Granada: Habrá nueva manifestación si no se culmina el proceso de reorganización sanitaria el 1 de octubre (videos)

candel_escritosalud

El Doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman, pide a la Junta agilizar la “recuperación” de dos hospitales completos y anuncia una nueva manifestación si el 1 de octubre no se cumple, entre otras medidas, la reordenación sanitaria de Granada capital con dos hospitales completos y urgencias finalistas.

Así lo ha dado a conocer después de registrar en la Delegación de Salud de Granada un escrito mediante el que indica los diez puntos que han de cumplirse para evitar nuevas movilizaciones en las calles de Granada, toda vez que ya se ha “agotado y excedido con creces” el plazo que el Parlamento de Andalucía para que en Granada estuvieran funcionando sus dos hospitales completos.

Candel ha considerado “que agotado y excedido con creces el plazo que el Parlamento de Andalucía dio para que en Granada estuviesen funcionando sus hospitales completos (…) y quedando manifiesto que no se están respetando los plazos establecidos para la recuperación de nuestros dos hospitales completos (…) nos vemos en la obligación de tomar parte activa en este proceso”. El médico de urgencias ha dirigido sus reivindicaciones a Higinio Almagro, delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía.

En la presentación del escrito ante la Delegación de Salud ha vuelto a estar acompañado numerosas personas que han coreado su nombre y respaldado sus reivindicaciones. “Jesús, amigo, el pueblo está contigo”, han vuelto a exclamar a las puertas de la sede de la Junta (ver vídeo adjunto). En el acto, al que han acudido cerca de medio millar de personas, Candel ha asegurado que será el 15 de octubre la fecha en la que volverá a convocar a la ciudadanía, coincidiendo con el primer aniversario de la manifestación masiva por los dos hospitales completos. “El 1 de octubre si no nos dan todo esto, estará claro que nos estarán mintiendo, yo lo tengo claro”-

Del mismo modo ha recordado que es lo que “ellos dijeron” y lo que “prometieron”, por lo que “gobierne quien gobierne” continuará en la defensa de la sanidad pública, algo en lo que le siguen, ha asegurado, “simpatizantes de todos los partidos”. “Si el 1 de octubre no está todo hecho, el domingo 15 volvemos a la calle a pedir responsabilidades”, ha afirmado a los periodistas Candel, que subraya  -y así lo refleja en el escrito que ha registrado este martes en la Delegación de Salud- que “no se están respetando los plazos establecidos para la recuperación” de los dos hospitales completos.

Spiriman, ha recordado que la Asociación Justicia por la Sanidad, con más de 4.000 socios, “No vamos a permitir que lo que se prometa  por parte de los políticos no se cumpla”, ha agregado, insistiendo en que cree que el 1 de octubre es “un plazo razonable” y que obedece a los propios tiempos que se plantearon desde la Consejería de Salud. “Desde Granada no vamos a pasar una”.

El Dr. Candel ha declarado que ya están “legitimados” para que la Junta de Andalucía les haga “un poco de caso” porque son los ciudadanos los que se han “movilizado”, no los “profesionales de la Salud”. “No entiendo cómo hay quienes cometen tropelías y decisiones y siguen ahí tan campantes, la corrupción política es un crimen organizado”, ha recalcado. Cree que el proceso para poner en marcha los dos hospitales se están dilatando para sacar adelante mientras tanto la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. Una norma que a su juicio, continúa con “la tendencia” que pretendía implantar la fusión.

Sobre los procedimientos judiciales que están “preparando más”, Candel ha recordado que sobre el primero iniciado se presentaron “pruebas” que demuestran a su juicio que se “han permitido” situaciones de “corrupción”. La Fiscalía ha incoado diligencias, aunque en caso de que lo archive acudirán directamente al Juzgado.

La plataforma “Granada por su salud” ha valorado “muy positivamente” el acto de entrega ante la Delegación de Salud de este escrito, y ha manifestado “haber defendido prácticamente todas las reivindicaciones que hoy ha trasladado el doctor Candel”. Por su parte Candel ha afirmado que la asociación que preside seguirá trabajando “de la mano” de la plataforma “Granada por su salud”.

La Fiscalía ha incoado diligencias por las irregularidades denunciadas

Según ha explicado Candel, la Fiscalía Superior ya abrió diligencias tras la primera denuncia presentada por su asociación, en la que exponía supuestos “amaños” del SAS que beneficiaron a clínicas privadas. Confía en que esa investigación prospere. De no ser así y si quedara archivada, acudirían a los juzgados.

Porque, como exponen en el escrito presentado a Salud, se reservan “el derecho a emprender cuantas acciones jurídicas y sociales sean necesarias para recuperar para Granada una sanidad pública digna y dos hospitales completos”.

Ha dicho no entender “cómo gente que tiene que servir a ciudadanos comete estas tropelías y sigue tan campante” y, tras agregar que “la corrupción política es un crimen organizado”, ha asegurado que seguirán adelante con sus acciones. Y ha pedido que dejen de ponerles “etiquetas”, asegurando que en su asociación hay gente de “todos los partidos”, que “lo único que queremos es una sanidad digna y universal”.

Y ha lamentado el “conformismo” y el “corporativismo”, en alusión a los profesionales que no denuncian lo que está pasando justificándose en que tienen “miedo”. Al hilo de esta reflexión ha insistido en que están siendo los ciudadanos, los propios pacientes, los que están saliendo a “denunciar lo que pasa”.

Las medidas y acciones exigidas en el escrito:

1.- Delimitación clara y precisa de las dos áreas de Salud

2.- Ratio profesional/paciente y ratio cama hospitalaria/paciente ajustadas a la media nacional, con la consiguiente restitución de las plantillas de personal perdidas en el proceso de fusión

3.- Cese de los jefes de servicios y UGC implicados en la fusión

4.- Nombramiento de los nuevos equipos directivos en los dos hospitales

5.- Destitución y nueva elección de juntas facultativas y enfermería

6.- Publicación actualizada (2017) de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas

7.- Publicación de recursos, efectivos y equipamiento de ambos hospitales con el fin de comprobar la simetría

8.- Fecha de cierre del Hospital Clínico San Cecilio y funcionalidad que se va a dar a dicho recinto

9.- Detalle de la adjudicación de los aceleradores lineales de radioterapia e instalación urgente e inmediata de uno en el Hospital del Campus

10.- Priorizar con consideración de urgencia la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos del hospital de día. Calendario de actuación.

Salud dice que estudiará y contestará el escrito

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada va a estudiar el escrito registrado este martes por el presidente de la asociación Justicia por la Sanidad, Jesús Candel, pidiendo agilizar la “recuperación” de dos hospitales completos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el delegado territorial de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha resaltado que “cada uno de los pasos” que se han ido dando en este proceso de reorganización sanitaria han sido “resultado y fruto del diálogo y la planificación” y ha afirmado que la Junta contestará el escrito presentado “porque es lo que hacemos siempre con cualquier escrito que nos presenta cualquier persona o colectivo”.

Higinio Almagro ha resaltado que “el Gobierno de Andalucía tiene un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de todo lo acordado con las plataformas” en defensa de la sanidad pública para revertir el proceso de fusión hospitalaria, en el que, según ha resaltado el delegado de Salud, “se están cumpliendo los plazos”. “Estamos trabajando sin descanso, y agilizando todo lo posible los pasos para que Granada cuente con esos dos hospitales completos y urgencias finalistas, que es lo que ha demandado el conjunto de la ciudadanía”.

El delegado ha agregado que “nuestro objetivo es el mismo que nos ha pedido la población, que es ofrecer la mejor asistencia sanitaria a granadinos” con base en los profesionales, los cuales son el “principal valor y activo de la sanidad pública en Andalucía”, y en “las mejores infraestructuras”. Se trata de “un proceso complejo” en el que la administración vela por “la seguridad” y “la equidad” de cada paso y decisión, con “numerosas reuniones” en las que participan, entre otros agentes, plataformas, sindicatos, colegios profesionales, juntas de personal, facultativas y de enfermería, y asociaciones de pacientes.

(Fuentes: Ahora Granada / El Independiente de Granada / Ideal – Granada / Andalucía Información)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *