Los gibraltareños celebran su “Día Nacional”, en el 50º aniversario del Referéndum de autodeterminación

Gibraltar-1

Este domingo, 10 de septiembre de 2017 Gibraltar ha celebrado su Día Nacional, coincidiendo con  el 50 aniversario del Referéndum de 1967, para lo que el Gobierno gibraltareño ha llenado todo Gibraltar de banderas británicas y gibraltareñas desde hace varias semanas, como mensaje de que la decisión votada para continuar siendo británicos.

El acto político de Casemates Square  comenzó con varios minutos de retraso, en torno a las 12.35 horas, contando con casi una treintena de representantes británicos- entre los que destacan Sir Alan Duncan, Ministro Británico para Europa y Sir Graham Watson, ex parlamentario en la Unión Europea-, entre parlamentarios, eurodiputados y simpatizantes. Los políticos locales por su parte, con el Ministro Principal, Fabian Picardo junto a su esposa, al frente, miembros de la oposición, el líder del SDGG, Richard Buttigieg y la alcaldesa gibraltareña Kaiane López Aldorino.

El presentador  Peter Canesa, fue el encargado de presentar a Francis Chipolona que interpretó el “Dios salve a la Reina”, y justo al término el tradicional “Llévame a donde nací”- con letra en español-, que fue coreado por los asistentes, que en esta ocasión y pese a los esfuerzos del Gobierno no superaron las dos mil personas.

El acto contó con la proyección en cuatro grandes pantallas de televisión de películas y fotografías del referéndum de 1967, así como de intervenciones del Viceministro Principal, Joseph García y la de los ex Ministros Principales Joshua Hassan, Robert Peliza, Adolfo Canepa y Peter Caruana, y la del actual Ministro Principal Fabian Picardo Entre las proyecciones también se incluyó el mensaje de la  Primera Ministra británica Theresa May.

El evento político puso punto y final con el lanzamiento de papelillos rojos y blancos desde un helicóptero sobre Casemates, seguidos por fuegos de artificio que finalizó con una gran traca que terminó en una intensa humareda de colores blancos y rojos.

Gibraltar-2

Picardo dice que Gibraltar seguirá siendo motor económico de la zona tras el Brexit

El Primer Ministro de Gibraltar, Fabián Picardo ha afirmado que la Primera Ministra de manera inequívoca ha manifestado en su mensaje dedicado a los gibraltareños su determinación con respecto a Gibraltar, indicando que “se va a respetar que el gibraltareño quiera ser británico mientras quiera serlo y creo que eso va a ser para toda la eternidad”. De igual manera, Picardo ha hecho mención al apoyo de todos los partidos británicos, que han enviado representación al National Day.

En cuanto al brexit, el representante político del Peñón destacó el trabajo que su Gobierno está haciendo con los representantes de los trabajadores españoles y europeos en Gibraltar, los sindicatos de ambos lados, la Cámara de Comercio y las pequeñas y medianas empresas de la zona. “Creo que todos estamos de acuerdo en que es de vital importancia que velemos para que los trabajadores puedan seguir entrando y saliendo de Gibraltar para desarrollar su vida laboral como lo han hecho hasta ahora. De igual forma, es muy importante que el comercio pueda continuar ofreciendo libremente sus servicios. Hay que buscar un Brexit que funcione también para todo el Campo de Gibraltar”, manifestó.

En este punto, hizo hincapié en la necesidad de mantener “una frontera fluida, como la que debo decir hemos tenido en el último año. El propio ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que eso debe ser lo que impere. Yo creo que con la actitud y el talante que presenta Gibraltar, y que también ha mostrado el señor Dastis hasta este momento, hay razones para ser optimistas respecto al futuro de Gibraltar y el Campo”, puntualizó.

Por otro lado, y en relación a la celebración hoy en Gibraltar de su Día Nacional y del 50 aniversario del referéndum de 1967, en el que los gibraltareños expresaron de manera abrumadora su deseo de seguir siendo británicos, Fabián Picardo recordó que aquel 10 de septiembre Gibraltar “ejerció por primera vez su derecho a la autodeterminación de manera libre. El Reino Unido ha mostrado desde entonces un respeto absoluto a esa decisión. Y la Primera Ministra, Theresa May, ha ratificado de forma contundente e inequívoca que Gibraltar seguirá siendo británico mientras así lo deseen los gibraltareños. Y yo creo que eso será así para la eternidad”, apostilló el Ministro Principal, que agregó que el mensaje trasladado al pueblo de Gibraltar, retransmitido por vídeo durante el rally político, “no es para complacernos, pues es el mismo que expone al Gobierno de Gibraltar en privado y el mismo que sostienen los ministros del Foreign Office y del departamento para salir de la UE”.

En similares términos se manifestó el Viceministro Principal, Joseph García, quien insistió en la importancia de que Gibraltar siga reivindicando su derecho a la autodeterminación medio siglo después del referéndum del 67. Agradeció además que la celebración especial de este año haya contado con la participación de parlamentarios europeos y representantes de todos los partidos británicos.

El ex-parlamentario europeo, Sir Graham Watson ha valorado muy positivamente la celebración del National Day, indicando que en este día los gibraltareños dicen “somos la Nación de Gibraltar, necesitamos ser reconocidos”, destacando el mensaje de apoyo de la Primera Ministra en su gran día.

Gibraltar-3

Texto íntegro del mensaje de Theresa May a los gibraltareños 

Hoy es una ocasión histórica, en la que se cumplen 50 años desde que vosotros, el pueblo de Gibraltar, elegisteis por primera vez y de forma abrumadora, permanecer en nuestra familia británica. Aquel referendo representa un momento clave en nuestra larga y orgullosa historia. Una historia que se remonta a hacer más de 300 años. Aquel día, tomasteis una decisión, votando de manera casi unánime a favor de seguir siendo británicos. Es justo que celebremos hoy aquella decisión, después de 50 años, en un momento en el que Gibraltar y el Reino Unido están más unidos que nunca.

Como parte del preámbulo de la Constitución de 1969, el Reino Unido realizó una promesa de nunca permitir que el pueblo de Gibraltar pasase bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos manifestados de manera libre y democrática. Y hemos abundado en aquel compromiso desde entonces, comprometiéndonos a no iniciar un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no se encuentre satisfecho.

Hoy, en el Día Nacional de Gibraltar, quiero reafirmar ese compromiso. A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará completamente involucrado. A medida que afrontemos las oportunidades y retos venideros, el Reino Unido continuará estando firmemente de vuestro lado. Defenderemos de forma resuelta a Gibraltar, su pueblo y su economía. Y Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo.

De manera que, avancemos juntos y esforcémonos por construir un futuro próspero para toda la familia británica.

¡Qué disfrutéis de vuestras celebraciones y paséis un feliz Día Nacional, Gibraltar!

(Fuente: Área – Diario del Campo de Gibraltar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *