El Frente Polisario asume el fracaso de la MINURSO y aboga por negociaciones directas con Marruecos

plisario minurso

El Frente Polisario asume el fracaso de la misión de la MINURSO. Tras 27 años impuesta, la misión no ha logrado lo que prometió a los saharauis, llegando incluso a empeorar la situación de estos.

El Coordinador saharaui con la misión de la ONU en el Sáhara Occidental Minurso, M’Hamed Jadad (foto adjunta), aboga por negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, alegando la imposibilidad, al igual que Mohamed VI (en su último discurso), de diseñar un nuevo plan para determinar el futuro da la ex colonia española.

Jadad reconoció ayer durante el encuentro Canarias-Sáhara Occidental el fracaso de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario). “La misión no avanzó ni un centímetro en el plan de arreglo desde la firma del alto el fuego con Marruecos”, agrega.

Después de la firma del alto el fuego, Naciones Unidas envió una misión llamada Minurso para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Aunque la organización del referéndum aún no ha sido posible hasta la fecha, el mandatario saharaui reconoce el fracaso de la misión por no efectuar el papel para el que fue creada.

La ONU no puede permitir que continúe el bloqueo actual y que la situación se deteriore a un nivel de “inestabilidad en la región que amenace la paz y seguridad internacional”, añade.

Entre las señales que indican que dicho deterioro de la situación en el Sáhara Occidental puede empeorar, Jadad señala las demostraciones de fuerza a las recientes manifestaciones en los territorios ocupados y la preocupación ante la dura sentencia contra los presos de Gdeim Izik. Por ello, y aunque la MINURSO no tiene mandato o recursos para intervenir en este asunto, la ONU asume su responsabilidad en la defensa de los principios internacionales de Derechos Humanos, apunta.

El Frente Polisario condena el discurso de Mohamed VI

Por otro lado, el Frente Polisario consideró este lunes que el discurso pronunciado por el rey de Marruecos Mohamed VI en relación con la cuestión del Sáhara Occidental muestra una total “intransigencia” en la cuestión del conflicto, informa SPS.

El contenido del discurso con motivo del 18 aniversario de su coronación, “está lejos de cualquier deseo y buena voluntad de cooperación constructiva para alcanzar una paz justa y definitiva de conformidad con los requisitos de la legitimidad internacional”, agrega.

El gobierno saharaui y el Frente Polisario, según el comunicado, condenan la situación intransigente y peligrosa que no favorece al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas en sus esfuerzos para crear una nueva dinámica para resolver el conflicto.

La única solución justa y democrática al conflicto es el referéndum sobre la autodeterminación tal como fue aprobado por la Organización de la Unidad Africana en su Reglamento 104 de 1983, y que había sido elogiado por la Unión Africana en el plan de acción de Trípoli de 2009, y fue adoptado por la ONU, además de ser ratificado por el Consejo de Seguridad y firmado por las dos partes en el conflicto del Frente POLISARIO, el único representante legítimo del pueblo saharaui y el reino de Marruecos en la ONU y la UA en el plan de arreglo.

Por último el Frente Polisario exige a la ONU llevar a cabo su papel para acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer su libre determinación, además de solicitar sanciones a Marruecos con el fin de cumplir con las resoluciones de legitimidad internacional y poner fin a sus abusos y graves violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *