Catalunya: El Govern de la Generalitat convoca el referéndum de autodeterminación del 1-O

generalitat

El referéndum del 1 de octubre está ya convocado. Todos los miembros del Govern han firmado de manera colegiada el decreto de convocatoria, reunidos en la sala 4 del Parlament, mientras el pleno seguía funcionando a una hora muy poco habitual, las once y media de la noche.

La previsión es que, después de que las maniobras de la oposición han dilatado la aprobación de la ley del Referéndum, dentro del hemiciclo continúen las votaciones para proceder a votar la Sindicatura Electoral.

Una vez todos los consellers han estampado la firma en el decreto, y después de participar en la votación para sacar adelante el cambio al orden del día que permita votar esta madrugada los miembros de la Sindicatura, todo el Govern ha comparecido en el auditorio del Parlament.

El president, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Govern y el Parlament asumirán sus responsabilidades en la defensa del derecho a votar, ha garantizado todo el esfuerzo, “toda la voluntad y el compromiso”. “Es lo que tienen que hacer los gobernantes cuando en la historia de su país llegan momentos como este, de encrucijada, de compromiso, momentos en que todos, Govern y Parlament, asumimos nuestras responsabilidades”, ha añadido.

Ha advertido, sin embargo, que es también el momento de la ciudadanía. “Decidir a través de las urnas, aceptar su veredicto, eso es democracia. Negar este derecho, tratar a los catalanes como súbditos de un Estado que fabrica amenazas al mismo ritmo que fabrica incumplimientos eso no es democracia, es otra cosa”, ha advertido.

El president ha garantizado que serán los ciudadanos los que decidirán si quieren constituirse en Estado y que la decisión no corresponderá a ningún consejo de ministros ni a ningún Tribunal Constitucional. “Nadie tiene la autoridad ni el poder de incautarnos el derecho a decidir. Es de los catalanes. No nos dejaremos expropiar este derecho”, ha proclamado.

Es un momento, según el president, en el que no caben miedos, en el que toca asumir riesgos y fortalecer la propia determinación. “En momentos de cambio, quedarse cómodamente, sin hacer nada, es una actitud de resignación que impide progresar”, ha advertido.

La firma del decreto ha tenido que esperar a que la ley del Referéndum apareciera publicada en el Diario Oficial de la Generalitat. Una hora antes, el president había firmado y promulgado el texto.

El Govern ha aprobado también el decreto de normas complementarias para la realización del referéndum. Entre otros puntos, garantiza la protección de las personas que intervienen en la organización del referéndum, señala como se hará la votación en el exterior, y especifica cuestiones como el censo que se utilizará. Asimismo, autoriza en el Govern en una disposición final a llevar a cabo la aprobación de los gastos necesarios para celebrar el referéndum.

decreto

El decreto se firmó tras la aprobación de la ley por el Parlament

Tras una sesión bronca y accidentada por los obstáculos de C’s, PSC y PP, que no han participado en la votación final, el pleno del Parlament ha aprobado la Ley del Referéndum por una amplia mayoría de 72 votos a favor, 11 abstenciones y 0 votos en contra. A partir de ahora, el Govern puede firmar el decreto de convocatoria del 1-O.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, difícilmente olvidará el pleno de hoy. Los grupos de Ciutadans, PSC y PP, ayudados por el portavoz de CSQP –que no por todo el grupo– han tratado por activa y por pasiva de colapsar un pleno en el que Junts pel Sí y la CUP han realizado una lectura cuanto menos creativa del reglamento del Parlament para introducir en el orden del día el debate y la votación de la Ley del Referéndum de Autodeterminación, que debe dar cobertura al plebiscito del 1-O. Procedimiento al que se han visto abocados tras la negativa de los mismos grupos de oposición a tramitar por vías ordinarias las leyes de desconexión.

Tras un bronca sesión en la que PP y C’s han llevado la voz cantante interrumpiendo incansablemente el transcurso del pleno y provocando nuevas reuniones de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, no ha sido hasta las 21.30 cuando los grupos parlamentarios han acabado con los debates reglamentarios (el pleno ha empezado a las 10.00) y ha empezado el debate político como tal, en el que los grupos han fijado unas posiciones que han generado cualquier cosa menos sorpresa.

C’s, PSC y PP han abandonado el hemiciclo en el momento de la votación, por lo que la Ley ha sido aprobada finalmente por 72 votos a favor (JxSí y la CUP), 11 abstenciones (SQEP) y 0 votos en contra. Tras la votación se ha cantado “Els Segadors”.

La norma recién aprobada establece “un régimen jurídico excepcional destinado a regular y garantizar el referéndum de autodeterminación de Catalunya”, además de señalar que “prevalece jerárquicamente sobre todas las normas con las que pueda entrar en conflicto”. Es decir, la Ley del Referéndum es una norma que se declara a sí misma por encima del orden constitucional español, el cual, por lo tanto, desobedece. Es bajo este marco que está previsto que el Govern en pleno firme a continuación el decreto oficial de convocatoria del referéndum del 1 de octubre

La Ley también oficializa la pregunta del referéndum (“¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?”), así como las consecuencias de sus posibles resultados. “Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Catalunya. A este efecto, el Parlament de Catalunya, dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia”, establece el texto de la norma. Por el contrario, “si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más negativos que afirmativos, el resultado implica la convocatoria inmediata de unas elecciones autonómicas”.

(Fuente: El Nacional.cat / Autor: Sergi Alcàzar)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *