Plataformas feministas piden en Granada justicia para Juana Rivas y otras mujeres en una situación similar

manifestacion-juana-rivas

Plataformas feministas se han manifestado este sábado para pedir justicia para Juana Rivas, la vecina de Maracena obligada por orden judicial a entregar a sus hijos a su expareja, y a todas las mujeres que estén en una situación similar, al considerar que un “maltratador” no puede ser “un buen padre”.

Convocadas por la Plataforma 25N contra la Violencia de Género en Granada y la Asamblea Feminista de Granada, más de medio millar de personas, según ha informado a ahoraGranada la Policía Local, han secundado la protesta que además se ha desarrollado en otras 40 ciudades.

La manifestación ha partido desde los Juzgados de La Caleta en Granada capital hasta la Subdelegación del Gobierno, en donde se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado la “violencia institucional” hacia Juana Rivas y mujeres en una situación similar y se ha exigido que su caso sea tratado como violencia de género.

Al poco de iniciarse la protesta, unas diez personas contrarias a este movimiento han mostrado pancartas en contra de las “denuncias falsas” por violencia de género, lo que ha derivado en un enfrentamiento dialéctico que no ha llegado a más al desplegarse un cordón policial entre ambos grupos.

En la manifestación han estado presentes, entre otros, el padre de Juana Rivas así como la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, que ha declarado a los periodistas que la madre está “delicada de salud” y se encuentra recuperándose, motivo por el que no ha podido acudir.

Granados se ha mostrado satisfecha con la respuesta dada por la ciudadanía ante este tipo de convocatorias y ha mantenido su compromiso a continuar ayudando a Juana Rivas para que pueda volver a estar con sus hijos.

Una visión “patriarcal”

Una de las portavoces de ambas plataformas, Mailo Sánchez Ortiz, ha exigido que a Juana Rivas se le restituyan sus dos hijos y se le dé la custodia, al tiempo que se le retiren todos los procesos penales, al estar investigada por la presunta sustracción de los menores durante cerca de un mes. A su juicio, al caso no se le ha dado ninguna perspectiva de género, sino una visión “patriarcal” al devolvérsele los hijos a un padre “maltratador”, dejándolos “desprotegidos”.

Sánchez también ha lamentado que no se haya oído la versión de los menores en esta situación y ha asegurado que la madre ha quedado en una “indefensión absoluta” por no ser “atendida”.

Por su parte, la integrante de la Plataforma 25N contra la Violencia de Género de Granada, Remedios Durán, ha destacado que esta convocatoria también quiere poner de relieve la situación que viven otras mujeres como Rivas, de la que ha destacado que ha hecho “visible” la ausencia un protocolo jurídico en estos casos. A esta vecina de Maracena, ha indicado Durán, hay que “agradecerle” que haya hecho pública su situación, por lo que ha animado a otras mujeres en circunstancias similares a que den el mismo paso.

Concentraciones y manifestaciones en otras ciudadades

Miles de personas se suman en decenas de ciudades a las concentraciones en apoyo de la madre de Maracena para recordar que “un maltratador no es un buen padre”. Una manifestación similar se ha desarrollado en otras 39 ciudades del Estado. Entre las ciudades que han secundado la protesta se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao o Santiago de Compostela, entre otras.

En Santiago de Compostela, por ejemplo, se concentraron entre 200 y 300 personas y en Madrid también hubo más de medio millar de personas. Y lo mismo sucedió en Sevilla, en cuya cabeza de manifestación –con hasta 2.500 asistentes según los convocantes– pudo verse entre otros al secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, así como un cartel con la leyenda “Abusatori no benvenuti”, en alusión a Franceso Arcuri, expareja de Juana.

En Sevilla, a la cabeza de la marcha había una pancarta con la leyenda “Un maltratador no es un buen padre”, con la etiqueta “JuanaSomosTodos” y, mientras se llevaba a cabo el recorrido, algunos de los partidos políticos que la apoyan se han pronunciado en las redes sociales con mensajes como “seguimos reclamando justicia para Juana Rivas y todas las mujeres víctimas de este sistema patriarcal”.

Madrid, Bilbao, Vitoria, Zamora, Elche… En Madrid, una concentración en la Puerta del Sol renuía a más de medio millar de personas que clamaban que “un maltratador no es un buen padre” y han mostrado su apoyo a todas las “Juanas que luchan por sus criaturas” contra “la justicia patriarcal”.
”Más protección para los más débiles”, se leía en decenas de carteles repartidos por la céntrica plaza madrileña. La convocatoria del movimiento feminista de Madrid ha contado con el apoyo de sindicatos y partidos como Podemos e Izquierda Unida.

En Bilbao, alrededor de centenar de personas se congregaban en la plaza Moyúa, tras una pancarta en la que se leía el lema de la convocatoria y “Justicia para Juana Rivas”, firmada por la asociación feminista Gafas Moradas.
Bajo los paraguas, para protegerse de la intensa lluvia, los concentrados, en su mayoría mujeres, han coreado consignas como “Todas somos Juana”, “Ni sumisas ni calladas, mujer empoderada” y “Nos tocan a una, nos tocan a todas”.

En Vitoria, cerca de medio centenar de personas se ha concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca.
Los concentrados, entre los que estaba el concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Oscar Fernández, han permanecido en silencio tras una pancarta en la que se leía “Contra la violencia institucional. Justicia para Juana”.

Casi 200 personas -con una destacada presencia de mujeres- se concentraron este sábado en la céntrica plaza España de Zaragoza para mostrar su apoyo a Juana Rivas. “La manifestación es por todas las Juanas Rivas que hay, que son muchas. Este caso ha sido muy mediático este verano pero lo cierto es que sufriendo lo que está sufriendo está mujer, que no es otra cosa que violencia institucional, tenemos a muchas mujeres a lo largo y ancho del Estado español”, declaraba a AraInfo Josefina Musulén, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, convocante del acto en Zaragoza.

También se celebraron manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Ribeira, Vigo, Ourense, Gijón, Zamora, Salamanca, Iruña, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Aspe, Elche, Valencia, Murcia, Córdoba, Cádiz, Huelva y Palma de Mallorca.

Manifiesto de los colectivos convocantes, leído tras las manifestación granadina

Con motivo de esta movilización se ha elaborado un manifiesto titulado ‘Contra la violencia institucional ¡justicia para Juana!’, en el que se justifica que el “movimiento feminista en todo el Estado español” salga a la calle “para unirse en solidaridad a Juana Rivas y a la lucha de todas las Juanas, y para que ningún menor tenga que convivir con un maltratador”.

Texto íntegro del manifiesto:

CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL: ¡JUSTICIA PARA JUANA!

GRANADA, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El día 9 de septiembre, el movimiento feminista en todo el estado español, saldrá a la calle para unirse en sororidad a Juana Rivas y a la lucha de todas las Juanas y para que ningún menor tenga que convivir con un maltratador. Saldremos a luchar juntas por nuestros derechos y para rebelarnos contra la violencia institucional y contra la justicia patriarcal que nos pone en peligro a nosotras y a nuestrxs hijxs.

Francesco Arcuri fue condenado en 2009 por un juzgado penal de Granada por violencia machista, por golpear repetidamente a Juana Rivas. En 2016, Juana volvió a recurrir a la Justicia por su situación de maltrato reiterado. Sin embargo, la traducción y tramitación de esta denuncia estuvo más de un año sin ejecutarse, y no se ha tomado ninguna medida para proteger a Juana ni a sus hijos. Después de esta vergonzosa actuación, el sistema judicial ha forzado a Juana a entregar a sus hijos a un maltratador. Así, la ‘Justicia’ considera que un hombre que maltrata, que golpea, que insulta y que humilla, tiene derecho a la custodia de dos menores. Durante el proceso judicial no se han protegido los derechos de los dos niños conforme al Estatuto de la Víctima y la Ley del Menor, que exige que se asegure para éstos un entorno libre de violencias, y conforme al art. 31 del Convenio de Estambul, firmado por España, para que el ejercicio de ningún derecho de visita o custodia ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de lxs niñxs. Así pues tampoco se ha cumplido el objetivo de intensificar la asistencia y protección de lxs menores, recogido en el recién aprobado Pacto de Estado, en el que se explicita que “la custodia compartida en ningún caso se impondrá en casos de violencia de género, ni podrá adoptarse, ni provisionalmente, si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección”.

Además, no se ha respetado su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta, habiendo en este caso un menor maduro de once años. Por si fuera poco, hemos tenido que ver cómo el Juzgado de Instrucción nº2 de Granada ha llamado a declarar como investigadas a la asesora legal y la psicóloga del Centro de la Mujer de Maracena, y a los familiares de Juana Rivas hasta el segundo grado de consanguinidad. De esta forma, el sistema judicial patriarcal no sólo persigue a Juana y a toda su red de apoyo, sino que ataca directamente a las instituciones públicas, al conjunto de las mujeres y a todas aquellas personas que las apoyan.

El caso de Juana Rivas es el más visible de toda una serie de casos de violencia institucional contra las mujeres, que se suma a las múltiples violencias que enfrentamos diariamente las mujeres. Así, de forma sistemática, cuando acudimos al sistema judicial para denunciar estas violencias, se nos cuestiona, se nos humilla y se nos deja desprotegidas. Al mismo tiempo que se refuerzan argumentos neosexistas como el supuesto Síndrome de Alienación Parental (no reconocido por los sistemas de clasificación diagnóstica oficiales) y el discurso de las denuncias falsas (que según la Fiscalía General del Estado son solo el 0,01% del total).

Es por ello que el movimiento feminista sale hoy a luchar contra la violencia institucional como última expresión del machismo estructural arraigado en nuestra sociedad. Las instituciones no pueden seguir animando a las mujeres a que denuncien la violencia de género cuando el sistema no las protege ni a ellas ni a sus hijxs, y deben reflexionar sobre el hecho de que el sistema de Justicia no sea percibido por las víctimas como un elemento de protección y seguridad. Sólo en lo que va de año, 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, según cifras oficiales, y 6 menores han sido asesinadxs por sus padres maltratadores.

Por todo ello, desde la Asamblea Feminista Unitaria y la Plataforma Contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada, unidas a la lucha feminista del estado español, EXIGIMOS que el caso de Juana se considere como lo que es, un caso de violencia de género. Exigimos que se cierren todas las causas contra ella y su entorno, y se le entregue la custodia de sus hijos. Exigimos que las instituciones implicadas actúen para la protección de los menores y de Juana. Y exigimos el fin de la violencia institucional contra todas las mujeres y un sistema judicial que luche activamente contra las violencias machistas. Lo que pasa necesariamente por exigir la formación en perspectiva de género de todxs lxs profesionales que forman parte de todas las instituciones, y por contar con el movimiento feminista y aplicar esa perspectiva de género a la hora de legislar y llevar a cabo la ley.

Para finalizar queremos destacar el importante papel que históricamente ha supuesto el movimiento feminista en la lucha por los derechos de las mujeres y recordar a todo el mundo que rebelarse contra las injusticias no sólo es legítimo, sino que ha sido la forma a través de la cual se han conseguido importantes cambios sociales a lo largo de la historia.

CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL ¡JUSTICIA PARA JUANA!

(Fuentes: Ahora Granada / El Independiente de Granada / andaluces.es / AraInfo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *