Granada: un grupo de ultraderechistas de HSG realizan una concentración xenófoba ante la Mezquita del Albaicín (videos)

hogar-social

Alrededor de una docena de jóvenes de extrema derecha pertenecientes a Hogar Social Granada (HSG) se han concentrado en la tarde-noche del sábado junto a las puertas de la Mezquita Mayor de Granada, situada junto al mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, zona muy concurrida en esos momentos de turistas que abandonaron el lugar asustados.

Según explicaron posteriormente ellos mismos en sus redes sociales,  la concentración pretendía “denunciar la financiación de dicha mezquita por parte de los Emiratos Árabes, conocidos mecenas del terrorismo islámico por todo el mundo, y la pasividad que muestran las instituciones sobre esto”. Exigen “el cierre cautelar de la mezquita de Granada, y que se investiguen sus conexiones con el islamismo radical, pues nos negamos a volver a llorar la muerte de decenas de compatriotas en otra masacre islamista”.

Durante la concentración xenófoba, tras fracasar en su intento de acceder al interior de la mezquita, según testigos presenciales, desplegaron banderas españolas y una pancarta en la que se podía leer “Quién financia la mezquita, financia el terrorismo. ¿Por qué callan las autoridades?” (foto superior adjunta), lanzando bengalas y botes de humo hacia el interior del centro religioso, mientras proferían gritos como “Hogar Social, orgullo nacional” e “Islamistas, fuera de Europa”.

La concentración fascista sólo duró unos minutos, ya que los “valientes” ultraderechistas se dispersaron nada más aparecer varias dotaciones de la policía local, alertados por el vecindario que dieron aviso al Servicio de Coordinación de Emergencias 112 del suceso. Por esta razón, según fuentes policiales, no se produjeron identificaciones ni detenciones.

Según estas mismas fuentes, los agentes que acudieron al lugar recomendaron a los responsables de la mezquita que presenten una denuncia por posible delito de odio. Dicha denuncia será presentada este mismo domingo en los juzgados, según han confirmado a los medios loa responsables de la misma.

El imán de la mezquita, Shaykh Ahmed Bermejo, había mostrado con anterioridad estar totalmente en contra del atentado de Barcelona, mandando el siguiente mensaje en las redes sociales: “No permito que en mi nombre ni en el de millones de musulmanes de todos los rincones del planeta se diga que esas atrocidades son cometidas en nombre del islam”.

Por otro lado, en Sevilla han aparecido pintadas xenófobas en la fachada de la sede de la Fundación Mezquita de Sevilla, en la plaza de Ponce de León, en las que podían leerse proclamas racistas como: “¡Asesinos, lo vais a pagar!”,  “Moro que reza machete a la cabeza” o “Stop al Islam” (foto inferior adjunta).

sevilla

(Fuentes: El Independiente de Granada / Granada Digital / Granada Hoy / Ideal de Granada)

¿Quiénes son los ultras de Hogar Social Granada?

Hogar Social Granada (HSG) inició sus actividades hace sólo unos meses, imitando discursos, formas y actividades de Hogar Social Madrid. El HSG proviene de una organización nazi creada a finales del 2015, llamada Núcleo Joven. A principios de marzo de este año abrieron el nuevo local y esta organización ha desaparecido ahora y ha pasado a ser HSG, si bien ahora “Núcleo Joven” es el nombre de la sección juvenil del “hogar social”.

Ese colectivo fascista imitaba a las diferentes organizaciones del estado, manteniendo fuertes vínculos y unidad con Iberia Cruor (Jaén) y también con Lo nuestro (Murcia), sin embargo poco a poco parece se fueron desmarcando de esa línea hasta confluir finalmente con HSM y abrir la nueva sede de Granada. Este grupo, convocó concentraciónes en el día de la toma de Granada, y algunas acciones en contra de los refugiados coordinándose con el resto de grupos similares del estado (con el lema “terroristas welcome”), entre otras cosas.

Actualmente cuentan con unos 10-15 militantes activos más otros tantos simpatizantes que acuden a su local en ocasiones especiales y fiestas (Día de la Toma, charlas que organizaron con el resto de organizaciones fascistas del estado). La mayor parte de estos simpatizantes proceden, a su vez, de antiguas organizaciones fascistas que se crearon en Granada en 2012, Granada no conforme y Juventud Patriota de Granada, muy ligados también al ya extinto grupo ultra fascista Tercio Sur que organizó “cacerías” de inmigrantes por la periferia de la ciudad. Estas organizaciones hicieron que la intolerancia creciese en la ciudad, llegándose a dar numerosas agresiones contra vecinos árabes y asiáticos, el ataque a una biblioteca okupa (ataque del cual se jactan a día de hoy en las redes sociales) y que culminó con la agresión a un compañero antifascista que casi le cuesta la vida (estallaron una botella de cerveza contra su cara y le propinaron golpes entre un grupo de 20 personas).

Si bien no están vinculados claramente a ningún partido, alguno de sus miembros ha sido identificado como integrante de las listas de Democracia Nacional en Ibiza. También es reseñable que el local que actualmente utiliza Hogar Social Granada es el mismo que utilizaban estas antiguas organizaciones fascistas, que organizaban conciertos de bandas de ideología nazi. Además, Alfonso, antiguo integrante del Núcleo Joven y líder del actual HSG, luce en su brazo un enorme tatuaje del sol negro, otro símbolo utilizado por los nazis.

Desde que se han instalado en el HSG están organizando recogidas de alimentos los viernes o sábados (alimentos que se destinan a las familias de Madrid tal y como rezan las octavillas que reparten a la entrada del supermercado). Realizaron también un “escrache” a las puertas de los juzgados al ex alcalde, cortando el tráfico. Junto con la apertura del HSG también ha venido creciendo la actividad fascista en la ciudad, con el reciente ataque a las sedes de CNT y PCE (cuya autoría se ha auto-atribuido el grupo nazi Alianza Nacional a través de las redes sociales) o con la aparición de numerosas pintadas con lemas racistas y fascistas por toda la ciudad.

El antifascismo granadino responde

Frente a este repunte de la actividad nazi la respuesta ya ha comenzado a organizarse. Previamente la coordinadora antifascista de granada llevo a cabo algunas acciones contra la antigua organización Núcleo joven, que consistieron en repartos de octavillas informando a los vecinos de su ideología y su método racista de reparto de alimentos.

Ahora, tras la mutación de esa organización en el nuevo HSG el antifascismo granadino se está organizando en una nueva plataforma llamada “Granada Actúa” que está aglutinando y organizando el descontento existente en la ciudad ante la apertura del nuevo local neonazi.”

Esta plataforma declara en uno de sus comunicados que “Granada, ciudad cuna de la multiculturalidad, no puede dar cabida a discursos racistas ni a la violencia en sus barrios”. Desde esta plataforma anuncian que salen a las calles “para mostrar nuestro rechazo a quienes promueven el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia o la discriminación contra las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad”.

El pasado 21 de abril organizaron una primera concetranción antifascista, contra la presencia de Hogar Social Granada en la ciudad y a favor de la tolerancia en la Plaza de las Batallas.

(Fuente: Línea36.com)

Vídeos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *