Sevilla: Arahal y Morón se movilizan tras la muerte de un trabajador por un golpe de calor asfaltando una carretera (vídeo)

Arahal

A la misma hora que fallecía dos días antes Rafael, el pueblo de Arahal (Sevilla) se concentraba ayer viernes tras la muerte de su vecino por la ola de calor mientras realizaba labores de asfaltado en la carretera que une Morón con Pruna (foto djunta). El trabajador, de 54 años de edad, falleció mientras realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, compañeros del fallecido alertaron sobre las 21.00 horas de que el afectado se encontraba indispuesto y precisaba asistencia sanitaria, al parecer tras sufrir un golpe de calor. Sus compañeros llamaron a emergencias solicitando asistencia médica, sin embargo, poco después se certificó su fallecimiento. Acto seguido se dio aviso a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Al igual que 48 horas antes, el pasado miércoles, las altas temperaturas eran la protagonista de la jornada. Sin embargo, la plaza de la Corredera era un hervidero de vecinos que en silencio recordaba a este arahalense, quien tras encontrarse indispuesto mientras realizaba su trabajo, fallecía durante el asfaltado de la carretera A-406.

Indignación entre sus vecinos, quienes lamentaban que con estas temperaturas estuviera trabajando este hombre de 54 años. De hecho, el alcalde, Miguel Ángel Márquez manifestaba que “en el siglo XXI hay situaciones laborales que no se deben permitir”. Este trabajador empezó su jornada laboral a las 9.00 horas de la mañana del 12 de julio y a las 21.00 horas del mismo día Emergencias Sanitarias recibió el aviso.

Antes del minuto de silencio, solo roto por un aplauso final, Márquez recalcaba que “hay que exigir a los inspectores de trabajo que los convenios se cumplan. Quiera o no quiera la empresa”. Expresaba de esta manera la “rabia que me han manifestado los vecinos estos días ya que es muy triste porque Rafael debería están dando vueltas por las calles de Arahal como él solía hacer”.

Desde un principio se barajaba la posibilidad de la ola de calor como posible causa de la muerte. Hipótesis confirmada por la consejera de Salud, Martina Álvarez tras “una encuesta epidemiológica exhaustiva para saber que finalmente esta ha sido la causa del fallecimiento”.

También en Morón se concentran los vecinos como muestra de rechazo

Más de un centenar de vecinos de Morón de la Frontera (Sevilla) se concentraron durante la tarde de este pasado jueves en la puerta del Ayuntamiento de la localidad como muestra de rechazo a la muerte del trabajador Rafael Luque, de 54 años, que falleció el miércoles mientras asfaltaba la carretera que une las localidades de Morón y Pruna.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles en Morón de la Frontera se superaron los 43 grados y a las 21,00 horas, cuando Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte del trabajador, la temperatura aún estaba por encima de los 39 grados.

Además de los vecinos, han participado en la concentración representantes de los tres partidos de izquierda en la localidad – AMA-Morón, IU y Podemos –. Asimismo, estuvieron presentes los concejales socialistas Ignacio Cala y Antonio Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), prefirió asistir a un espectáculo de “Las Noches del Castillo”, acompañado por las ediles socialistas Rosi Andújar y Xiomara Romero, y hasta donde se desplazó tambien la Diputada Provincial de Cultura Roció Sutil, tal y como se ha encargado de difundir en las redes sociales el gabinete de prensa socialista.

Una ellos, el programa de Canal Sur Televisión, Andalucía Directo, se desplazaba ayer a Morón para realzar un reportaje en el que mostraron como los compañeros del fallecido seguían ayer trabajando en las mismas condiciones en las que perdió la vida Rafael Luque, que es como se llamaba este trabajador (ver vídeo adjunto).

UGT denuncia a la empresa constructora

UGT de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa Maygar, encargada de la obra,  por incumplir la ley de prevención y el convenio tras la muerte de un trabajador el miércoles cuando realizada labores de asfaltado en la A-409, que une las localidades sevillanas de Morón y Pruna, que los sindicatos atribuyen a un golpe de calor.

En un comunicado la secretaria de Comunicación, Imagen , Redes y Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, asegura que Maygar ha incumplido el convenio de construcción de Sevilla, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en horario comprendido entre las 7:30 horas y las 14:30 horas, ya que el accidente ocurrió sobre las nueve de la noche.

Además, la obra en la que trabajaba el fallecido la promueve la Junta y, según UGT, es la “que tiene que garantizar el cumplimiento de los convenios y el cumplimiento de las medidas de prevención de Riesgos Laborales”.

Según esta central sindical, además, Maygar es una de las empresas que tiene “serias dificultades para el cumplimiento de la normativa en la materia y, por ello, está constantemente vigilando el cumplimiento”.

14 trabajadores fallecidos en Sevilla en lo que va de año

Con esta muerte son ya 14 los trabajadores y trabajadoras fallecidos en Sevilla en lo que va de año, es decir, que un trabajador muere en el tajo en la provincia de Sevilla cada 14 días, según ha informado CCOO en una nota de prensa.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte del trabajador y ha instado a las administraciones a que tomen medidas y no sigan en segundo plano, «impasibles, mientras los trabajadores pierden la vida en el trabajo».

La secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que «estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras saltándose la jornada intensiva. Desde CCOO estamos investigando si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida».

“Exista o no permiso, no es lógico que trabajadores y trabajadoras tengan que estar desempeñando tareas tan duras como el asfaltado de carreteras con las temperaturas extremas que se alcanzaron ayer en la provincia de Sevilla”, ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.

Según Aristu, “seguimos asistiendo a diario a incumplimientos por parte de empresas que juegan con la vida de sus trabajadores y trabajadoras solo para maximizar beneficios. Esta forma de actuar y la precariedad laboral tan extrema que sufrimos en Sevilla han provocado que en lo que va de año 14 trabajadores y trabajadoras hayan muerto”.

Y es que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este miércoles en Morón de la Frontera se superaron los 43º y a las 21.00 horas, cuando Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte de este trabajador, la temperatura aún estaba por encima de los 39º.

Además, según el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, el aglomerado que se extiende por la carretera para su asfaltado se vierte a más de 170º algo que es igualmente duro para las personas que trabajan a ras de suelo extendiéndolo como para quienes desempeñan su labor encima de la máquina, porque el metal se caliente y alcanza temperaturas tan altas que provoca incluso quemaduras.

El Sindicato ha anunciado que, como en cada ocasión que muere un trabajador, se presentará como acción popular para defender los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

(Fuentes: El Correo de Andalucía / Sevilla Directo / Diario de Morón / La Voz de Morón)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *