Los Ángeles (EE.UU.) también se prepara ante un posible ataque nuclear norcoreano

misil corea norte

Millones de personas son advertidas en Los Ángeles de la posibilidad de un ataque nuclear norcoreano, ante el que la ciudad ha tomado ciertas medidas. Según informó el sábado el diario local L.A. Times, las autoridades de la urbe del suroeste de EE.UU. han elaborado un plan de respuesta nuclear de 252 páginas que aborda cuestiones que van desde los niveles de radiaciones hasta la gestión de cadáveres.

Corea del Norte llevó a cabo el viernes un “exitoso” lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental, del que aseguró que el objetivo era enviar una “severa advertencia” a Estados Unidos por sus “amenazas bélicas”.

Las autoridades de Pyongyang aseguraron además que el proyectil, disparado bajo la supervisión del líder del país, Kim Jong-un, podría alcanzar cualquier punto estratégico del territorio norteamericano.

“Si nos enfrentamos a una situación en la que haya un ataque nuclear norcoreano, se tratará de una explosión (atómica) en el aire, lo que devastará un gran área”, dijo al LA Times el capitán Leonard McCray, comandante de la oficina de operaciones de emergencia de Los Ángeles. En todo caso, el funcionario se mostró convencido de que la ciudad daría una “respuesta sólida” a esa eventual coyuntura. “Hay 10 millones de personas en este condado y habrá bastante gente que cuidar”, subrayó.

Según ha recogido el tabloide británico Daily Star, convoyes de grandes camiones negros, embarcaciones portuarias y aviones, equipados con sensores de radiación y operados por equipos de agentes policiales especialmente entrenados, están listos para entrar en acción en caso de ataque.

Hace semanas, las autoridades de Hawái ya anunciaron que esta isla podría convertirse en el primer estado de EE.UU. en probar una advertencia de ataque en medio de preocupación por no disponer la población en caso de ofensiva de más de unos 15 minutos para prepararse para el impacto de un misil (ver noticia relacionada al final del artículo).

Corea del Norte revela detalles de su última prueba de misil

El último ensayo de Corea del Norte fue su duodécima prueba misilística en lo que va de año. El país reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares y su programa de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad, las amenazas de guerra y los movimientos belicistas de Washington y, en particular, ante las maniobras militares conjuntas que realiza con Corea del Sur.

El líder norcoreano ha asegurado que la ‘prueba exitosa’ del misil balístico muestra que todo el territorio continental de EE.UU. ahora está a su alcance. “El líder dijo orgulloso que la prueba confirmó además que todo el suelo continental de Estados Unidos está ahora a nuestro alcance”, informa este sábado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, citando al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Según dicho medio, las autoridades norcoreanas han puesto a prueba con éxito la reentrada atmosférica del artefacto. Además, confirma que el proyectil lanzado el viernes, era una versión actualizada del misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés) modelo Hwasong-14, que pasó 998 kilómetros durante unos 47 minutos.

Tal como indica KCNA, el misil fue lanzado bajo la supervisión de Kim Jong-un y llegó a una altitud máxima de 3724 kilómetros antes de caer en el mar del Japón.

Es una “dura advertencia a EE.UU. para hacerle comprender que no podrá sentirse seguro, si se atreve a atacar a nuestro Estado”, destaca el rotativo norcoreano, para después agregar que la prueba demostró la capacidad de Pyongyang para lanzar un ataque “en cualquier lugar y momento”.

(Fuente: Hispan TV)

Noticias relacionada

Aquí: http://laotraandalucia.org/?p=12948

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *