Trump amenaza a Venezuela con una intervención militar. Venezuela llama a la unidad interna y la solidaridad internacional

trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer que no descarta una opción militar contra Venezuela, en lo que varios medios consideraron una sorpresiva intensificación del tono del mandatario contra el país sudamericano.

Solo dos días después de que el Departamento del Tesoro anunciara nuevas sanciones contra esa nación, el jefe de Estado expresó que Washington valora muchas opciones para Venezuela, “incluyendo una posible opción militar si es necesario”.

El jefe de la Casa Blanca realizó esas declaraciones desde su club privado de golf en Bedminster, Nueva Jersey, luego de reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster, y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley (foto adjunta).

Al hablar con reporteros presentes en el lugar enfatizó que no descarta hacer uso del recurso militar puesto que es una opción que, “ciertamente, podemos perseguir”. “Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos”, señaló. Interrogado sobre si esta operación sería liderada por Estados Unidos y si su objetivo es generar un cambio de gobierno, el republicano expresó que no comentaría sobre eso.

Las declaraciones del mandatario estadounidense, quien esta semana también ha mostrado una creciente retórica belicista contra la República Popular Democrática de Corea, se dan un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiterara que Caracas desea mantener relaciones con Washington basadas en el respeto mutuo.

Según el portal Business Insider, los inesperados comentarios de Trump fueron recibidos con consternación por muchos, debido a sus efectos perjudiciales y por lo que parecen decir sobre la forma en que la administración se está acercando a los asuntos internacionales.

Los ataques de Trump contra el país sudamericano aumentaron desde el 17 de julio pasado, cuando expresó en un comunicado que si el Gobierno venezolano mantenía la intención de avanzar con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), emprendería fuertes y enérgicas acciones económicas.

Tras la realización de las elecciones para conformar ese órgano, en las que según datos oficiales participaron más de ocho millones 89 mil votantes, Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Maduro. A ellas se sumaron los castigos de hace dos días contra seis miembros ANC, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, y el coronel Bladimir Lugo, de la Guardia Bolivariana.

Por otra parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, ha admitido su colaboración con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela.

Venezuela insta a la unidad y la solidaridad

Venezuela instó ayer a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a condenar las amenazas de una acción militar de Estados Unidos, lo que constituye un ataque contra la paz y la estabilidad de América.

En un comunicado difundido este sábado por la cancillería venezolana se hace un llamado a la unidad, en momento en que la independencia y soberanía de esta nación sudamericana están en peligro.

Texto íntegro del comunicado de la Cancillería venezolana:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

  1. La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el 11/08/2017, en las que amenazó con una intervención militar contra nuestra Patria, las cuales son a todas luces violatorias de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, particularmente en lo que respecta al uso o amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de los Estados.
  2. Las declaraciones belicistas del Presidente Donald Trump, claramente enmarcadas dentro de las agresiones sistemáticas de la administración estadounidense contra Venezuela, representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía y el derecho a la auto-determinación de la República Bolivariana de Venezuela, a tan sólo un día de que el Jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, hubiese renovado su llamado a entablar relaciones de altura, igualdad y cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de América, sobre la base del respeto mutuo.
  3. La temeraria amenaza del Presidente Donald Trump pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región, declarada como Zona de Paz por los 33 Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en 2014.
  4. La República Bolivariana de Venezuela alerta una vez más a la comunidad internacional sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella, en tiempos en los cuales la administración estadounidense reafirma su talante imperial y vocación neocolonial en Nuestra América, en claro desprecio del pueblo venezolano y su probada vocación pacifista y libertaria.
  5. La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los miembros de la comunidad internacional y a los pueblos libres del mundo, a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente americano. Llegó el momento en que las organizaciones internacionales y foros multilaterales de la región y del mundo reafirmen la vigencia de las normas del derecho internacional y pongan freno a la más agresiva acción del imperio estadounidense contra el pueblo venezolano en más de cien años.

Hacemos un llamado a todos los patriotas de Venezuela, sin distingo de colores o parcialidades políticas, a unirnos en la defensa de nuestro suelo sagrado, de nuestro pueblo sagrado, frente a la insolente agresión del extranjero.

“Independencia o Nada” – Simón Bolívar

Caracas, 12 de agosto de 2017

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *