Granada: Vuelven a exigir la devolución de la Dama de Baza en el 46º aniversario de su descubrimiento y posterior expolio

la_dama_pa_baza

La Dama de Baza fue hallada el 21 de julio de 1971 por el arqueólogo Alfonso Mañas en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada, situado a cuatro kilómetros de la localidad, y trasladada el 15 de septiembre fue trasladas¡ a Madrid. supuestamente “para su estudio y restauración”, aunque nunca se devolvió a su ciudad de origen y permanece desde entonces en el Museo Arqueológico Nacional de la Capital del Estado.

Coincidiendo con el cuadragésimo sexto aniversario del hallazgo de la Dama de Baza en el Cerro del Santuario, los andalucistas de Baza (ex PA local) vuelven a reclamar al Gobierno de España y a la Dirección del Museo Arqueológico la devolución de la Dama a Baza, poniendo fin de este modo a “casi medio siglo del expolio legal sufrido en el mes de julio del año 1971″. El Grupo Andalucista de Baza cree que la permanencia de la Dama de Baza en Museo Arqueológico de Madrid es  “una vergüenza histórica que lleva 46 años manteniéndose”.

Cada 21 de julio, coincidiendo con la fecha de su descubrimiento, envían cartas a la Presidencia del Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Dirección del Museo Arqueológico Nacional (MAN) argumentando las razones para la vuelta de la Dama; también ponen en marcha la campaña “La Dama pá Baza”.

Recuerdan que desde que las autoridades franquistas se llevaron la Dama a Madrid, “con alevosía y nocturnidad”, ha existido una permanente reivindicación social en la zona pidiendo su retorno; “a día de hoy con más razones si cabe, cuando se ha demostrado que es técnicamente viable su traslado sin que la pieza sufra daño alguno, y también debido a la existencia en Baza de un Museo Arqueológico preparado para albergar a tan ilustre escultura” (foto adjunta).

En unas comarcas “castigadas por el olvido al que son sometidas por parte de los gobiernos estatal y andaluz, el retorno de la Dama de Baza supondría un gran estímulo socioeconómico y cultural para Baza, su comarca, Granada y el resto de la Andalucía Oriental”, añaden.

Bajo el lema “La Dama pá Baza, así se hace andalucismo” la formación reparte pegatinas en toda la comarca bastetana, para que los granadinos luzcan en sus vehículos la reivindicación de algo “tan propio como la Dama”, ha expuesto hoy en un comunicado el secretario provincial del PA en Granada, Antonio Arredondo. También llevan a cabo otra campaña consistente en pedir a los que visiten la escultura en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid “que se hagan una fotografía con el lema “La Dama pá Baza” delante de la urna que la alberga”.

na baza

“No es la Dama de Madrid, es la Dama de Baza”

Igualmente la asamblea de Nación Andaluza de Baza (NA) ha emitido una nota en la que exige su devolución.  “Otro año más tenemos que exigir al Estado Español la devolución de la Dama de Baza al pueblo bastetano, así como el conjunto de piezas arqueológicas y de arte expoliadas al pueblo andaluz por motivos económicos y con el doble objeto de robar y anular nuestra identidad como pueblo”.

De igual menara NA reactiva una campaña de carteleria y pegatinas  que realizan desde hace años “contra el expolio cultural de Andalucía” bajo el lema “No es la Dama de Madrid, es la Dama de Baza y la queremos aquí” (imagen adjunta), y recuerdan que con soberanía andaluza “esto no pasaría” pues la escultura no hubiese salido de la ciudad.

Para NA “el expolio y la negación histórico-cultural es solo un ejemplo de lo que igualmente ocurre en lo socio-económico en la comarca de Baza y que se repite por igual en el resto de comarcas andaluzas; víctimas de la división artificial en provincias, víctimas de una Junta colonial al servicio del estado, y víctimas de un estado español al servicio del gran capital financiero”.

Por ello “desde la organización soberanista y revolucionaria andaluza, Nación Andaluza, exigimos el regreso inmediato de la Dama de Baza del lugar de donde nunca debió salir, para uso y disfrute público de los bastetanos y bastetanas y como posible aliciente económico para la maltrecha comarca; junto con el justo reconocimiento y puesta en valor del patrimonio arqueológico de las comarcas de Baza-Huéscar como cuna de la civilización en Andalucía.

Y hacen “un llamamiento a todos los bastetanos y bastetanas a que colaboren con nuestra organización en esta y futuras campañas para reivindicar nuestro patrimonio histórico-cultural y luchar por nuestros pueblos y comarcas. Por una Andalucía libre, soberana y comarcalizada”.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *