Sevilla: Denuncian que el PGOU de Morón pretende convertir el 50% del Parque periurbano de Canillas en zona urbanizable

parque-de-canillas

El Plan General de Ordenación Pública (PGOU) que ha propuesto el gobierno local del PSOE en Morón de la Frontera (Sevilla), y que se encuentra en exposición pública, convierte el 50% del Parque Canillas (foto adjunta) en zona urbanizable. La formación local Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón) ha denunciado lo que considera “una barbaridad” y pide a vecinos y colectivos que presenten alegaciones.

Según ha detallado el portavoz de AMA-Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, el PGOU que pretenden aprobar los socialistas convierte parte del Parque Canilla en suelo urbanizable no sectorizado. De esta forma dejan de parque sólo lo que rodea a la laguna, y toda la zona verde que actualmente es parque y que rodea al Punto Limpio se convierte en suelo urbanizable no sectorizado.

El amero ha explicado ante los medios de comunicación que “esto no significa que deje de ser parque inmediatamente, sino que deja la puerta abierta para que en el futuro cualquier corporación municipal considere conveniente el quitarlo de parque y hacerlo zona residencial, construir viviendas o incluso un polígono industrial”.

Ante esto, ha insistido en que el Parque Canillas hay que dejarlo en el PGOU “como lo que es”, un parque hasta ahora periurbano y que se convertiría en un parque urbano al integrarse dentro del casco urbano, “y darle la seguridad de que ninguna corporación en el futuro va a poder cambiar el destino del parque”.

Para Albarreal, esta planificación “roza la ilegalidad” porque “esto se ha hecho con mucho dinero público, e incluso de fondos europeos como los FEDER”. En este sentido ha mostrado sus dudas sobre lo que ocurriría si se informa a Europa de que en la inversión que ha hecho en este parque se deja la puerta abierta para convertirlo en residencial: “dudo mucho que Europa acepte eso, e incluso puede pedir la devolución de las cantidades invertidas”.

El amero ha hecho hincapié en que “no tiene ningún sentido” que toda la inversión que se ha realizado en el Parque de Canillas “ahora se ponga en riesgo para que en el futuro se pueda convertir en zona urbanizable”.

El parque tiene en torno a 220.000 m² y la zona que el nuevo PGOU quita de parque y deja como residencial afectaría a unos 100.000 m², “básicamente lo que es el 50% de lo que hoy es el parque”.

En este marco, ha anunciado que AMA-Morón va a presentar alegación al PGOU y ha animado a vecinos y colectivos de la localidad a que presenten alegaciones al respecto, ya que “creemos que esto afecta a muchísimos vecinos y colectivos de Morón”.

(Fuente: Diario de Morón)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *