Denuncian que la Junta de Andalucía obliga a las familias a pagar el doble en las escuelas infantiles

escuelas-infantiles-pedir-a-la-junta-mejorar-las-subveciones

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA) ha denunciado el malestar de las familias a las que el nuevo decreto de la Junta –aprobado de urgencia y sin consenso alguno – obligará a pagar hasta el doble de lo que hasta ahora venían abonando por una plaza en uno de los centros adheridos a la Junta de Andalucía.

En una nota, CEIA señala que este año la Consejería anunció “a bombo y platillo” la oferta de 15.000 nuevas plazas, pero con prácticamente el mismo presupuesto. Una medida que ha generado que muchas escuelas queden con vacantes libres y vean peligrar su continuidad en el sistema. Además, han sido muchas las familias que se han visto obligadas a renunciar a su plaza por la subida de las tablas salariales y la reducción de las bonificaciones.

Asimismo, recuerdan que a mediados del mes de agosto, la Consejería de Andalucía anunció una convocatoria extraordinaria (la ordinaria fue del 10 al 26 de mayo) para la concesión del Programa de Ayudas a las Familias (abierta del 1 al 15 de septiembre). En ella, se especifica que “podrán solicitar su bonificación las familias de los niños y niñas que no hubiesen alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre de 2017 y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria”. Para CEI-A, esta convocatoria no es real porque los centros no pueden matricular a niños con menos de 16 semanas de vida. Y sin matrícula, no hay bonificación.

En este sentido, la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, explicó que “ha sido sólo un parche para dar plaza a todas las familias que se han quedado fuera de los centros propiedad de la Junta, que ante la subida de las cuotas en las escuelas adheridas han acudido en masa a los públicos”. De igual modo, la presidenta del colectivo recuerda que “esto no soluciona el problema de los niños que aún no han nacido ni de los que han nacido pero a 1 de septiembre no tienen las 16 semanas, porque no podemos matricularlos, a no ser que la Junta modifique este requisito en los próximos días”. Es decir, que “si una familia tiene un niño con 2, 6 o 10 semanas podría obtener plaza en un centro con vacantes cuando cumpla la edad establecida (16 semanas), pero no disfrutará de bonificación alguna porque están cerradas”.

Para dar respuesta a esta falta de previsión de la Consejería, De la Peña ha anunciado que “tenemos reuniones ya cerradas con los responsables de esta parcela de la Junta para solicitar que salgan convocatorias de ayudas todos los meses o, al menos, de forma trimestral”. Además, la presidenta lamentó que “haya escuelas que tengan que reducir personal al resultarle imposible mantener a la plantilla que tenían hasta ahora con la caída de matrículas por culpa de las bonificaciones”.

Hay que recordar que las escuelas infantiles siguen sufriendo la congelación desde hace diez años del precio por plaza. De esta forma, un año más, el coste de la plaza escolar de 0 a 3 años está fijado por la Junta en 209 euros mensuales por ocho horas de atención al menor sin derecho a comedor y 278,8 euros si se incluye el servicio de comedor (69,72 euros mensuales).

(Fuente: Diario de Morón)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *