Los países que crearon y financiaron a la “oposición siria” le cortan ahora el flujo de dinero

oposición siria

La pasada semana el gobierno turco interrumpió el apoyo financiero a la Coalición Nacional Siria, lo cual ha llevado al grupo “opositor” a sufrir a una situación económica muy crítica.

Ankara ha informado a la Coalición que no suministrarán este mes apoyo financiero a la misma. Hasta el momento, Turquía suministraba un total de 320.000 euros mensuales a aquella.

Esto ha coincidido con informes, aparecidos en el diario Zaman Al-Wasl, de que Emiratos Árabes Unidos ha pedido a Estados Unidos y a algunos países europeos que dejen de respaldar a la “oposición” y apoyen en su lugar a Bashar Al-Assad porque ahora la “oposición” está compuesta por yihadistas o bajo su control.

En este desfavorable contexto, Jalid Al-Mahamid, un miembro de la delegación de la “oposición siria” en Ginebra, dijo en una entrevista que “la guerra en Siria ha terminado si atendemos a los hechos sobre el terreno y el campo de batalla”.

Este reconocimiento de la derrota sobre el terreno fue considerado como “chocante” por el grupo de Riad (autodenominado Alto Consejo Negociador), una de las facciones de la “oposición siria”, que decidió separar a Mahamid de la delegación negociadora y expulsarle del grupo.

La “oposición siria” se ha visto afectada por el enfrentamiento entre Arabia saudí y Qatar, que patrocinan a distintos grupos dentro de la misma. La dependencia del régimen wahabí, sin embargo, es algo nocivo para la “oposición”, ya que dicho régimen es depreciado y odiado por la gran mayoría del pueblo sirio.

El Alto Comité Negociador sigue apoyando al llamado “ejército libre de Siria”, que lucha contra el ejército regular. Sin embargo, este grupo también está lastrado por la erosión y el declive por una serie de razones.

1) La práctica desaparición del grupo de la mayor parte de los campos de batalla de Siria en favor del Frente Al-Nosra, el Califato Islámico y otros grupos terroristas.

Como consecuencia de ello, Trump, ha dado orden al director de la CIA, George Pompeo, para que ponga fin al programa dirigido a entrenar y armar al denominado “ejército libre de Siria”. Tal decisión la justifica porque este programa era caro (costaba unos 1.000 millones de dólares) e inefectivo, ya que el denominado “ejército libre de Siria” nunca ha sido una fuerza real de combate.

Además la mayor parte de las armas norteamericanas suministradas al denominado “ejército libre de Siria” han acabado en las manos del Frente Al-Nosra (vinculado a Al-Qaeda) o el Califato Islámico.

2) En el norte de Siria, el denominado “ejército libre de Siria” está actuando como una fuerza mercenaria al servicio de Turquía para combatir a los kurdos, que son los principales aliados de Washington en Siria. Esta actitud del denominado “ejército libre de Siria” ha irritado a Estados Unidos y a varios países occidentales, que mantienen ahora unas tensas relaciones con Ankara.

3) En el sur de Siria, una gran masa de miembros del denominado “ejército libre de Siria” se ha rendido al ejército regular pasándose al mismo con sus armas y vehículos.

4) En toda Siria los bombardeos rusos y sirios han llevado a que el denominado “ejército libre de Siria” desaparezca como una fuerza de combate digna de tal nombre.

De este modo, el fin progresivo final de la guerra en Siria con la victoria del ejército regular, el cambio de prioridades de sus patrocinadores y el enfrentamiento entre facciones debido a sus diferencias en lo que respecta a la negociación con el gobierno y a sus lealtades hacia distintos países han llevado a la “oposición” a una crisis que podría ser terminal.

Burhan Galiun, el primer presidente del Consejo Nacional Sirio, el antecesor de la Coalición Nacional Siria, viene señalando en varios artículos recientes que la desesperación de la “oposición” podría abrir la vía a un diálogo nacional efectivo y dijo que la “oposición” había cometido muchos errores, en primer lugar caer en una dependencia política y económica de países extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia saudí, y, en segundo lugar, dejarse caer en brazos de los terroristas. Él considera que ya nada podrá impedir el hundimiento de la “oposición” o evitar que ésta se vea obligada a aceptar lo que el gobierno quiera ofrecerle.

(Fuente: Diario Octubre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *