Líbano: Hezbolá controla todas las áreas de Arsal y expulsa a los terroristas del Frente Al-Nusra

líbano

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) anunció formalmente el pasado viernes el fin de las operaciones antiterroristas en la región de Arsal, noreste de El Líbano, y en la frontera con Siria, contra los mercenarios integristas de Hay’at Tahrir al-Sham, antiguo Frente Al Nusra. Alrededor de 100 km cuadrados de territorio libanés fueron liberados por Hezbollá durante la semana de combates contra el grupo integrista.

Unidades del movimiento libanés, apoyadas por fuerzas del Ejército Árabe Sirio, atacaron desde el pasado 21 de julio y desalojaron a integrantes del Frente de Liberación del Levante en los altos de Arsal, Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) en árabe, en la zona de Arsal, en El Líbano, y Al-Qalamun, Siria, en la última fase de la ofensiva para acabar con la presencia de los terroristas en la frontera sirio-libanesa.

En un comunicado emitido el jueves, Hezbolá dijo que sus combatientes habían recuperado el control de todas las áreas de Arsal y expulsaron a todos los terroristas del Frente Al-Nusra de esta zona. De acuerdo con este comunicado, los combatientes de Hezbolá lograron todos los objetivos que habían planeado en esta operación y tomaron el control de los puestos en las zonas fronterizas entre ambos países.

En la misma jornada del jueves, los cinco combatientes de Hezbolá, que fueron capturados por terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham durante la batalla por Arsal, fueron liberados. Los cinco hombres fueron liberados y entregados al Ejército sirio en el este de la provincia siria de Hama (centro) y desde allí serán transportados a casa.

Un reporte de los medios periodísticos de Hizbulah refiere que los extremistas abandonan en autobuses la aldea de Yarud Arsal con rumbo a la de Yarud Fleita, en la zona occidental de Siria. Después de varios duros golpes, los terroristas aceptaron condiciones de rendición, entre ellas la devolución de cinco militantes de Hizbulah y a cambio, los militares sirios autorizaron el paso de los irregulares hasta la provincia siria de Idlib.

A cambio, Damasco abrió un paso seguro para los terroristas de este grupo y sus familias mientras se dirigen a la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, lo que se realiza después de que se alcanzó un alto el fuego entre Hezbolá y este grupo terrorista.

Los militantes islamistas de HTS controlaban menos de 5 por ciento del sector de Arsal en el momento en el que aceptaron los términos de su rendición. En los siguientes días, los militantes restantes y sus familias serán transportados desde Arsal a la gobernación de Idlib, en el norte de Siria, como parte del acuerdo de cese al fuego.

Tras el inicio de la crisis siria en 2011, las regiones fronterizas entre ambos países han sido escenario de diversos atentados perpetrados por terroristas. Arsal asimismo ha sido la base de operaciones de los terroristas, especialmente Daesh.

Avance aacia el resto de localidades fronterizas

Tras esta victoria, el Ejército de Líbano y Hezbolá se encuentran preparando una ofensiva en la zona de Raas Ba’albak para eliminar a los terroristas del Estado Islámico que ocupan este territorio en la frontera con Siria.

La artillería del Ejército libanés bombardeó el sábado por la mañana las posiciones del EI situadas en las alturas de las localidades de Qaa, Ras Baalbeck y Fakiha, en la frontera con Siria, informó la Agencia Nacional de Información (oficial) del Líbano.

Según el sitio del Ejército libanés, los bombardeos intensivos de la artillería fueron dirigidos directamente contra los terroristas takfiris del EI. Según Medios de Guerra de Hezbolá, el EI sufrió duras pérdidas humanas en sus filas en el campo de Ras Baalbeck como consecuencia de estos ataques.

Según el diario libanés Al Yumhuriyah, el Mando General de los Ejércitos sirio y libanés están poniendo a punto los últimos detalles de su plan de coordinación militar en el marco de la batalla contra el EI en Qaa y Ras Baalbeck.

En los últimos días, varias reuniones conjuntas han tenido lugar y los planes y mapas geográficos han sido puestos sobre la mesa para dividir la región militarmente y definir las respectivas misiones de cada una de las partes y el apoyo que cada uno necesita. Fuentes de seguridad han informado al periódico de que todas las alegaciones referentes a una participación ruso-norteamericana en esta batalla son falsas.

Nasrallah declara qye Hizbulah apoyará a Ejército libanés contra el EI

El jefe del Movimiento de Resistencia Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrallah, adelantó que sus combatientes están listos para apoyar al Ejército de El Líbano en la batalla contra el Estado Islámico (EI), informó hoy un medio local.

Un reporte de la National News Agency da cuenta que el dirigente hizo referencia al próximo movimiento de la organización político-militar dirigido a una extensa área ocupada por los terroristas que va desde las fronteras libanesas a las sirias.

Nasrallah precisó que está en manos del comando militar libanés la decisión de operar en zonas de la nororiental provincia de Ras Baalbek, fronteriza con Siria. También subrayó que el apoyo al Ejército sirio se mantiene y los combatientes de Hizbulah continuarán luchando en el vecino país contra el Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico.

El Movimiento libanés de Resistencia acaba de concretar una victoria significativa en la localidad libanesa de Arsal y sus alrededores como resultado de la cual extremistas del antiguo Frente Al Nusra, ahora Frente de Liberación del Levante, abandonaron ese territorio con destino a la provincia siria de Idlib.

Con tal motivo, Nasrallah elogió a los uniformados libaneses, bajo cuya supervisión se llevaron a feliz término negociaciones entre Hizbulah y opositores sirios. Ese pacto facilitó la devolución de cinco combatientes capturados por el ex Al Nusra y el regreso a Siria de fuerzas de esta última agrupación atrincheradas durante años en las afueras de la localidad libanesa.

Los combates registrados en Arsal dejaron un saldo de 27 muertos para Hizbulah y de 150 de los irregulares. El máximo dirigente de Hizbulah expresó la disposición de su grupo de entregar al Ejército los territorios liberados una vez esté listo para desplegarse en la región. “Cuando el Ejército esté listo, Hizbulah entregará las afueras de Arsal”, apuntó.

(Fuente: Al Manar / Alwaght / Al Masdar Al Arabi / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *