Elecciones en Venezuela: 8.089.230 venezolanos, el 41,53%, votan a favor de la Asamblea Constituyente

tibisay-768x512

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena (foto adjunta), anunció que un total de 19 millones 477. 387 venezolanos estaban convocados a participar en las elecciones para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente. El 41.53% del padrón electoral votó por la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Presidente Nicolás Maduro.

Más de 8 millones 89 mil 230 venezolanos y venezolanas le dijeron sí a la constituyente, sí a la revolución bolivariana. “Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta’, expresó la presidenta. “Ganamos todos, dentro del marco democrático”, afirmó la Presidenta del CNE, “Felicitamos al pueblo de Venezuela por esta maravillosa participación”.

La máxima autoridad del Poder Electoral informó también que más del 99,50% por ciento de los centros de votación han estado abiertos en el país para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente. “El país ganó la paz ante el civismo que caracterizó la jornada”.

Se han registrado algunos pequeños focos de violencia “en algunas parroquias del país, pero hemos estado solventando para que las personas tengan el derecho al sufragio”. Lucena precisó que tres episodios fueron resueltos en el El Valle, El Paraíso y La Vega en Caracas, “les hemos sugerido que vayan a otros centros de votación de la jurisdicción para que ejerzan el derecho al voto”.

Explicó que hasta las 22:00 horas siguieron votando las y los venezolanos por los inconvientes que les presentó la derecha en algunos centros de votación. Aún así, recalcó Tibisay, el pueblo tuvo paciencia y votó con tranquilidad. “Esta inusual, extraordinaria, distinta e inesperada votación es una victoria de la paz”, agregó Lucena.

De uno a cinco millones más que los que dijeron «no» al proceso

Hay que recordar que en el plebiscito organizado hace un par de semanas por la oposición contra las elecciones a Asamblea Constituyente celebrada ayer, hubo una participación, según sus propias cifras, de 7.186.170 personas, una cifra que según algunas fuentes sería en realidad de tan sólo 3.387.016 (ver noticia relacionada al final del artículo).

Ello conlleva que en las elecciones de ayer han participado y votado favorablemente a la propuesta de Constituyente del gobierno bolivariano casi un millón de venezolanos más que los que acudieron a decir no a la misma según las cifras ofrecidas por la oposición, y en realidad casi cinco millones más si partimos de que en realidad fueron sólo 3.387.016 los que acudieron a las urnas montadas por los opositores al proceso.

Maduro celebra participación popular y califica la jornada como “histórica”

El presidente venezolano Nicolás Maduro celebró este lunes la realización del proceso electoral de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta para la paz impulsada por el mandatario.

Durante la celebración de la Victoria Constituyente en la plaza Bolívar de Caracas Maduro calificó la jornada como “histórica”, al ser la victoria “más grande de la Revolución Bolivariana”. “La constituyente llegó, de la mano del pueblo, de la mano de la conciencia”, sostuvo Maduro durante una alocución pública, añadió. “El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”, subrayó Maduro.

A pesar de las intenciones de la oposición por dificultar el proceso electoral, el pueblo venezolano acudió a los comicios a ejercer su derecho al voto. En este sentido, el presidente Maduro tuvo palabras de agradecimiento al pueblo venezolano y destacó que los más de ocho millones de votos que emitió el primer boletín del CNE representa “la más grande” en toda la historia electoral de la Revolución Bolivariana.

“Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”, aseveró el presidente.

Durante su discurso en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín de resultados, el mandatario venezolano afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente nació en medio de una “gran legitimidad popular”.

“No sólo tiene la fuerza constituyente nacional, sino que tiene la fuerza de la legitimidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heróica en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad”, aseguró Maduro, al tiempo que señaló que el mecanismo nació con la misma legitimidad que la Constituyente de 1999, y contó con el apoyo de un pueblo que no se sintió intimidado ante el clima desestabilizador que pretendía implantar la oposición venezolana.

“Un espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos”

El jefe de Estado venezolano enfatizó que la ANC “nació con una gran legitimidad popular (…) con la misma legitimidad que la Constituyente de 1999, fundamentada en la Carta Magna y con el apoyo del pueblo”.

El mandatario ratificó el compromiso del Gobierno de hacer de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  un “espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera”. “Cerremos filas para que la Asamblea Nacional Constituyente sea el espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera”, declaró Maduro.

El Presidente de la República indicó que la oposición del país no aceptó su invitación de medirse democráticamente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).Maduro afirmó que buscó el diálogo con la derecha del país, pero esta lo rechazó, “Yo les propuse para buscar una fórmula de paz, les propuse que se inscribieran en la ANC y no quisieron”, dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado informó que durante las últimas cuatro semanas el alcalde Jorge Rodríguez, el presidente de la Comisión Presidencial de la ANC, Elias Jaua y la Constituyente, Delcy Rodríguez, se reunieron con el dirigente opositor Julio Borges. “Yo buscando el diálogo para buscar la paz, lo hago por Venezuela, porque soy capaz de todo por la paz de Venezuela” dijo Maduro.

En este sentido, el Presidente hizo un llamado a un gran diálogo nacional Constituyente, “Le pido a los venezolanos que cerremos filas para que la ANC sea el espacio de diálogo de paz de todos los venezolanos”.

(Fuentes: Prensa Latina / TeleSur / Venezolana de Televisión / Resumen Latinoamericano)

Noticia relacionada

Aquí: http://laotraandalucia.org/?p=13032

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *