Campaña internacional BDS: Instan al conglomerado de seguros AXA a poner fin a su apoyo al apartheid israelí

AXA logo

Setenta organizaciones, partidos políticos y sindicatos están instando al conglomerado de seguros AXA, con sede en Francia, a poner fin a su apoyo a la ocupación, el colonialismo y el apartheid israelí.

Señalan que AXA debe desprenderse de tres bancos israelíes, Hapoalim, Leumi y Mizrahi Tefahot, que están involucrados en la construcción de asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas ocupadas. Los grupos también señalan que a través de su filial AB, AXA tiene acciones en el fabricante israelí de armas Elbit.

En un comunicado publicado este viernes, los grupos de la sociedad civil señalan que las campañas populares han obligado a varias grandes empresas, como Veolia y Orange, a poner fin a su participación en la colonización israelí.

La complicidad de los bancos israelíes ya ha llevado a varias instituciones financieras de todo el mundo a desinvertir en los bancos israelíes o excluirlos de sus carteras.

Los bancos son clave para la ocupación

Todos, los cinco grandes bancos israelíes, incluidos los tres en los que AXA está invirtiendo, están fuertemente involucrados en la colonización ilegal de Israel de la Cisjordania ocupada.

Según el grupo de investigación Who Profits, “los bancos israelíes proporcionan la infraestructura financiera para todas las actividades de las empresas, organismos gubernamentales y personas vinculadas a la continua ocupación de tierras palestinas”.

En Enero de 2016, Human Rights Watch destacó el papel de los bancos israelíes en la actividad de asentamientos, un crimen de guerra bajo el derecho internacional. Human Rights Watch informó que los bancos israelíes “ayudan a los asentamientos ilegales en Cisjordania a funcionar como mercados de vivienda viables, permitiendo al gobierno transferir a los colonos allí”.

El grupo con sede en Nueva York instó a todas las empresas a poner fin a sus actividades empresariales en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusal

Arvind Ganesan, director de la división de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch, señaló: “Las empresas de asentamientos contribuyen inevitablemente a las políticas israelíes que despojan y discriminan duramente a los palestinos, mientras se aprovechan del robo de tierras y otros recursos palestinos”.

En marzo, grupos de derechos humanos franceses y palestinos publicaron investigaciones que revelaban que, junto con AXA, varias otras instituciones financieras francesas, BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y BPCE, también tienen acciones en bancos israelíes.

Los grupos de derechos humanos señalaron al Estado francés, que regula las instituciones financieras, como responsable de permitir que estas firmas apoyen la colonización israelí. “El gobierno francés debe presionar a los bancos y las compañías de seguros para que pongan fin a todo su apoyo”, declararon los grupos.

“Cáscara vacía”

Las grandes compañías de seguros han sido previamente acusadas de complicidad en los principales crímenes contra la humanidad. AXA es una de las varias grandes aseguradoras europeas que llegó a un acuerdo con el Congreso Judío Mundial hace casi 20 años para pagar las pólizas de seguro de vida de las víctimas del Holocausto nazi.

El Congreso Judío Mundial calificó el acuerdo como una victoria para los “sobrevivientes del Holocausto y la causa de la justicia”.

AXA, que opera en decenas de países y tiene más de 100 millones de clientes, ha suscrito el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y se ha comprometido a “integrar diez principios universales relativos a los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción” en su política de responsabilidad social corporativa.

Estos principios incluyen la Declaración Universal de Derechos Humanos. “El compromiso de AXA de respetar los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una cascara vacía mientras AXA continúe sacando provecho de la opresión del pueblo palestino y la continua ocupación de tierras palestinas”, afirman los 70 grupos de la sociedad civil.

(Fuente: The Electronic Intifada / Palestina Libre / Autor: Ali Abunimah)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *