La Junta dice defender la jornada de 35 horas semanales pero “invita” a trabajar hasta 51 a los profesionales sanitarios

susana-1440x808

El gobierno de Susana Díaz, el mismo que enarbola la bandera de las 35 horas semanales, está propiciando jornadas de hasta 51 horas a la semana entre médicos y enfermeros de los centros de atención primaria, de los consultorios. Lo hace para cubrir los agujeros del Plan Verano, que ha resultado ser insuficiente para reemplazar a los profesionales que se van de vacaciones y atender, al mismo tiempo, la demanda de los usuarios.

La misma página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) informa de la puesta en marcha de lo que denomina “retribución específica” y que, explica, está dirigida a profesionales que cubren vacaciones y bajas cuando no haya personal disponible para contratar en las bolsas de trabajo.

El SAS asegura que se trata de “una medida necesaria” con el fin de “mejorar la accesibilidad en momento en que existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales” y añade que así se permite retribuir el “especial rendimiento” o la “iniciativa” del personal sanitario. En definitiva, se fomenta la realización de horas extraordinarias de carácter voluntario.

De acuerdo con los datos facilitados por el propio sistema público sanitario andaluz, los médicos pueden llegar a realizar jornadas laborales diarias de once horas diarias, las siete (o siete y media) habitual más una prolongación de otras cuatro, lo que supondría pasar consulta prácticamente todo el día con apenas unas horas de descanso para almorzar. Y esta situación puede prolongarse durante cuatro días a la semana, lo que suma una jornada semanal de hasta 51 horas, 16 horas más de las 35 por las que la Junta de Andalucía se enfrenta con el Gobierno central en un conflicto que ha llegado al Tribunal Constitucional.

El plan de retribuciones contempla un pago de 142,60 euros por cada día que los médicos prolonguen, de forma voluntaria, su jornada laboral en cuatro horas adicionales. Con un límite, eso sí, de 2.000 euros mensuales, lo que significa que pueden alargar la jornada hasta 14 días al mes. En lo que respecta a los profesionales de enfermería, el SAS les pagará 93,36 euros por cada día que hagan esas cuatro horas extra, con un tope de 1.310 euros mensuales. O, lo que es lo mismo, la posibilidad de extender la jornada dos semanas enteras al mes.

Plan especial de verano

Teniendo en cuenta que el mes tiene 22 días laborables, es probable que los profesionales trabajen en un mes dos semanas con tres jornadas de once horas y otras dos semanas con cuatro jornadas de once horas.Detrás de este plan podrían estar los malos resultados del plan especial de verano, que el SAS anunció a mediados de junio, con apenas unos días de margen y motivando las quejas de sindicatos y profesionales. De hecho, señalaban entonces cómo el retraso de la Administración autonómica en elaborar el plan y hacerlo público había provocado la marcha, incluso a otras comunidades, de médicos y enfermeros ante la incertidumbre de una contratación por el SAS.

El Plan Verano fue anunciado por los responsables del SAS como el mayor esfuerzo desde el inicio de la crisis para “garantizar” la atención sanitaria durante los meses estivales y preveía la contratación de más de 17.500 profesionales para cubrir las bajas del personal de vacaciones en hospitales y centros de atención primaria. Si las expectativas se hubieran cubierto, esto supondría un incremento del 32% respecto al año pasado, con una inversión de 107,9 millones de euros, 26,4 más que en 2016, para un plan que está vigente desde el pasado 15 de junio y hasta finales del mes de septiembre.

La versión oficial es que las contrataciones previstas iban a permitir garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano, donde se abrirán centros de salud por la tarde y se reforzarán sus plantillas. Además, se preveía duplicar la oferta para profesionales médicos en las áreas de Urgencias y el incremento en un 45% las jornadas contratadas de médicos de familia.

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autor: Chema Rodríguez)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *