El gobierno iraní y el grupo palestino Hamás restablecen relaciones. Irán reinicia su colaboración económica y militar

Hamas

Después de seis años de enfriamiento diplomático entre Irán y Hamás debido a sus diferentes opiniones y lealtades respecto al conflicto sirio, sus oficinas han restablecido por completo sus relaciones de manera oficial.

A principios de mes una delegación de alto nivel de Hamas viajó a la capital iraní para asistir a la toma de posesión del presidente Hasan Rohani, recientemente reelecto, con el objetivo de “cambiar una nueva página en las relaciones bilaterales”. Además, el jefe de Relaciones Exteriores de Hamás, Osama Hamdan, anunció recientemente que “una delegación, encabezada por Yahya Al-Sinwar (foto adjunta), visitará pronto Irán como parte de un tour más amplio que incluirá otros países”.

Este pasado lunes, en su primera rueda de prensa con los medios internacionales tras su elección, el nuevo líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamás, en la franja de Gaza Yahya Al-Sinwar, dijo que su grupo e Irán pusieron fin a la ruptura que siguió a la decisión adoptada por Hamas en 2012 de no apoyar al presidente sirio, Bashar Al Assad, un aliado central de Teherán, en la guerra en Siria.

Yahya Al-Sinwar, cercano al brazo militar de Hamás, anunció que los lazos diplomáticos con Irán habían sido restituidos y que su relación estaba “volviendo a lo que era antiguamente”. Esta afirmación supone, de hecho, el resurgir del apoyo militar de Irán a Hamás.

En este sentido, Al-Sinwar clarificó que Irán es actualmente “el mayor apoyo para las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam con dinero y armas” y que este hecho estaba estrechamente ligado con la reconciliación entre ambos. Sinwar no quiso decir cuánta ayuda da Irán a su grupo. Antes de la ruptura de 2012, Irán suministraba a Hamas una ayuda estimada en 50 millones de dólares por mes.

Al Sinwar dijo que las relaciones de Hamas con Irán son mejores que nunca. “Hoy, la relación con Irán es excelente”, señaló Sinwar, y agregó que la República Islámica es “el mayor patrocinador financiero y militar” del brazo armado de Hamas.

Al Sinwar subrayó que la ayuda iraní en cuestiones militares es para “reconstruir y aumentar” los poderes de Hamas para un combate mayor con Israel que tiene por fin “liberar a Palestina”. “Miles de personas trabajan todos los días para fabricar cohetes, cavar túneles y entrenar a buzos. La relación con Irán es en ese contexto”, dijo. “El apoyo militar iraní a Hamas y al-Qassam es estratégico”, explicó.

El líder de Hamas declaró que su movimiento no desea un cuarto enfrentamiento con Israel, sino que prefiere centrarse en mejorar las condiciones de vida en el empobrecido enclave. Israel y Egipto mantienen bloqueada a Gaza desde su captura por Hamas, hace una década. Pero advirtió a Israel que “no tenemos miedo de una guerra y estamos listos para ello”.

Por otro lado, Sinwar expresó que está dispuesto a sentarse a negociar un nuevo intercambio de prisioneros con el régimen de Israel a través de un mediador, pero antes los israelíes tienen que excarcelar incondicionalmente a 54 combatientes de Hamas.

Hamas arrebató el control de la Franja de Gaza al gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, en 2007. Desde entonces, Israel ha lanzado tres ofensivas contra el territorio costero.

El apoyo renovado de Irán a Hamás debilita aún más la posición del presidente Mahmoud Abbas en Gaza, apoyado por Occidente pero bastante impopular entre los palestinos debido al fracaso de sus políticas domésticas (principalmente respecto a la energía) y a su incapacidad para gestionar las finanzas del Estado.

Para presionar a Hamas a devolver la región, Abbas pidió a Israel reducir el suministro eléctrico para Gaza y recortó los salarios de miles de ex empleados de su gobierno en el territorio. Gaza sufre cortes de luz durante 16 horas al día, el desempleo se acerca al 50% y la pobreza está muy extendida.

(Fuentes: Al Masdar Al Árabi / Al Mayadeen / Hispan TV / agencia Infobae)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *