La construcción de un nuevo CIE en Almería o Motril, la “solución” del PP al aumento de pateras en sus costas

saenz

El Ministerio del Interior reactiva el interés por la apertura de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la provincia de Almería. La instalación albergaría a los inmigrantes irregulares y evitaría los problemas logísticos del traslado a Madrid, Valencia o Cádiz.

El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Antonio Sanz (foto adjunta), confirmó a preguntas de LA VOZ DE ALMERÍA el interés por ampliar el catálogo de centros en el sur del país. “Trabajamos cada día para mejorar las condiciones de acogida de los inmigrantes y actualizar las infraestructuras”, explicó Sanz. “Vamos a construir un nuevo CIE en Algeciras (…) y, por otro lado, queda la decisión de si es necesario otro CIE y, en todo caso, la idea sería hacerlo en la zona oriental de Andalucía”.

Sanz asegura que la decisión depende “de la voluntad del Ministerio del Interior”, aunque apunta a la gran afluencia de pateras en las costas de Almería y Motril (Granada). “Seguramente sea necesario un CIE en la zona oriental y así lo hemos trasladado ya, pero no puedo definir la provincia”, matizó.

“Es verdad que, dado el incremento que se produce (pateras), para evitar desplazamientos y riesgos para las personas y para los profesionales, lo conveniente es que haya una infraestructura que les dé cobertura y acogida en la zona oriental”, apostilló el delegado del Gobierno durante la visita a las obras de la futura biblioteca municipal de Almería.

Antecedentes

La idea no es nueva. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA en el mes de marzo, una delegación del Ministerio del Interior y la Policía Nacional visitó las instalaciones del Centro de Inserción Social (CIS) ubicado en el Polígono Sector 20 para examinar sus posibilidades de adaptación a un CIE.

Esta sede depende de Instituciones Penitenciarias, también adscrita al Ministerio del Interior, lleva cinco años terminada, pero nunca se inauguró. Su objetivo era albergar a los ‘terceros grados’ de El Acebuche, es decir, internos próximos a salir de la cárcel que únicamente deben regresar al centro para dormir.

La visita no satisfizo a la delegación por la ausencia de suficientes medidas de seguridad. En consecuencia, cualquier proyecto aparejado al CIS supondría una compleja negociación para cambiar su destino y, después, una inversión para la reforma.

Polémica

Por otra parte, en la disputa entre Almería y Motril, la primera parte con ventaja para acoger una nueva instalación. En Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en la zona está en el Puerto de Almería y a la localidad llega el grueso de los inmigrantes irregulares rescatados en Alborán.

 

Hasta ahora, las personas auxiliadas en pateras pasan por un centro de acogida de emergencia en el Muelle de Poniente y luego, previa autorización judicial, se trasladan por carretera a alguno de los siete CIEs con plazas disponibles en el país.

No obstante, la apertura y mantenimiento de los CIEs es polémica y cuenta con una fuerte oposición, especialmente de los grupos de izquierda, ONGs y un sector de juristas que cuestionan la legalidad de las instalaciones (los inmigrantes irregulares están retenidos por una infracción administrativa a la Ley de Extranjería y no por un delito).

Cifras

El número de pateras en Andalucía crece un 220 por ciento en el primer semestre del año, según detalló el delegado Antonio Sanz. Hasta este fin de semana se rescataron a 6.600 personas en las costas andaluzas, un tercio en la provincia de Almería (unas 80 embarcaciones clandestinas derivadas al puerto capitalino).

“Gracias a la más que meritoria actuación de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja que trabajan sin descanso, a diario, con 263 pateras rescatadas en lo que va de año”, señaló Sanz en declaraciones a los periodistas. “Salvan vidas”. Solo el pasado fin de semana llegaron a Almería 85 personas procedentes de tres botes.

(Fuente: La Voz de Almería / Autor: Javier Pajarón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *