Córdoba: El 90% de los parados tiene estudios secundarios o superiores. Más de la mitad de los estudiantes se plantean irse

jóvene se van

La alta formación no conlleva empleo seguro. Al menos en Córdoba capital, según se desprende de los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que acaba de difundir. En la ciudad, el 90% de los parados tiene estudios de Secundaria o superiores.

En total, 33.000 desempleados tienen este tipo de estudios, frente a los 353 que no tienen ningún tipo de estudio, los 1.760 parados que empezaron la Primaria pero no la acabaron y los 984 que tienen completos estos estudios.

El informe del Observatorio Argos es un retrato robot del parado cordobés. Así, incide también en que la mitad de los desempleados de Córdoba capital llevan más de un año sin trabajar. Y que también más de la mitad de los parados tiene ya más de 45 años.

Según el informe, 18.091 desempleados superan los 45 años, 15.305 tienen entre 25 y 45 años y 2.798 tiene menos de 25 años. Además, 18.800 cordobeses lleva más de un año en paro y 8.504 menos de tres meses, el 25% del total. El resto, el otro 25%, lleva entre tres meses y un año en demanda de un puesto de trabajo en Córdoba.

Por sectores, el 67%, casi dos tercios del total, han trabajado en el sector servicios. El resto, un 12% nunca ha trabajado, un 8,37% proviene de la industria, un 7,85% de la construcción y menos de un 5% de la agricultura. Por otro lado, por géneros, del total de desempleados en la ciudad, más de la mitad (20.000 personas) son mujeres.

Más de la mitad de los estudiantes se plantea salir del Estado a trabajar

Más de la mitad de los jóvenes estudiantes cordobeses (53%) no cierra las puertas a hacer la maleta e irse fuera para trabajar, al 33% le es indiferente dónde desarrollar su profesión y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera del Estado  Español. Por el contrario, un 25% prefiere trabajar en cualquier sitio dentro del Estado, y un 22% se quiere quedar en su propia provincia o comunidad autónoma.

Estos son los datos que se desprende de un estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.300 jóvenes (procedentes de 23 ciudades españolas, seis italianas, dos portuguesas y Andorra) entre los más de 27.000 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour y que en Córdoba cuenta con una muestra de más de 400 alumnos. Según los resultados recabados, el 53% de los estudiantes de Bachillerato cordobeses consultados elegirá su grado por vocación.

Sobre el lugar en el que cursarán sus estudios universitarios, la tendencia es más conservadora. Al 48% le gustaría hacerlo dentro de su provincia o comunidad, mientras que un 36% saldría fuera de Andalucía. Por su parte, un 13% tiene pensado irse fuera del país.

El 34% de los consultados está interesado en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 32% en Ciencias de la Salud, el 14% en Arte y Humanidades y el 21% en ingenierías o Arquitectura.

Otro de los puntos del estudio se centra en el tipo de empresa en el que les gustaría trabajar. Al respecto, un 33% de los cordobeses consultados tiene pensado opositar al finalizar su grado, lo que les posiciona como los españoles con más ganas de ser funcionarios, seguidos de los estudiantes zaragozanos (30%). Por su parte, otro 33% de los encuestados en Córdoba desea desarrollar su carrera profesional en una empresa privada, mientras que un 22% quiere tener su propio negocio.

Según los datos del estudio de la consultora Círculo Formación, el 49% de los jóvenes cordobeses se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Entre los medios de comunicación convencionales que consultan destaca la televisión, utilizada para conocer la actualidad por un 14%, seguida del periódico impreso (5%) y, por último, la radio (2%).

Del total de encuestados en Córdoba, el 37% eran hombres y el 63% mujeres. De ellos, el 41% cursaba primer curso de Bachillerato y el 59% segundo.

(Fuentes: Cordópolis / El Día de Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *