas a título individual pusieron en marcha un perfil en Facebook bajo el nombre de “Todos a una por Linares”. En menos de un mes ya tenían 25.000 seguidores dispuestos a salir a la calle para exigir medidas de futuro para una ciudad como Linares con una de las tasas de paro mayores en España.

“Actualmente la tasa de paro ronda el 44,5 por ciento, la mayor de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes”, ha señalado Gámez. A esto se suma el hecho de encabezar el listado de ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor número de personas en riesgo de exclusión y también la que pierde mayor población anualmente por la emigración a otras zonas y países.

Gámez señala que la plataforma nace por la necesidad de “romper la desidia” en la que se había instalado la ciudadanía y lo hace dando “un golpe en la mesa” para recordar a los políticos y al conjunto de administraciones que “salimos a la calle porque ellos no hacen o no han hecho bien su trabajo”.

La manifestación se convirtió en tendencia nacional en las redes sociales. El “hashtag” #todosaunaporlinares ocupó la segunda posición de “trending topic” estatal en Twitter.

(Fuentes: Linares 28 / diario Jaén / Ideal – Jaén / Hora Jaén)

 

Videos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *