Almería: Admitida la denuncia de Amigos de la Alcazaba sobre destrozos del Ministerio de Fomento en el Yacimiento de El Chuche

chuche 1

La Fiscalía Provincial de Almería ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Amigos de la Alcazaba sobre el Yacimiento de El Chuche ( en el término municipal de Benahadux – Almería). Así se atestigua en el documento oficial enviado a la presidenta de Amigos de la Alcazaba, y firmado por el Fiscal de Medio Ambiente, en el que le comunica que la denuncia presentada por la Asociación se ha admitido, dando lugar a las diligencias de investigación (referencia 19/17).

“Este es un paso adelante a la denuncia presentada por Amigos de la Alcazaba el día 26 de febrero por posible delito contra la Ley de Patrimonio Histórico por destrucción parcial de la zona arqueológica El Chuche, declarada Bien de Interés Cultural desde 1999”, han expresado desde la asociación mediante un comunicado.

En su escrito, la Asociación comunicaba a la Fiscalía que los trabajos de desmonte efectuados para el acondicionamiento de la carretera nacional 340 “ han supuesto el desmonte y allanamiento de casi 8000 m2, obras que han invadido prácticamente 1000 m2 del yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche. Una zona protegida, delimitada y amojonada como Bien de Interés Cultural desde mayo de 1999, en la que se ha destruido, al menos, una tumba tipo Millares de la Edad del Cobre”.

Poco después, el 20 de marzo, Amigos de la Alcazaba remitió a la Fiscalía una ampliación de la documentación con la localización del área afectada y del desmonte de una parte del yacimiento arqueológico de El Chuche, así como una recopilación documental fotográfica del yacimiento y pronunciamientos públicos de colectivos ciudadanos, instituciones y grupos políticos, publicados en prensa, además de escritos de los partidos políticos elevados al Parlamento Andaluz y al Congreso de Diputados.

Amigos de la Alcazaba es una asociación cultural que desde hace casi 14 años tiene como lema sus 3D: Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio almeriense. Sin embargo “hay que destacar las enormes dificultades en las que nos movemos por la labor de defensa del patrimonio, especialmente cuando son las propias Administraciones las causantes de los daños al patrimonio”, afirma la presidenta, María Teresa Pérez.

“Este ha sido el caso de El Chuche, donde las obras realizadas por el Ministerio de Fomento y que han dado lugar a la denuncia han sido no sólo justificadas por el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, sino que de manera impropia de su cargo público y con total desconsideración a Amigos de la Alcazaba y a la función social que desarrolla, “nos ha dirigido una retahíla de descalificaciones y ataques por el hecho de que haber cumplido con lo establecido por la Ley al denunciar los hechos ante la Fiscalía Provincial”, añade la presidenta de la Asociación.

Desde Amigos de la Alcazaba consideran que el “esperpento” ha sido que, en el uso de su poder, ha impuesto una multa a la presidenta de la Asociación por una foto-denuncia que ha calificado como concentración ilegal. Dicha multa, que ha sido recurrida por Amigos de la Alcazaba sin respuesta administrativa alguna, “es una demostración palpable de las dificultades que se ponen a la Asociación para cumplir con la legítima función social que nos reconocen todas las leyes democráticas”.

Por último, desde la Asociación Amigos de la Alcazaba se quiere agradecer el apoyo e implicación de los colectivos y asociaciones culturales, así como de todos los partidos políticos que apoyaron esta iniciativa.

(Fuente: Noticias de Almería)

chuche 2

Subdelegación multó a Amigos de la Alcazaba por concentrarse en el yacimiento

La Subdelegación del Gobierno sancionó con 200 euros a la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, por “promover” la concentración que el colectivo realizó el 11 de marzo de 2017 junto al yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux (foto superior adjunta), tras denunciar ante la Fiscalía movimientos de tierra por parte de la Dirección General de Carreteras que podrían haber causado daños en una tumba de más de 5.000 años de antigüedad.

Así lo confirmó María Teresa Pérez, quien ha considerado “deplorable” que se “cargue toda la responsabilidad” de lo que ha pasado en El Chuche a la asociación, cuando los movimientos de tierra contra los que protestaban se hicieron desde la Subdelegación del Gobierno “sin la preceptiva autorización”, lo que ya supone “una infracción administrativa grave”.

“Si, además, las catas arqueológicas prueban que se ha destruido la tumba estaríamos hablando además de un posible delito”, ha precisado Pérez, quien ha apuntado a que se podía tratar “de una represalia” por la denuncia que, contra la propia Subdelegación, ha interpuesto Amigos de la Alcazaba ante la Fiscalía.

La propuesta de sanción, consultada por Europa Press, recoge que en la concentración participaron alrededor de 100 personas que desplegaron una pancarta de la asociación en la que se podía leer “Por la defensa de nuestro patrimonio, que es nuestra historia”, y remarca que dicha concentración “no fue comunicada a la Subdelegación en tiempo y forma con la antelación debida”, por lo que se “incumplió lo preceptuado en el artículo 8 de la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión”.

Señala, asimismo, que, en la “nota de prensa emitida” por el colectivo y publicada en diversos medios escritos, “María Teresa Pérez ha realizado manifestaciones propias de organizador o promotor”.

El colectivo sostiene que no convocó “concentración alguna ni a través de cualquier medio de comunicación ni a través de medios sociales”, y que el acto sancionado “simplemente no tuvo como objeto convocar ninguna concentración, sino realizar una fotografía para visualizar nuestra denuncia por la actuación del Ministerio de Fomento en El Chuche, declarado BIC”.

“Esta actuación la hemos repetido desde nuestra fundación en decenas y decenas de ocasiones a lo largo de nuestros 13 años de existencia e, incluso, en varias ocasiones después de esta denuncia, por lo que resulta bastante curioso que la única fotografía que le parezca denunciable sea esta, justamente la que le afecta como responsable de los hechos que hemos denunciado”, concluye el escrito de alegaciones.

(Fuente: Almería Hoy)

chuche 3

La denuncia de Amigos de la Alcazaba sobre daños en el yacimiento de El Chuche

La Asociación Amigos de la Alcazaba denuncia “la destrucción parcial del yacimiento arqueológico de El Chuche” al adentrarse unos 1.000 metros cuadrados con movimientos de tierra como parte de unas obras de ampliación de una rotonda en el área protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1999.

Desde la asociación en defensa del patrimonio histórico todavía no tienen claro quien es el titular de las obras que se están realizando, pero tal y como han podido comprobar in situ en estos trabajos se ha producido un desmonte bajo el que “se encontraba una tumba tipo Millares” eliminando así el montículo que se encontraba incluído dentro de la zona protegida  y que ahora ha quedado totalmente allanado.

Esta tumba que ha sido la víctima de la actuación forma parte de todo el complejo de asentamientos excavado en los años 70 y que recoge el pasado almeriense desde la cultura de Millares, un barrio púnico, construcciones íberas y elementos romanos, y es que recuerdan desde esta entidad de protección del patrimonio que “se trata de uno de los yacimientos más importantes con los que cuenta la provincia por haber sido ocupado durante mucho tiempo”.

Desde Amigos de la Alcazaba no se entiende cómo se ha podido actuar “en una zona catalogada como BIC no respetando su protección real, una protección similar a la que tiene el monumento de la Alcazaba, por ejemplo”.

Según los datos que hasta el momento ha podido recabar la asociación esta actuación sobre el cerro se realizaba durante el pasado fin de semana saltando la alerta sobre lo ocurrido a comienzos de esta misma semana. De hecho, Amigos de la Alcazaba sigue trabajando sin descartar incluso el acudir a la Fiscalía a denunciar la situación al considerar como “muy grave” que se pueda actuar sobre un terreno incluido dentro de una zona protegida como BIC.

Pendiente está tanto conocer quién está actuando en la zona, si cuenta con los permisos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que tendría que informar para todo movimiento de tierra que se realizara en el entorno de una zona protegida, y ver las medidas que se toman de aquí en adelante por la administración autonómica como responsable de Patrimonio.

Historia

El yacimiento de El Chuche fue declarado como Bien de Interés Cultural en el BOE de 18 de mayo de 1999 con una tramitación que arrancaba en octubre de 1987.

En esta declaración se recogen tres áreas diferenciadas en esta zona arqueológica, la que se excavó en 1970 y que tradicionalmente se ha conocido como yacimiento de El Chuche, el Cerro del Paredón y el de Las Agüicas que “presentan una ocupación que va desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano. Fruto de esta larga ocupación prehistórica e histórica de esta zona, ésta presenta una gran variedad y riqueza de estructuras y materiales arqueológicos”.

En esa declaración se define “mediante un área poligonal” la zona arqueológica protegida que cuenta con una superficie total de 175.400 metros cuadrados.

Se explican los elementos encontrados en las excavaciones que se habían hecho entre los que aparecieron numerosos muros de estructuras de habitación y un repertorio rico y variado de materiales, esencialmente cerámicos, entre los que destaca la declaración “los ibéricos y las importaciones mediterráneas”.

(Fuente: La Voz de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *