Almería: Denuncian el modelo agrícola de sobreexplotación de acuíferos de la comarca del Río Aguas

río aguas playa np

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción reivindicaron en Almería la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca del Rio Aguas, en el desierto de Tabernas. El velero Diosa Maat, que está recorriendo diferentes lugares de la costa, fondeó aguas de la capital para realizar diferentes actividades reivindicativas.

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción reivindicaron en Almería la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca del rio Aguas, en el desierto de Tabernas, que  abastecen a la agricultura intensiva. Se unieron a la plataforma #Salvemoselrioaguas, en el marco de la campaña Velero Diosa Maat en Acción. Ecologistas en Acción denuncia el “ecocidio” que está produciendo este tipo de agricultura intensiva en el manantial.

El acuífero de la comarca del Río Aguas abastece a unos seis millones de olivos que consumen diez litros de agua por árbol al día. Situado en una de las comarcas más secas de la Península Ibérica, el desierto de Tabernas, Ecologistas en Acción denuncia el ecocidio que está produciendo este tipo de agricultura intensiva en el manantial.

Se constatan datos de pérdida del caudal en el rio que tenia 40 l/sg, hasta menos de 3 l/sg, y una sobreexplotación de la masa de agua según asegura, entre otros expertos, Jose María Calaforra, profesor de la Universidad de Almería. Estos monocultivos super-intensivos son regados con aguas fósiles extraídas del acuífero Aguas, sobreexplotado en más de un 400%, y que da origen al río Aguas, uno de los pocos ríos de la provincia, en gran parte desertificada.

Esta disminución de caudales, según señala la organización en una nota, “amenaza el mantenimiento de actividades tradicionales ganaderas y agrícolas, lo que obliga a la gente a abandonar la zona, en busca de otros lugares donde poder vivir”. Este modelo de explotación de los recursos naturales es insostenible a todos los niveles.

La grave situación ya está originando problemas de abastecimiento hídrico de las 35.000 personas residentes en los núcleos urbanos y aldeas de la zona. Todos los estudios coinciden en que el río se secará completamente en los próximos años, sentenciando a muerte a la flora y la fauna, poniendo en peligro los modos de vida sostenibles de la comarca y condenando a sus habitantes a la migración precaria, según han hecho público en un comunicado desde la organización.

De agotarse el acuífero milenario, Ecologistas en Acción advierte de que la situación puede llegar ser catastrófica, social y ambientalmente. Esto puede acabar con cualquier posibilidad, no ya de desarrollo, sino de actividad en toda la zona. Igualmente afectará a las formaciones de cuevas de miles de años, que cambiarán su proceso de formación.

Por todo ello, se está impulsando la cibercampaña “Salvemos el Rio Aguas de la Plataforma Acuíferos Vivos de Almería”, con cientos de contribuciones en Facebook y Twitter bajo los hashtags #SalvemosElRioAguas y #SusanaDiaz, exigiendo medidas urgentes a la Junta de Andalucía para evitar el ecocidio del Acuífero Aguas de Sorbas.

La acción realizada este martes, coordinaba simultáneamente el velero Diosa Maat y sus tripulantes, activistas en piragua mantuvieron las 18 letras que conformaban #SALVEMOSELRIOAGUAS en la playa del Palmeral en Almería capital. En la cuarta parada del velero de la organización en su campaña estival, se ha apoyado esta problemática colocando una pancarta “SOS”. Realizaron talleres en la misma playa y una recogida de firmas en el Paseo de Almería.

Desde la plataforma a la que pertenece Ecologistas en Acción Almería, Plataforma Acuíferos Vivos, se ha contactado con las administraciones, tanto autonómica como central. El pasado 21 de junio se recibió la respuesta oficial del Gobierno, en la que, aun admitiendo la grave sobreexplotación del acuífero, reconoce que no tomarán medidas hasta el horizonte 2022-2027.

(Fuentes: Almería 360 / Diario de Almería / Almería Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *