Jaén: plataforma ciudadana de linares convoca manifestación para exigir soluciones para la ciudad con más paro de Andalucía

linares

La Plataforma unitaria ciudadana “Todos a una por Linares” ha convocado una manifestación para el el próximo 14 de septiembre, a las 19:00 horas, para exigir soluciones para la ciudad andaluza y del Estado Español con mayor índice de paro, el 44,5%.

Coronarse como la ciudad con más desempleo del país fue la gota que colmó el vaso para muchos linarenses que hace unas semanas decidieron dar un paso adelante y crear una plataforma en las redes sociales para movilizar a toda la ciudadanía linarense.

A principios de agosto se presentó en el Hotel Aníbal la plataforma “Todos a una por Linares” (foto adjunta) a la que asistieron no solo algunos de sus miembros más activos, sino decenas de vecinos que quisieron conocer de primera mano cuál es la filosofía de este grupo y cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo próximamente.

“No debemos ni podemos continuar en una actitud pasiva y resignados ante esta situación y necesitamos que quienes tienen y pueden contar con los recursos necesarios para evitar esto, lo hagan de una vez por todas. Pero para que lo hagan, tenemos que hacernos oír”, expresó José Alberto Utrera, uno de los vecinos que ayer ejerció de portavoz de la plataforma.

La protesta más inmediata y la que más difusión le están dando será una gran manifestación el próximo 14 de septiembre a las 19:00 horas que partirá desde la Glorieta de América y recorrerá varias calles de Linares. “Es una manifestación en la que pretendemos contar con todos: con las fuerzas políticas, con las fuerzas sindicales, con los colectivos pero con un ruego muy especial que es que lo haremos solo y únicamente bajo la bandera de Linares, no queremos banderas de ningún otro tipo”, insistió Utrera.

Respecto a lograr una mayor participación de los jóvenes, revelaron que se van a reunir con aquellos colectivos que congregan a más jóvenes, como cofradías y bandas de música, con el fin de que su presencia esté garantizada.

También creen que se debe concienciar de ello en el seno familiar. “Las redes sociales son un punto de partida para llegar a los jóvenes porque ellos son usuarios activos. Fundamentalmente, queremos que las familias involucren a sus hijos y que los padres sean los que cojan de la mano a sus hijos y les digan que esta lucha va por ellos”, declaró Manuel Gámez, otro de los portavoces.

Consideran que cuanto mayor sea la participación de la ciudadanía en la próxima manifestación, más importante será el aval para que el Ayuntamiento de Linares tendrá para poder solicitar el “urgente rescate de esta ciudad” a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

La plataforma es seguida en las redes sociales por más de 17.000 personas en las dos semanas que lleva funcionando y confían en que esta aceptación se traduzca en todas las movilizaciones que se organicen. Por el momento, las acciones sólo tendrán lugar en Linares. “Lo que pretendemos es defender la dignidad de un pueblo y un futuro para los que aquí vivimos, no solo para los que vivimos hoy sino para los que vienen, para las generaciones futuras y para nuestros hijos”, aseveró Utrera.

Por el momento no han tenido contacto alguno con los representantes municipales para exponerles esta problemática. Por último, los portavoces quisieron dejar claro que en momento alguno existe una intencionalidad de que esta plataforma desemboque en la constitución de una formación política.

(Fuente: Ideal – Jaén)

yovoy-e1502606937731

Linares, la ciudad con más paro de Andalucía y del Estado Español

Linares, segunda ciudad más importante de Jaén por el número de habitantes (58.829), hasta hace unos años centro industrial de la provincia, encabeza actualmente la lista de tasa de paro tanto en Andalucía como en el Estado Español, con más de un 44% de desempleados.

Linares fue muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por Santana Motor, la que fuera mayor factoría automovilística de Andalucía. Sin embargo, su fama, en el siglo XXI, le llega por su mal dato del paro.

Pero Linares, se mueve. Seis años después de la histórica firma del Plan Linares Futuro con el que se cerraba la factoría automovilística tras medio siglo de vida, ha surgido una plataforma que en unas semanas ha reunido en redes sociales más de 24.000 seguidores y prepara una gran manifestación para el próximo 14 de septiembre.

Los linarenses quieren recobrar su espíritu, ese movimiento obrero que nació en la provincia, en el siglo XIX, justo entre sus barrios de la periferia, y que mostró su fuerza saltando a las portadas de los medios de comunicación de España y fuera de ella en los años noventa cuando empezó a ver peligrar su industria automovilística.

En las redes sociales son muchos los que recuerdan ese esplendor de la ciudad en el siglo XIX, con las minas de carbón, cuando su población se multiplicó por seis, su metal cotizaba en la Bolsa de Londres, había casinos, cines, ferrocarril, delegación del Banco de España, más de 50 publicaciones, las primeras ondas de radio y delegaciones diplomáticas de Francia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña.

También recuerdan, por contra, aquel año de 1994, cuando se veía peligrar Santana, sus manifestaciones diarias, marchas a pie a Madrid, a las mujeres de los “santaneros” vestidas con los monos de la empresa de sus parejas, con cacerolas y sartenes, cuando las tanquetas de la policía sitiaron las vías de acceso de la ciudad y ésta apareció en los medios de comunicación de medio mundo.

Esas movilizaciones permitieron que la automovilística permaneciera abierta una década más gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, pero era la crónica de una muerte anunciada, y el cierre de Santana Motor en 2011 supuso un mazazo para la ciudad y la comarca, que ha visto como desaparecían otras industrias y organizaciones.

Aunque en el “Plan Linares Futuro” se prometía la llegada de nuevas empresas la recolocación y creación de puestos de trabajo, la realidad es que Linares encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de paro, con el 44,5 % de su población, según el estudio “Indicadores Urbanos de 2017” del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en julio.

Esta situación ha provocado que la provincia de Jaén pierda en dos años y medio 22.000 habitantes, personas que emigran a otras ciudades o países en busca de trabajo, según el secretario general de CCOO en la provincia, Francisco Cantero.

El pasado 19 de julio ya hubo otra manifestación, aunque en esa ocasión organizada por el sindicato CCOO de Jaén, a la que asistieron, con temperaturas de 40 grados, unas 3.500 personas, según la Policía y más de 5.000, según la organización, por la dignidad, el empleo y la reindustrialización de la comarca.

Desde la Plataforma “Todos a una por Linares”, aseguran que el único deseo es que el 14S “puedan manifestarse todos juntos” y para ello han iniciado una ronda de contactos con todo tipo de asociaciones, agrupaciones, colectivos, formaciones políticas y sindicales, a los que les han invitado a la movilización y les han pedido que ese día dejen las banderas propias en sus sedes y desfilen sólo bajo la bandera de Linares.

(Fuente: El Economista)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *