Puerto Real: El PA defiende un concurso sexista

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), no convocará este año el concurso para la elección de damas y reina de la feria de la localidad. El concejal de Fiestas, Alfredo Charques, ya había dejado caer que no tenía intención de organizar directamente este certamen, y que en todo caso se podría llegar a colaborar con otra entidad que lo promueva. En el reciente pleno de marzo, y ante una moción del Partido Andalucista (PA) pidiendo el mantenimiento del concurso, Sí se puede Puerto Real (Podemos) , Equo e IU, sumando mayoría, votaban en contra.

El principal partido de la oposición, el PA, no ha dudado en rechazar “enérgicamente” este paso que “demuestra el desconocimiento del actual equipo de Gobierno sobre esta tradición que supera los 70 años de existencia con una aceptación y una participación fuera de toda duda”.

Los andalucistas, en una nota remitida a Diario Bahía de Cádiz, consideran “inexplicable” que Podemos e IU junto a Equo “hayan forzado la eliminación de esta tradición”, pues en el programa electoral de Sí se puede “quedaba recogida la intención de ampliar, potenciar e incluso devolver al centro de la ciudad el acto principal de la coronación, y la historia política de IU es la de la formación que más bandas y coronas ha puesto en este municipio”. Ambos “han quedado al descubierto, ya que han engañado a sus votantes y a todos los ciudadanos de Puerto Real”, se agrega.

Es más, este partido en vías de liquidación teme que “se cumplan los peores presagios” y que “ésta sea solo la primera medida de una serie de actuaciones encaminadas a cargarse la Feria de Puerto Real”. “Se han cargado la figura de las damas y el acto de coronación de la reina, todo apunta a que también pueden cargarse las actividades ecuestres que se celebraban en el patio negro del pinar de Las Canteras y hay rumores de que también quieren cargarse la iluminación del recinto ferial”. “Con Sí se puede y Equo nuestro pueblo solo hace perder cosas y empobrecerse a todos los niveles”, interpreta la formación que gobernó la localidad con mayoría absoluta durante el pasado mandato.

“La próxima feria no tendrá ni damas ni reina, todo apunta a que tampoco tendrá caballos, y veremos a ver si tiene luces… es absolutamente vergonzosa la gestión que viene realizando Sí se puede y Equo, un desastre que va a acabar con las fiestas tradicionales de nuestro pueblo”, insisten desde el PA.

puerto ral 1

Asociación Pro Derechos Humanos y Ateneo Republicano consideran el concurso sexista

“El Ayuntamiento de Puerto Real no puede promover actos de claro contenido sexista, sino que debe ser el motor que impulse la igualdad de género promoviendo unas relaciones igualitarias entre nuestros chicos y chicas”. Es la valoración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ante el debate de la convocatoria o no de la elección de damas y reina de la feria.

Para este colectivo, convocatorias como ésta “no pueden pretender justificarse por el simple hecho de que sea una ‘tradición’, puesto que la elección de la reina y de las damas es un evento preconstitucional, época en la que los roles, valores y estereotipos femeninos eran, evidentemente, radicalmente distintos a los valores y derechos que poco a poco hemos podido conquistar en nuestra sociedad actual”.

Por su parte, el Ateneo Republicano de Puerto Real ha dejado claro que “las instituciones públicas no son lugar para certámenes en los que prima la atención a la belleza física”. “No nos parece razonable que a estas alturas de la vida y de la evolución de nuestra sociedad las instituciones sigan fomentando actividades que, como la selección de damas, promueven y premien una identidad de mujer centrada en la belleza física”, se insiste. Del mismo modo, se opina que las instituciones “no deben albergar actividades que discriminen por sexos”.

“Consideramos –agregan- que desde las organizaciones de la sociedad civil hay que valorar a las instituciones públicas que cumplan con su obligación de remover los obstáculos que dificultan la igualdad en todos los órdenes de la vida”.

En consecuencia, el Ateneo Republicano local rechaza “que se invierta dedicación pública a este tipo de actividades que representan valores caducos y trasnochados, que reducen la identidad de la mujer, banalizan la acción política, frivolizan las expectativas de las jóvenes y las manipulan a cambio de una limitada satisfacción inmediata y unos instantes de brillo sin valor”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *