“Creación de empleo”: El 57% de los contratos temporales duran menos de 3 meses, el 14% menos de un mes, el 26% una semana o menos

bañez

De los 1.928.840 contratos firmados en julio, 1.776.842 son temporales, el 92,1% del total. Así lo denuncia CCOO que alerta que “la temporalidad en el empleo se ve empeorada por la gran precariedad que afecta a este tipo de contratación”.

Según los datos aportados por el sindicato, el 26% de los contratos tiene una duración de una semana o inferior; el 14% tiene una duración superior a la semana y hasta 1 mes; el 17% tiene una duración de entre 1 y 3 meses; el 8% tiene una duración superior a 3 meses; el 35% tienen una duración indeterminada.

Esta situación no ha mejorado respecto a julio del año anterior, cuando el 92,4% de los contratos fueron temporales (1.678.881).

Para CCOO, la recuperación que dice el Gobierno que se está produciendo en el empleo sigue muy marcada por la tirada a la baja de las condiciones laborales de los salarios, y esto se demuestra en la precaria contratación que se produce sobre todo con el aumento de los contratos de corta duración. “Los trabajadores y trabajadoras no están notando la anunciada recuperación económica ni en sus salarios, debido a la cerrazón empresarial a que la mayor actividad de las empresas se traduzca en recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, ni tampoco en el empleo, como ponen de manifiesto los datos de contratación del mes de julio”, señala la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

Asimismo, en opinión de CCOO, este tipo de contratación precaria tiene como agravante la desprotección que conlleva, ya que muchas personas no están cubiertas por el desempleo ni por subsidios, todavía menos después de que el Gobierno haya decidido no prorrogar el plan PREPARA.

El Gobierno cierra el grifo a los parados sin protección

El Consejo de Ministros de este viernes no abordará la prórroga del programa PREPARA, tal y como le venían reclamando los sindicatos. Dicho programa se aprobó para dar cobertura (con una subvención de 400 euros durante seis meses) a los desempleados que no reciben ninguna prestación y su vigencia se agotó el pasado día 16 de agosto.

CCOO ha denunciado este jueves la decisión del Gobierno en un momento en que España sigue teniendo una tasa de paro por encima de la media de los países de la eurozona, con un 19,7% frente a un 10,2%, es decir una diferencia de más de 9 puntos.

Para CCOO, mientras la diferencia entre las tasas de paro de España y de la zona euro sea superior a 2 puntos, el Plan PREPARA debería ser prorrogado, aunque la tasa de paro este trimestre se haya situado en el 17,22%, por debajo del límite del 18% que el Gobierno fijó para que la subvención se mantuviera. En este sentido, el sindicato se pregunta “¿por qué el 18% y no el 14% o el 12%?”.

CCOO recuerda que el artículo 41 de la Constitución mandata a los poderes públicos a unas prestaciones sociales suficientes, especialmente en caso de desempleo. “En la actualidad, tanto la cuantía de las prestaciones como con el número de personas protegidas, son claramente insuficientes: desde 2010 solamente se ha incrementado el IPREM en un punto y tampoco se puede considerar suficiente que una de cada cuatro personas paradas esté protegida”, denuncia.

Según los datos de la última EPA hay 2.842.548 personas paradas que carecen de protección, mientras que solamente 1.066.251 perciben algún tipo de prestación por desempleo, un 27,3%. Si miramos qué pasa en los hogares, hay 588.989 hogares en los que hay, por lo menos, una persona parada que no percibe prestaciones y carecen de ingresos o el único ingreso que tienen es de un trabajo a tiempo parcial. En ellos hay 231.256 personas menores de dieciséis años.

El Programa de Activación para el Empleo tenía previsto alcanzar a 450.000 personas en el primer año, según las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno en la firma del mismo. Sin embargo, el número de beneficiarias quedó reducido a 123.087 personas. Esta diferencia puede deberse en gran medida a la necesidad de haber percibido el PREPARA para acceder a la PAE.

Fátima Báñez elude su responsabilidad en la prórroga del plan

“La ministra de Empleo ha tirado balones fuera, cuando la única responsabilidad de que no se haya prorrogado el Plan Prepara es de su Ministerio”. Así de contundente se ha manifestado este martes la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, tras la comparecencia de Fátima Báñez en la Comisión de Empleo del Congreso, donde ha acudido a explicar los planes del Gobierno sobre la prórroga del plan de ayudas que caducó el pasado 16 de agosto.

Báñez ha condicionado dicha prórroga a que las CCAA deleguen su gestión y a alcanzar un acuerdo unánime. Ante las críticas de los sindicatos y de los partidos de la oposición, la ministra se ha escudado en la falta de acuerdo entre los interlocutores sociales, a pesar de que a finales de julio había redactado un decreto ley listo para su aprobación, “pero la falta de consenso hizo que no viera a la luz”, ha dicho.

Una aseveración que ha sido desmentida por la dirigente sindical al explicar que, aunque es cierto que se había propuesto a los interlocutores sociales unos meses antes la renovación del programa a partir del 15 de agosto, ante la previsión de que la tasa de desempleo pudiera bajar del 18%, no lo es que no hubiese acuerdo en la prórroga del Prepara: “Todos los agentes sociales instamos al Gobierno a la prorroga independientemente de la tasa de paro del último trimestre, dado que en media anual la tasa sigue por encima del 18%. El problema es que el Gobierno quería aprobar un real decreto con un “totum revolutum” con propuestas de garantía juvenil inaceptables, como la modificación del contrato de formación aumentando su flexibilidad, entre otras”, detalla Santillana.

(Fuente: Nueva Tribuna)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *