Canarias: Aisha Hernández, militante independentista de ANC, entra mañana en la cárcel por una pintada contra el paro (vídeo)

aisha-e1501249205764-664x500

En marzo del año 2014, la joven de la izquierda independentista canaria, Aisha Hernández Rodríguez, joven militante independentista de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC),  era interceptada por agentes de policía de paisano mientras escribía en una pared de la capital grancanaria «75% de paro juvenil».  Una pintada con la que pretendía denunciar el drama del desempleo masivo que sufren en el Archipiélago las nuevas generaciones y que acabaría costándole muy cara.

La joven no fue simplemente apercibida o sancionada por la policía. «Me quitaron las llaves del coche y me pidieron que me identificara, a lo que yo respondí que lo haría cuando ellos hicieran lo propio y me devolvieran mis pertenencias» -explicaba Hernández por aquellas fechas.

Fue entonces cuando los agentes dieron aviso a otra patrulla de la Policía Nacional, que se personó en el lugar y procedió a detenerla.  Aisha Hernández denunció que, antes de que esto sucediera, «fue tirada violentamente contra el suelo y golpeada».

El incidente no se saldó para la joven con una simple noche de arresto en las dependencias policiales.  Como es frecuente en casos de naturaleza similar, los policías  acusaron a la detenida de «atentado contra la autoridad».  Un delito sancionado en el Código Penal español con pena de prisión de entre 2 y cuatro años.  Un día después, Hernández era sometida a un juicio rápido en el que el fiscal rebajó los cargos y la acusó de «resistencia a la autoridad».  Fue condenada a cuatro meses de cárcel y el pago de una indemnización a los agentes de policía.  La ejecución de la condena, no obstante, se suspendió, al carecer la joven de antecedentes penales.

Un año después una sanción administrativa de tráfico tenía como consecuencia la reapertura de su expediente y la notificación ejecutiva de que, finalmente, tendría que ingresar en prisión.

El cumplimiento de la pena, sin embargo, quedó nuevamente suspendido, tras la petición de un indulto que, junto a un manifiesto contra el encarcelamiento de Aisha Hernández, fue firmado por  más  de treinta organizaciones sindicales, políticas y sociales de Canarias ( Ver lista).

A finales de julio, la joven militante independentista recibía la notificación de que el Gobierno del Partido Popular ha desestimado la petición de indulto y su ingreso en prisión está previsto para el próximo  11 de septiembre.

img_50668

ANC rechaza el encarcelamiento de su compañera

En un comunicado emitido en apoyo a su compañera,  Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha expresado que «no se puede tolerar que una persona sea privada de libertad por el «terrible delito» de protestar por la situación social que padece el pueblo canario, especialmente una juventud gravemente marginada, con altos índices de desempleo y sin expectativas vitales».

«La justificación que se da para la pena  impuesta es una supuesta «resistencia a la autoridad» en el momento de su detención, que entra – denuncian desde ANC – dentro de la estrategia policial represiva hacia aquellas personas que participaron en las fuertes movilizaciones sociales que se dieron en las Islas», y que se tradujo en multas y sentencias judiciales hacia muchas personas, simplemente por acudir a las marchas o realizar acciones de protesta en huelgas, con el único fin de amedrentar a los sectores del pueblo más combativos por sus derechos. Situación que «ha sido ampliamente invisibilizada» aunque existen decenas de casos».

Desde el partido soberanista se señala, asimismo,  «que mientras los grandes defraudadores y políticos corruptos, culpables de estafas millonarias y de la escasez de fondos públicos, «reciben amnistías fiscales y un trato privilegiado del gobierno de Rajoy y de la justicia, la gente de la calle, como nuestra joven compañera, recibe todo el peso del Estado».

Acto unitario de apoyo a Aisha. «Entraré en el cárcel con la cabeza muy alta».

Un nutrido grupo de militantes de diversas organizaciones políticas y sociales de la izquierda canaria, así como otros ciudadanos sin filiación, participaron este miércoles 6 de septiembre en la concentración convocada en Las Palmas G.C. para reclamar libertad para la joven independentista Aisha Hernández, condenada a cuatro meses de prisión tras ser detenida por realizar una pintada contra el paro juvenil.

Hernández, militante de ANC, tendrá que ingresar en prisión el próximo lunes 11 de septiembre, después de que el Gobierno central denegase una petición de indulto apoyada por más de una treintena de organizaciones sociales.

Durante el transcurso de la concentración fue leído un manifiesto de apoyo a la joven militante de ANC suscrito hasta el momento por cerca de 40 organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Hasta el momento más de treinta organizaciones sindicales, políticas y sociales de Canarias han rechazado en un manifiesto el encarcelamiento de Aisha Hernández y pedían su indulto. Entre ellas el sindicato al que también pertenece, Intersindical Canaria, CCOO, UGT, FSOC, COBAS, CGT, CNT, USO, CSC, Azarug, ANC, PCPC, Podemos Gran Canaria, CJC, Siembra, Plataforma Bolivariana de Canarias, Imidawen, Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y Estudiantes Preparados.

A ellos se suman CDTEN, Comités Para la Unidad Obrera (CUO), Canarias en Positivo, Ateneo Libertario Gran Canaria, Apaga y Vamonos, Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, Canarios para Canarias, Unión de Juventudes Comunistas de España – Canarias (UJCE), ATTAC, Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones, Tiwizin, y Federación Anarquista de Gran Canaria, entre otros.

(Fuente: Canarias Semanal)

 

Vídeo del acto (a partir del minuto 3,40 declaraciones de Aisha. «Entraré en la cárcel con la cabeza muy alta»):

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *