El Estado Islámico reivindica un atentado suicida en Tiaret, ciudad del noroeste de Argelia, que mata a dos policías

EI atentado

Un atentado perpetrado este jueves por un terrorista suicida ha causado la muerte de dos policías y heridas a diversos agentes más en la ciudad argelina de Tiaret, situada a unos 300 kilómetros de Argel, en el centro de la zona amazigh del Atlas, en el noroeste del país. El atentado tuvo lugar aproximadamente a las 7:55 horas.

Dos policías murieron por un atentado suicida perpetrado contra una comisaría de la ciudad de Tiaret, en el oeste de Argelia, informó la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), citada por la agencia de noticias oficial de noticias Algérie Presse Service (APS). Según ha informado, “Un terrorista que llevaba un cinturón de explosivos y (…) usando un arma, quiso penetrar en el recinto de la sede de la Seguridad de la wilaya (prefectura)”. Al percibir la amenaza, un agente se ha abalanzado encima del terrorista, y éste ha hecho explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo.

De acuerdo con la Dirección General de la Seguridad Nacional, tanto el terrorista suicida como el policía que trató de neutralizarle murieron en el acto, mientras que un segundo policía que se encontraba de guardia en la entrada de la comisaría, también fue alcanzado por la explosión, falleciendo poco después a causa de las heridas, indicó APS. (En la foto adjunta a la noticia, traslado de las víctimas tras el atentado).

Después del ataque, el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de un mensaje en las redes sociales. En un breve comunicado difundido a través de su agencia de propaganda Amaq, el Estado Islámico aseguró que “uno de nuestros mártires hizo estallar un cinturón explosivo”, en referencia al atentado de la comisaría local de Tiaret.

El Director general de la Policía argelina, el mayor-general Abdelghani Hamel, se desplazó a Tiaret, y resaltó la hazaña de ambos policías víctimas del atentado terrorista contra la sede de la seguridad de la wilaya de Tiaret, a los que consideró mártires. ” Este acto de valentía es la obra de personas consagradas para su país “, declaró.

Por su parte, el Ministro del Interior, Noureddine Bedoui, en unas declaraciones a la prensa tras acudir al hospital ” Mustapha Damerdji ” donde inquirió el estado de salud de otro policía herido en el atentado contra la wilaya de Tiaret, llamó a los diferentes miembros de la sociedad a reagruparse alrededor de la prioridad de las prioridades del país, a saber la preservación de la seguridad y de la estabilidad para asegurar la paz de los ciudadanos, y Afirmó que el Estado está determinado erradicar el fenómeno del terrorismo extranjero, “extraño a la sociedad argelina”.

Argelia, padeció una sangrienta guerra civil en la década de los noventa entre las fuerzas de seguridad del Estado y diversas milicias islamistas radicales, y aunque fueron derrotadas, aún permanecen activos diversos grupos terroristas, siendo el más poderoso Al Qaeda en el Magreb Islámico, responsable del ataque más mortífero de los últimos años, el llevado a cabo en marzo de 2013 en la planta de In Amenas, con 40 rehenes y 29 asaltantes muertos.

Aunque la policía ha conseguido en los últimos años aminorar el peligro de la amenaza terrorista, y es habitual la desarticulación de células yihadistas o el descubrimiento de arsenales de armas, ello no evita que se produzcan atentados con una cierta regularidad. En el pasado mes de febrero, un militante que preparaba un ataque fue abatido por la policía en Constantina, la misma ciudad donde un par de meses después otro terrorista intentó infructuosamente detonar un cinturón de explosivos.

La última acción terrorista, reivindicada por el autodenominado Estado Islámico, se produjo en el mes de junio cuando un grupo de hombres armados atacó una patrulla del Ejército en el sur de la capital, si bien no provocó ninguna víctima mortal. La filial argelina del Estado Islámico se creó a partir de una escisión de Al Qaeda del Magreb Islámico en 2014.

Argelia ya había anunciado elpasado miércoles que había elevado el nivel de alerta al máximo en puntos estratégicos, tanto civiles como militares, así como en la frontera con Mali, Túnez, Libia, Níger y Marruecos ante el riesgo de atentados. Servicios de Inteligencia europeos también habían advertido de que el riesgo de ataques era mayor estos días, al coincidir con la fecha en la que los musulmanes celebran el Aid Al Kebir o fiesta del sacrificio del cordero.

(Fuentes: APS / Al Mayadeen / Al Ahed News / Telam / AFP)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *