Intervencionismo europeo en Libia: Francia anuncia creación de control para migrantes en el país e Italia envío de barcos

italia libia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy durante una visita a un centro de refugiados, la creación de puntos de control en Libia para distinguir entre potenciales solicitantes de asilo e inmigrantes económicos. De acuerdo con el mandatario, estos sitios evitarán que las miles de personas deseosas de llegar a Europa a través del Mediterráneo “tomen riesgos enormes cuando no todas son elegibles para el asilo”.

Macron informó además que planea abrir los denominados ‘hot spots’ independientemente de la disposición de ayudar o no de la Unión Europea, aunque solicitó el apoyo de otros Estados miembros de la agrupación continental.

De igual forma, indicó su intención de enviar misiones de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas a los focos de control de migrantes en Italia y Libia, y se refirió también a la posibilidad de abrir instancias similares en Níger.

Sin embargo, tras las declaraciones del gobernante, la presidencia francesa emitió un comunicado en el cual indicó la necesidad de ‘reunir las condiciones de seguridad’, actualmente incompletas, para la creación de esos centros.

Según apuntó un vocero del Palacio del Elíseo, ‘el objetivo es realizar un examen previo de las solicitudes, en lugar de dejar que la gente cruce el Mediterráneo, poniendo sus vidas en peligro’.

El anuncio de Macron llega dos días después del encuentro que sostuvo en esta capital con el primer ministro del Gobierno de Libia, Fayez Serraj, y el general Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas militares en esa nación, en la cual ambos líderes rivales acordaron un alto el fuego para la realización de elecciones.

Ese país del norte de África se convirtió en uno de los principales ejes de la migración irregular hacia Europa, originada por el conflicto armado y la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en 2011, unido al asesinato del líder Muamar Gadafi, aupado por países occidentales.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en el presente año al menos 100 mil migrantes salieron desde las costas libias para llegar al denominado viejo continente. De esa cifra, se reportan más de dos mil 300 ahogados en el intento.

Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, anunció el jueves que estudia la petición del jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia apoyado por la ONU, Fayez al Serraj, de enviar barcos a aguas del país para controlar el tráfico de personas.

Gentiloni hizo este anuncio tras reunirse en Roma con el presidente del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayez al Serraj (foto adjunta), quien tras la reunión que mantuvo Macron, Serraj se reunió con él en Roma. Con anterioridad Serraj ya había pedido “ayuda técnica naval” y el envío de unidades a aguas territoriales libias, explicó el primer ministro italiano.

Gentiloni señaló que si se aprueba la medida “se tratará de una novedad muy importante en el control de tráfico de seres humanos”. Según declaró, el 97 % de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo Central salen desde las costas de Libia.

(Fuentes: Prensa Latina / AFP)

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *