Málaga: Activistas animalistas irrumpen en un delfinario de Benalmádena para concienciar contra esas “cárceles de cristal” (vídeo)

delfinario

Activistas animalistas irrumpen en un espectáculo con leones marinos y delfines en Selwo Marina, Benalmádena (Málaga), para concienciar a la sociedad. Un total de siete personas entre miembros de Revolución Antiespecista y activistas independientes accedieron al recinto de los tanques de agua donde se realiza esta actividad que fue presenciada por un buen número de asistentes. En el vídeo que han colgado en las redes indican que “un animal saciado no actúa: debe tener hambre para buscar su recompensa.

El público, eufórico por ver los saltos, piruetas y la sonrisa de los delfines ignora totalmente cómo llegaron ahí, cómo son tratados y cuidados estos animales”. El ‘asalto’ al parque tuvo lugar el pasado sábado para denunciar lo que consideran son “cárceles de cristal”. Según explica uno de los animalistas que prefiere mantener el anonimato “estos animales, en libertad, recorren miles de kilómetros, lo que no pueden hacer encerrados en estas instalaciones. El objetivo es dar voz a los que no la tienen, porque si los animales hablasen no querrían estar ahí”.

“Los delfinarios son cárceles de cristal. Todo el público que paga una entrada a estos parques o delfinarios, apoya con su dinero a la explotación y esclavitud de los delfines, que sólo actúan o ejecutan lo que el espectáculo manda para recibir comida”. Ese el texto que recoge el vídeo que ha sido colgados en YouTube donde se puede ver a varios animalistas irrumpiendo con pancartas en la zona donde tiene lugar el espectáculo de acrobacias con delfines y leones marinos.

Uno de los activistas que participa en la protesta explica que “cuando estaba toda la gente sentada entramos con pancartas en las que ponía ‘freedom’ (libertad en inglés) y libertad. También entregamos flyers informativos en el parque. Lo hicimos de forma pacífica porque no hay derecho a tener a estos animales en cautividad. Unos animales que en libertad recorren miles de kilómetros, lo que no pueden hacer encerrados en estas instalaciones”.

En el vídeo, en el que los animalistas empiezan a decir al auditorio que no vayan más a espectáculos de ese tipo, se recoge lo siguiente: “Un animal saciado no actúa: debe tener hambre para buscar su recompensa. El público, eufórico por ver los saltos, piruetas y la sonrisa de los delfines, ignora totalmente cómo llegaron ahí, cómo son tratados y cuidados estos animales”.

Según indica el animalista “íbamos preparados con los trajes de neopreno porque en un primer momento queríamos asaltar los tanques pero el personal del parque reconoció a uno de los compañeros y no pudimos llevarlo a cabo porque nos tenían controlados. En Alemania, Bélgica, Madrid y Valencia si hemos saltado al agua”.

Según el grupo de activistas que llevó a cabo esta acción “los delfinarios como Selwo Marina Benalmádena son centros lucrativos de explotación de animales acuáticos en los que se les obliga a vivir prisioneros en pequeñas piscinas, totalmente desnaturalizados y fuera de su hábitat. Además de padecer el cautiverio de por vida, lo cual les lleva a comportamientos estereotipados e incluso autolesiones, muchos de estos animales, como los delfines y los leones marinos en este delfinario en concreto, son sometidos al estrés psicológico constante de los entrenamientos para la realización de espectáculos de trucos para entretener a la audiencia”.

Añaden además que “el asalto a Selwo Marina Benalmádena de este sábado 22 de julio se une a la oleada de acciones y concentraciones que se están llevando a cabo en todo el mundo para exigir la libertad de los animales acuáticos y el cierre de una vez por todas de todos los delfinarios”. Como se ha indicado, varios activistas de la acción han participado anteriormente, con éxito, en otros asaltos a delfinarios en Alemania, Bélgica y España.

(Fuente: revista El Observador)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *