La base de Morón usada para ensayar bombardeos nucleares

El pasado martes la agencia Interfax informó que Estados Unidos ensayará un bombardero nuclear cerca de la frontera con Rusia como parte de las maniobras de la OTAN que se están desarrollando en el este de Europa. Utilizarán como lanzadera para esos ensayos la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla).

Los bombarderos estratégicos estadounidenses B-52 ensayarán ataques nucleares contra objetivos en tierra como parte de las maniobras Cold Response de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El pasado 1 de marzo, tres cazas B-52 que fueron transferidos desde la parte continental de Estados Unidos partieron desde la base aérea española de Morón de la Frontera para realizar una serie de vuelos hasta el lugar donde se desarrollan los ejercicios de la OTAN, en la región de noruega de Trondelag.

De acuerdo con el diario “Air Force Times”, la participación de este tipo de bombarderos en estos ejercicios militares sirve para que EE.UU. demuestre a sus aliados de la OTAN que los apoyará ante una supuesta “agresión” de Rusia. Los ejercicios se alargaran hasta el 9 de marzo.

Tanto Estados Unidos como la la Unión Europea han impuesto varias sanciones económicas contra individuos, organizaciones y sectores rusos, como el bancario, el energético y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en Ucrania la cual es negada por el Kremlin, la crisis que empezó en febrero de 2014 deterioró relaciones entre Rusia y Occidente.

En respuesta a las sanciones económicas, Rusia decidió medidas de embargo contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas del bloque regional y EE.UU. para denegarles visados de entrada a su territorio.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, señaló que la relación entre Rusia y la OTAN ha entrado de nuevo en una época de guerra fría. Rusia se encuentra inquieta por la expansión militar de EE.UU. y la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras, es decir, en Europa del Este.

En septiembre del 2015 la Alianza Atlántica recibió con beneplácito la propuesta de EE.UU. para reforzar “de manera significativa” su presencia militar en Europa, después de que medios estadounidenses informaran de que Washington prevé emplazar grandes cantidades de material blindado y otras armas pesadas en los países de las regiones centrales y orientales de Europa.

Los Estados Unidos y la OTAN han estado aumentando su presencia militar en Europa. Mientras que Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de las nefastas consecuencias de la progresiva expansión de la OTAN y ha desplegado nuevas armas en el mar Negro para mantener el equilibrio militar en la región.

(Fuente: La Voz de Morón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *