Kellys malagueñas afiliadas a CC.OO. denuncian a 44 hoteles por fraude al contratar camareras de piso

ccoo-denuncia-a-44-hoteles-por-fraude-al-contratar-camareras-de-piso

Las Kellys malagueñas a filiadas a Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado ante la Inspección de Trabajo denuncia a 44 establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga por “fraude en al contratación” de camareras de piso, ya que “tienen subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones a través de empresas multiservicios de una manera ilegal, al no aplicar el Convenio Provincial de Hostelería”.

En este sentido, han asegurado que las trabajadoras contratadas a través de la subcontratas, “vienen realizando funciones propiamente dichas en el departamento de pisos, realizando diariamente los trabajos y tareas de la categoría profesional de camarera de pisos”. No obstante, han continuado, “de forma fraudulenta, no se les aplica el convenio colectivo de hostelería de Málaga, incumpliendo el artículo 3 de dicho convenio”.

Esta situación afecta a 550 trabajadoras aproximadamente, y 6.926 camas hoteleras. Por localidades Málaga capital está a la cabeza, con 17 establecimientos hoteleros, Fuengirola cinco, Benalmadena seis, Mijas cinco, Marbella cuatro, Torremolinos dos, Nerja dos, Rincón de la Victoria una, y Estepona dos.

Así lo ha señalado la secretaria general del sindicato de servicios de CC.OO. Málaga, Lola Villalba, que ha afirmado que “esta práctica que además genera competencia desleal entre los propios establecimientos, ha producido una situación de explotación laboral y una grave discriminación y perjuicio económico y social a las trabajadoras”.

Al respecto, ha añadido que “cuando se externaliza el servicios de una manera precaria y fraudulenta se reduce el salario en torno al 50 por ciento y otros derechos recogidos en el convenio de hostelería y que se omiten, como los dos días de descanso, el pago de festivo y días de asuntos propios, entre otros, además de la práctica habitual de ampliar el horario de trabajo por encima del establecido en el contrato”.

“La reducción salarial está derivando el coste salarial a beneficio empresarial, ahorrando las empresas que externalizan el servicio, cerca de cinco millones y medio de euros anuales. A esto le podemos llamar, beneficio empresarial y competencia desleal entre establecimientos mediante la semi-exclavitud de los trabajadores”, ha afirmado Villalba.

También la dirigente sindical ha informado de que “no sólo supone un perjuicio para las trabajadoras, y para la competencia leal entre establecimientos, sino que también es un robo a toda la ciudadanía, al reducirse con medios engañosos los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, defraudando en más de tres millones de euros los ingresos que debiera percibir, lo que genera graves consecuencias en las futuras prestaciones”.

(Fuente: Andalucía Información)

Las Kellys: “No hablamos sólo de sueldos, sino de salud”

Jornadas laborales que van más allá de lo legal, sin horas extra remuneradas y con un ritmo de trabajo y un nivel de exigencia física que acaban derivando frecuentemente en patologías osteomusculares. Todo a cambio de un sueldo que no pasa del salario mínimo. Las Kellys, que es como se autodenominan las camareras de piso (abreviatura de “las que limpian”), representan la “cara b” del esplendor turístico que vive la Costa del Sol. “No hablamos sólo de salario; hablamos de salud; de vida”, afirmaba ayer Pepi García, representante de este colectivo en Comisiones Obreras, justo antes de presentar ante la Inspección de Trabajo 44 denuncias contra otros tantos hoteles de la capital y la Costa del Sol que, según el sindicato, externalizan el servicio de limpieza de habitaciones sin respetar el convenio provincial de hostelería, y pagando a estas empleadas la mitad de lo que deberían.

Según García, “el problema es la carga de trabajo: los ritmos que se están imponiendo en los hoteles donde la limpieza está externalizada son brutales”. “No se puede aguantar hacer treinta habitaciones al día: no es posible agacharse tantísimas veces, limpiar tantísimas bañeras…”, ejemplificaba la portavoz sindical, que denunciaba la alta prevalencia de enfermedades profesionales entre este colectivo.

Según la representante de CC OO, en los hoteles con camareras de piso en plantilla la carga de trabajo suele ser de 15 habitaciones por día y trabajadora, mientras que las empresas multiservicio llegan a imponer a sus empleadas que limpien “20, 25 y hasta 30 habitaciones”. Esta sobrecarga acaba derivando en la mayoría de los casos en jornadas prolongadas más allá del límite contractual en las que no se pagan horas extra, sino “dos o tres euros por habitación”. La secretaria provincial de Servicios de CC OO, Lola Villalba, no dudó en calificar su situación de “semiesclavitud” y criticó la falta de libertad sindical en muchos de los hoteles afectados.

El sindicato, al interponer las denuncias contra los mencionados 44 hoteles, no sólo ha querido poner el acento en la injusticia que supone para las 500 trabajadoras afectadas cobrar la mitad de lo que deberían (825,53 euros brutos, incluidas las pagas extras, frente a los 1.711 euros que le corresponden según convenio de hostelería a una trabajadora de un hotel de cuatro estrellas), sino en la competencia desleal que ejercen dichos establecimientos, al ahorrarse una importante cantidad de dinero respecto a los que sí cumplen “la legalidad”. De hecho, Villalba recordó ayer que un importante empresario del sector, como es Antonio Catalá, de AC Hoteles, criticó esta práctica el año pasado en unas declaraciones que levantaron una amplia polvareda en el sector hotelero. Las trabajadoras de subcontratas cobran la mitad de lo que percibirían en plantilla

Tras interponer las denuncias, CCOO espera que la autoridad laboral sancione a dichos establecimientos y les obligue a ajustarse a derecho, abonando los retrasos exigibles legalmente (de un año) tanto a las empleadas como a la Seguridad Social (por la diferencia de cotización existente).

(Fuente: diario Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *