El presidente de los territorios kurdos en Irak, Massoud Barzani, se niega a aplazar el referéndum de autodeterminación

massoud-barzani

El presidente de la región kurda de Irak, Massoud Barzani (foto adjunta), se ha reafirmado de nuevo en que el referéndum de autodeterminación del Kurdistán iraquí se llevará a cabo en su fecha prevista, el 25 de septiembre próximo, y ha declarado que “cualquier retraso es inconcebible”.

En una entrevista concedida al diario saudí “Okatz” publicada el pasado domingo, Barzani consideró que el aplazamiento de este referéndum es algo inconcebible, y que no quieren repetir el fracaso de los últimos 100 años, por lo que se ha decidido “seguir avanzando hacia la celebración del referéndum”.

Barzani negó asimismo haber dado su conformidad al Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para un aplazamiento del referéndum, afirmando: “No, no he dado mi conformidad a nadie para el aplazamiento del referéndum, pero sí he dado nuestra aprobación para establecer un diálogo con Bagdad con el fin de negociar cómo encontrar una fórmula que garantice un futuro mejor para ambas partes.”

La Alianza Nacional Iraquí, partido político mayoritario y eminentemente chií, ha reiterado el anuncio realizado en el Parlamento iraquí de que se niegan a la celebración de un referendum para la independencia del Kurdistán, región norteña de Irak. La Alianza Nacional, liderada por Ammar Al-Hakim hizo hincapié durante la sesión ordinaria en el Parlamento, en la unidad de Irák y su rechazo al refendum.

Bert Macgork, el enviado presidencial de los Estados Unidos en la coalición contra Daesh, expresó igualmente el pasado mes de juli el rechazo de su país a la celebración del referéndum programado para el próximo mes de septiembre.

Tras la reuniones de la Coalición en la capital estadounidense, Washintong D.C, Macgork recordó que el Estado Islámico aún no ha sido completamente aniquilado y que quedan rescoldos de la organización en Irak, justamente en la zona de Kurdistán; en el sur Tala Far y en Hawija, en el sur de Kirkuk.

Por su parte agregó que la celebración de un referéndum ahora solo complicaría la cosas y contribuiría significativamente a la desestabilización de la región. Además, la Constitución iraquí contiene claves para la resolución de tales conflictos y EE.UU. Apoya la vía constitucional, aseguró Macgork.

Himan Hurami, presidente asesor del Kurdistán iraquí, anunció el pasado mes de junio que las autoridades provinciales estaban planeando la organización de un referéndum el próximo mes de septiembre para decidir la secesión o no de la zona del Kurdistán. En el referendum también se votaría sobre las áreas de Kirkuk, Kanakin, Sinjar y Makhmuir.

En la región del norte de Irak sobre cuya permanencia o no dentro del territorio nacional iraquí viven alrededor de cuatro millones y medio de personas, además de contar con reservas petrolíferas y un gobierno autónomo desde hace 26 años.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *