Cádiz: La Plataforma Derechos y Dignidad para Torrecera vuelve a realizar movilizaciones ante el déficit de servicios sanitarios

Durante esta semana los vecinos de Torrecera (Campiña de Jerez) se manifestaron ayer por las calles de la Entidad Local Autónoma (ELA) para reclamar una mayor presencia de servicios sanitarios en el este enclave rural. La concentración del lunes, improvisada por los vecinos que se han agrupado en la Plataforma Derechos y Dignidad para Torrecera y que habían acudido al consultorio con cita previa, tuvo una participación que rondó las 40 personas.

IMG-20170814-WA0009

Si el servicio es deficitario en cuanto al médico de familia se refiere, en la parte que le corresponde a pediatría, la ELA lleva sufriendo desde hace años las consecuencias de una consulta que se presta cuatro horas por semana. Por ello los vecinos se han agrupado en la Plataforma Derechos y Dignidad para Torrecera: “Estamos de acuerdo con que todo el mundo tenga vacaciones, pero habría que organizarse mucho mejor”. Esta fue la respuesta del alcalde de la Entidad Local Autónoma tras explicar que el médico que atiende esta especialidad en la consulta de Torrecera se va en julio y no vuelve hasta octubre. Señaló también que en las fechas que rondan la navidad vuelve a ocurrir lo mismo. Cuando se acerca diciembre y hasta finales de enero o principios de febrero -dependiendo del descanso elegido por el profesional-, “nos quedamos sin médico para los niños”, señaló el alcalde antes de volver a hacer hincapié: “Hablamos de una consulta que se ofrece dos veces en semana, dos horas por día”. El alcalde de Torrecera ha querido destacar la actitud proactiva de sus vecinos a la hora de defender sus derechos, quienes han constituido una plataforma para una sanidad de calidad, con el objetivo de denunciar todas estas pérdidas de servicios básicos y reivindicar un trato en igualdad de condiciones al resto de los andaluces por parte de la administración autonómica.

IMG-20170814-WA0006

La Plataforma ha denunciado que tanto las denuncias y reclamaciones por la dejación en la atención sanitaria de los vecinos de Torrecera que han interpuesto ante las autoridades sanitarias de la Consejería de Salud o ante el Ministerio de Sanidad no han sido escuchadas. La Plataforma ha denunciado en esta ocasión e caso de los servicios de pediatría: “el pediatra sólo viene dos veces en semana y pasa consulta dos horas y media como máximo. En ocasiones debe atender a 30 o hasta 60 niños en dos horas sin poder prestarles la atención debida”.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *