Ultimátum del Dr. Candel a la Junta si no equipa de nuevo sus dos hospitales de Granada

jesus-candel-el-pasado-miercoles-ante-el-hospital-clinico-de-granada-r-m

“No nos fiamos de nuestros políticos ni de que cumplan nuestras exigencias el 1 de octubre como nos ha dicho la Junta de Andalucía. Susana Díaz sabe que va tener que terminar pidiendo su dimisión”. Jesús Candel, doctor y protagonista de la movilización contra la fusión hospitalaria en Granada, conocido como Spiriman, ha contado a Público la nueva “macro manifestación”, que tiene prevista realizar el próximo 15 de octubre si el gobierno andaluz no cumple su decálogo de exigencias.

Candel ha presentado el escrito en la Delegación de Salud en Granada junto a medio millar de ciudadanos. El decálogo denuncia la pérdida de “más de 3.000 puestos de trabajo” en el sector sanitario granadino y la urgente obligación de completar “dos hospitales con carteras de servicios independientes y urgencias”.

Las reclamaciones de Candel a los políticos de la Junta son claras, sobre todo a Susana Díaz. Delimitar dos áreas sanitarias para Granada, tras derogarse el decreto de fusión el pasado mes de febrero por parte del gobierno andaluz. En el decálogo, presentado en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, Candel ha movilizado a sus vecinos para que se respete “el ratio profesional/paciente y el ratio cama hospitalaria/paciente en una sanidad mercantilizada”.

Además pide el “nombramiento urgente de nuevos equipos directivos” en los dos hospitales y la destitución de las anteriores “Juntas Facultativas y de Enfermería”. Candel afirma a Público que “toda la sanidad se está politizando con el fin de llevarnos hasta la privatización total que no permita que sea universal”. Y es que recalca la nefasta gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “¿Cómo confiar en los directivos si los propios jefes de servicios son nombrados en Granada a libre elección de los cargos políticos?”.

Las medidas exigidas a Susana Díaz continúan en la carta con la obligatoria “publicación actualizada de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas”. Spiriman exige que los granadinos conozcan la fecha de cierre del Hospital Clínico San Cecilio, a punto de ser desmantelado. “Si la sanidad en Granada continua dividida en especialidades a más de diez kilómetros de distancia poco podemos esperar. Solo sufrir el deterioro de muchos pacientes”, sentencia.

Por su parte, la administración sanitaria andaluza, a través del SAS, ha recalcado su interés en “dar una respuesta al decálogo dentro del plazo previsto” que finaliza el próximo 1 de octubre. El delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, ha adelantado que el compromiso de la Junta “será firme”. Sin embargo, para Candel se trata de un requisito con pocas “posibilidades de éxito”.

El famoso médico de urgencias ultima su decálogo pidiendo “la adjudicación de aceleradores lineales de radioterapia e instalación urgente e inmediata en el Hospital del Campus”. El objetivo de Spiriman es priorizar “las urgencias a pacientes con cáncer con un calendario de actuación” específico.

La asociación “Justicia por la sanidad”, liderada por Candel, unida a la plataforma “Granada por su salud”, saldrá a la calle el próximo 15 de octubre sino cumple las medidas establecidas “contra una sanidad empobrecida y sometida al mercado”. La asociación, presidida por Spiriman reúne ya a más de 5000 personas, entre sanitarios y ciudadanos afectados por los recortes en la ciudad andaluza.

“Puede que tardemos años en destapar toda la trama pero ya estamos en ello. Parece que alguna gente está acostumbrada a que las cosas se dilaten y no vamos a permitir que no cumplan las promesas. Que no se crean los políticos que somos tontos”, sentencia Candel a Público.

(Fuente: Público / Autora: María Serrano)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *