Comunicado de la Embajada de Venezuela en el Estado español ante la manipulación mediática

Embajada-venezolana-en-Espana

Comunicado:

Ante la manipulación mediática y de dirigentes políticos españoles que aún alientan a los violentos opositores venezolanos

Ante la manipulación interesada que algunos líderes políticos y medios de comunicación españoles vienen haciendo de la situación venezolana, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España hace un llamado para que cese el apoyo a quienes instigan la violencia y acciones terroristas en Venezuela con fines desestabilizadores.

La reciente medida dictada por el Poder Judicial de sustituir la pena de prisión por la reclusión domiciliaria del ciudadano Leopoldo López, lejos de ser manipulada con fines espurios, debe servir para que se inste a la oposición venezolana a retornar a la senda democrática y a trabajar por la paz y el bienestar del país.

A propósito, la Embajada ve necesario enfatizar lo siguiente:

1.- El 7/7 la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria de reclusión domiciliaria al ciudadano Leopoldo López, que hizo efectiva ese mismo día. Este tipo de medida no es inusual en nuestro sistema de justicia y ha sido aplicado en otros casos. Se recuerda que el TSJ, en su papel de garante máximo de la Constitución, ha venido actuando para preservar el equilibrio entre las cinco ramas del Poder Público venezolano y la gobernabilidad del país.

2.- La decisión del Poder Judicial recoge recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz; así como de los mediadores en el proceso de diálogo, que buscan contribuir a la paz y reconciliación de los venezolanos, al reconocimiento y atención de las víctimas y a la no repetición de los lamentables hechos de violencia que algunos sectores de la oposición han promovido en Venezuela.

3.- El citado proceso de diálogo, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con el apoyo de la Unasur, ex presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero y el Papa Francisco, ha sido constantemente saboteado por la oposición venezolana e internacional.

4.- Las víctimas de la violencia con fines políticos (sólo en los últimos tres meses ha dejado más de 90 fallecidos), sin ceder en su exigencia de justicia, han dado un ejemplo de conciencia sobre la necesidad de acompañar todos los pasos necesarios para la paz, eliminando pretextos o excusas para el escalamiento del conflicto hacia niveles superiores de violencia, que extiendan el dolor a más familias. Así, aunque el Comité de Víctimas de la Guarimba sigue señalando al señor López como el principal responsable de las 43 muertes y centenares de lesionados durante la violencia de 2014 ha comunicado su decisión de poner por delante la paz del país.

5.- El Ejecutivo venezolano, a través de distintos voceros, ha llamado a acatar esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia, instando a todos los sectores de la vida nacional a asumir la misma actitud responsable frente a esta y otras medidas de este Poder Público.

6.- Se ratifica que el Gobierno venezolano siempre está dispuesto a promover los pasos que hagan falta para coadyuvar a la paz y la convivencia democrática.

7.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue convencido de que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio (que serán elecciones libres, universales, directas y secretas; y cuya convocatoria se realizó de acuerdo al artículo 348 de la Constitución de 1999), son el camino para abrir el más amplio de los espacios de diálogo que requiere el país, para recuperar la paz y el buen vivir de nuestro pueblo. En contraposición, denuncia las maniobras de sectores de la oposición para desconocer la autoridad del Estado e impedir por la vía de la violencia extrema y el terror, incluso asesinando a candidatos a la Constituyente, las elecciones pautadas por el Poder Electoral para el 30 de julio.

De esta forma, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela alerta a la opinión pública española sobre la tergiversación constante que se viene haciendo de los acontecimientos en Venezuela, con el fin de desestabilizar al país, y ratifica el llamado a la paz, al diálogo y a la participación, en el cual debemos confluir todos quienes apostamos por la democracia.

Madrid, 11 de julio de 2017.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *