Huelva: Miles de peces agonizan en una balsa construida por el Puerto, según Mesa de la Ría (vídeo)

huelva

Mesa de la Ría (colectivo ecologista y sociopolítico de Huelva con representación en el Ayuntamiento de la ciudad), ha denunciado la existencia de miles de peces que “agonizan encerrados” en la balsa de vertidos de dragados en la ría de Hueva (ver vídeo).

Según ha explicado dicha formación en su perfil oficial de Facebook, se trata de la balsa número 4, “construida ilegalmente” por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva en plena Reserva de la Biosfera, y por la que la Unión Europea (UE) ha abierto expediente tras la denuncia presentada por Mesa de la Ría.

Dicho colectivo también ha denunciado que ya ha se ha iniciado el vertido de dragados contaminados al fondo de la ría.

(Fuente: Huelva Hoy)

Mesa de la Ría ampliará denuncia en Bruselas de las balsas de dragado del Puerto

Mesa de la Ría ampliará a la denuncia de  Bruselas sobre las balsas de Dragados, las obras del Helipuerto-Parking realizado por el Puerto en las marismas del Odiel (foto adjunta). El colectivo considera que las citadas obras del helipuerto y aparcamiento sobre la balsa 1 de dragado atentan contra la ordenación del territorio.

La obra realizada por el Puerto en Marismas del Odiel, sobre la balsa 1 de rellenos de dragados contaminados de la Ría, se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación ZEC y LiC estuario del Tinto, dentro de ZEC y LIC Marismas del Odiel, dentro de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre y en zona IBA de especial protección de aves.

Las obras que se han realizado sorpresivamente sin evaluación ambiental, atentan contra el Plan Rector de Uso y Gestión de Marismas del Odiel, incumpliendo el Propio Plan Especial Portuario y PGOU de Huelva, sin presentarlo y sin evaluarlo en el Patronato Marismas del Odiel.

Por todo ello, Mesa de la Ría ampliará estos hechos a la denuncia ya abierta en Bruselas sobre estas balsas, con la exigencia de devolver al estado original la playa fluvial donde se encuentran las citados recintos de rellenos de dragados contaminados que el Puerto viene realizado desde hace años con total ilegalidad e impunidad.

Igualmente Mesa de la Ría pedirá una reunión extraordinaria del Patronato Marismas del Odiel, quien no debería ser un convidado de piedra para todo aquello que al Puerto se le antoje hacer unilateralmente en el espacio protegido.

Para Mesa de la resulta una barbaridad que este proyecto no haya sido incluido en el Plan especial de playas redactado por el Ayuntamiento en el que el colectivo se ha personado, que fue objeto de aprobación ambiental por parte de la Junta.

También resulta temerario que el citado proyecto no se haya presentado y aprobado en el Pleno Municipal por el equipo de gobierno, lo que muestra que el Puerto sigue actuando a su antojo y contra la ciudad y al margen de autorizaciones ambientales y el equipo de gobierno Ayuntamiento sin transparencia alguna ante la oposición y la ciudadanía.

Igualmente resulta inadmisible que cuando, sólo hace unos meses a pregunta de Mesa de la Ría al equipo de gobierno sobre la legalidad urbanística de estas balsas la respuesta del Concejal de Urbanismo fuera “que se desconoce si este espacio de las balsas pertenece al término municipal de Huelva”, ahora se realicen las citadas obras sobre las balsas, al margen del Pleno.

Para Mesa de la Ría resulta esclarecedor como origen de los graves problemas ambientales de la Ría de Huelva, la falta de acción de una Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva que actúa contundentemente contra delitos contra la ordenación del territorio en otros territorios protegidos, pero que mira para otro lado en los ilícitos que en la Ría de Huelva continuamente realiza el Puerto y las Industrias que se asientan en él.

(Fuente: Web de Mesa de la Ría)

 

Vídeo:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *