Nuevo referémdum de autodeterminación en Escocia

La ministra principal de Escocia y líder del independentista SNP, Nicola Sturgeon, ha afirmado que hará un nuevo intento por impulsar la independencia de Escocia, a pesar de que los votantes votaron en contra en el referéndum de 2014.

En una intervención durante la conferencia de primavera del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en Glasgow (capital de Escocia), Sturgeon subrayó que con este impulso no pretende “intimidar” al electorado a que apoye el cambio. Así lo ha transmitido así a sus simpatizantes durante dicha conferencia.

En septiembre de 2014, el 55 por ciento de los electores residentes en Escocia mayores de 16 años votaron por quedarse en el Reino Unido frente al 45 por ciento que apoyó la independencia.

La máxima responsable del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha reconocido que en el referéndum de 2014 hubo gente que “no consideraron que nuestros argumentos fueran lo bastante movilizadores” como para apoyar la independencia. Entonces, los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento la permanencia.

Sturgeon, que en 2014 asumió el liderazgo del SNP en sustitución del veterano Alex Salmond, admitió que mucha gente no encontró los planteamientos del partido “lo suficientemente irresistibles” como para decantarse por la independencia.

Por ello, Sturgeon ha señalado que a partir del verano lo plantearán de una manera novedosa, una vez superadas las elecciones escocesas de mayo y el referéndum de permanencia de Reino Unido en la UE revistas para el próximo 23 de junio. La mayoría de los escoceses son partidarios de la permanencia en la UE. Una salida del Reino Unido de la UE podría favorecer al SNP, que gobierna en Escocia con una mayoría absoluta.

En un mensaje a los que no respaldaron la independencia, Sturgeon dijo: “vamos a escuchar lo que tengáis que decir”. Agregó que su formación escuchará las “preocupaciones” de los que temen la separación a fin de “atender” sus respuestas. “Con paciencia y respeto, vamos a intentar convenceros de que la independencia realmente ofrece el mejor futuro para Escocia”, agregó Sturgeon. “Un futuro moldeado no por los perpetuos gobiernos “torys” (conservadores británicos) a los que no hemos votado, sino por nuestras propias elecciones y nuestras propias tareas”, ha añadido.

El SNP ya ha indicado que intentará que se celebre otro referéndum de independencia si el Reino Unido vota en junio por la salida de la UE, pues considera que el bloque europeo trae los mejores beneficios para Escocia, que se unió a Inglaterra mediante la denominada Acta de Unión de 1707, de la que nació el Reino Unido.

Antes de la nueva campaña y la consulta de junio, el SNP afrontará en mayo las elecciones al Parlamento escocés, que evidentemente afectarán de manera directa a las ideas hoy avanzadas por la actual mandataria escocesa.

(Fuentes: BBC / Reuters / Euronews / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *