Sevilla: Nación Andaluza denuncia que un CEIP de Peñaflor lleva el nombre del responsable del asesinato de Blas Infante

IMG_20170807_104436

Nación Andaluza ha registrado hoy un escrito dirigido a la Consejera de Educación, Sonia Gaya,  solicitando que se cambie el nombre del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Pedro Parias” de la localidad sevillana de Peñaflor (ver documento adjunto a la noticia). Pedro Parias fue gobernador civil de Sevilla nombrado por Queipo de Llano y responsable último del asesinato de Blas Infante en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona.

Pedro Parias García era natural de Peñaflor. Fue un militar y terrateniente clave para el triunfo del golpe de Estado franquista en Sevilla que dio inicio a la Guerra Civil en julio de 1936. Durante la Segunda República participó en la represión de los trabajadores en huelga en Sevilla en 1931. Conformó junto a otros terratenientes y propietarios un grupo paramilitar autodenominado Guardia Cívica que asesinó a cuatro trabajadores la noche del 22 al 23 de julio de 1931 en una saca de presos. El día 18 de julio de 1936, Queipo de Llano lo nombró gobernador civil de Sevilla y en el tiempo que estuvo al mando de la gobernación, fue una de las personas claves de la represión hasta su fallecimiento por muerte natural en febrero de 1938. En virtud de sus cargos como gobernador civil de Sevilla franquista Pedro Parias fue el responsable directo del asesinato de Blas Infante Pérez.

Por todo ello Nación Andaluza, a través de su coordinador nacional Carlos Ríos, ha solicitado que con motivo de la efeméride del asesinato de Blas Infante Pérez en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona el 10 de agosto, le sea retirado el nombre de “Pedro Parias” al dicho CEIP de Peñaflor y sea sustituido por el de “Avenzoar”.

Ibn Zhur, conocido como Avenzoar, fue un reputado médico que introdujo diversos avances en la medicina de la época, filósofo y poeta nacido en Peñaflor en el siglo XII. Su nombre está en consonancia con la función pedagógica y científica de un centro educativo público que está adscrito al programa “Escuela espacio de paz”. Al contrario que la figura del terrateniente, reaccionario, asesino y golpista Pedro Parias.

Nación Andaluza realizará (junto con otras organizaciones sindicales, juveniles, culturales y sociales) un homenaje el próximo 10 de agosto a Blas Infante en la conocida como Plaza Jaúregui de Sevilla (actualmente Plaza Padre Jerónimo de Cordoba) donde se situaba el cine Jaúregui donde Blas Infante Pérez estuvo recluido antes de ser asesinado una madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936.

1

 

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *