Cinco torturados en la ‘Operación Garzón’ de 1992 recriminan al exjuez que ignoró sus denuncias

El exjuez Baltasar Garzón ha comparecido ante el Parlament, en un grupo de trabajo sobre niños robados durante el franquismo. Al finalizar esa comparecencia, Ramón López, Ramón Piqué, Josep Mosté, Vicent Conca y Eduard Pomar, expresos detenidos y torturados en la denominada ‘Operación Garzón’ de 1992 contra independentistas catalanes, han mantenido un breve intercambio de palabras con el exmagistrado, a quien han recordado que denunciaron ante él haber sufrido torturas y que no hizo nada al respecto.

Garzón, según se recoge en un comunicado difundido por la CUP, no ha asumido responsabilidad alguna y les ha explicado que «en aquellos tiempos» las denuncias de torturas no se investigaban lo suficiente y, además, ha añadido que él no tenía «competencias» para hacerlo.

Por su parte, la CUP ha decidido plantar al exmagistrado en esa comparecencia para denunciar que no investigó las denuncias de torturas.

A la llegada de Garzón a la sede parlamentaria, la diputada Gabriela Serra le ha recriminado haber ignorado las denuncias y le ha entregado las declaraciones en las que los detenidos en 1992 denunciaban las torturas y que llevaban incluso la firma del ex juez. También le han entregado una copia del documental ‘Operació Garzón contra l’independentisme català’.

Fuente: www.naiz.info

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *