Ingresan al preso político vasco Juan Mari Etxabarri en las Urgencias de un hospital de Sevilla

Juan Mari Etxabarri

“Han ingresado en Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla al preso político vasco Juan Mari Etxabarri con una neumonía. Según nos ha informado el equipo médico, la situación de Juan Mari es estable  y está mejorando”, ha informado Sortu mediante una nota.

Sortu ha añadido que el de Etxabarri no es un caso aislado. “Estos últimos días ha fallecido Kepa del Hoyo y Mikel Arrieta ha pasado a engrosar la lista de presos políticos vascos grávemente enfermos. Estos sucesos son consecuencia directa de una política penitenciaria cruel, de una política penitenciaria de excepción diseñada contra la militancia independentista vasca”, ha denunciado.

“Alejar a los y las presas vascas de sus hogares y familiares, aislarlos de sus compañeros o tenerlos en condiciones de vida pésimas tiene consecuencias evidentes: estres, enfermedades físicas y mentales, desequilibrios emocionales… No es casualidad que la lista de presos y presas grávemente enfermas sea cada vez mayor”, ha añadido Sortu.

“Llamamos a todos los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a trazar una hoja de ruta para terminar con esta cruel situación. Para conseguir la normalización política y convivir en paz necesitamos a todas y todos los presos, refugiados y deportados políticos vivos y en casa”, ha reclamado la formación abertzale.

Vecino de Iruñea

Juan Mari Etxebarri Garro fue detenido en Arrotxapea (Iruñea) el 27 de marzo de 1998 junto a Iñaki Armendariz y Jesus Mari Gómez Ezkerro. Lleva 19 años en prisión

Está en la cárcel de Sevilla desde hace muchos años, a 913 kilómetros de Iruñea. Es una de las más duras. Pasó 31 días en huelga de hambre en 2013, hasta el final junto a Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Juan Mari Etxebarri, Txus Goikoetxea, Juan Lorenzo Lasa y Roberto Lebrero. Todos ellos perdieron más de quince kilos. Entre otras cosas, reclamaban asistencia médica adecuada en Sevilla.

Según datos de hace unos pocos años, Etxabarri estaba sometido a un régimen cercano al aislamiento, pasando 22 de las 24 horas del día en la celda y sin posibilidad de hacer ninguna actividad. Tuvo que dejar los estudios por las restricciones continuas de comunicación.

En 1999 fue elegido concejal en Iruñea por Euskal Herritarrok y trasladado al Pleno de constitución del Ayuntamiento.

(Fuente: naiz.info)

Juan Mari Etxabarri ingresado en un hospital de Sevilla con una grave neumonía

El preso político de Iruñea Juan Mari Etxabarri Garro encarcelado en Sevilla II se encuentra ingresado en el Hospital de Sevilla, a donde ha sido trasladado esta mañana de urgencia. Juan Mari Etxabarri sufre una grave neumonía que le ha provocado un coágulo en el pulmón y una vez que le han aplicado un drenaje y aplicado antibiótico se encuentra en situación estable.

La familia y allegados de Juan Mari Etxabarri han vivido durante toda la mañana (en referencia al día de ayer) con gran preocupación e incertidumbre la situación, desde que recibieran una llamada telefónica desde la cárcel informándoles del ingreso de urgencia de Juan Mari, toda vez que se encuentra muy reciente la muerte de Kepa del Hoyo en la prisión de Badajoz, acontecimiento que ha provocado gran dolor e impotencia entre nuestros familiares y allegados de los presos políticos vascos.

Una vez más, la dispersión y el alejamiento no han hecho sino dificultar las gestiones tendentes a aclarar la situación del preso de Iruñea. Por eso queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Juan Mari Etxabarri y por eso reiteramos que es más que nunca necesario y urgente acabar de una vez por todas con la dispersión.

(Fuente: Etxerat Elkartea / La Haine)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *