Rusia denuncia un video de la OTAN que elogia a los colaboradores con el fascismo en los países bálticos

Maria-Zajarova

Rusia consideró el pasado miércoles un vídeo emitido por la OTAN el martes de la OTAN, donde presenta como héroes a antiguos colaboradores con el fascismo alemán, como un intento de reescribir la historia en Europa y de la II Guerra Mundial.

Un vídeo presentado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elogia al trabajo realizado por los luchadores contra el poder soviético en las repúblicas con costas en el mar Báltico, aún cuando muchos de ellos integraron las fuerzas fascistas. Una grabación en la cual se alaba las acciones de estos grupos paramilitares anticomunistas y las considera en defensa de su patria ante la ofensiva de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.

“Guía práctica para engendrar intolerancia e instigar guerras”, así describió el miércoles la Misión Permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el vídeo publicado por la Alianza. “Otro intento vergonzoso de reescribir la historia y glorificar a los ignominiosos combatientes de las SS y nacionalistas al servicio de la narrativa política actual”, añadió.

La representación de Rusia ante la OTAN estimó que el referido material fílmico es un nuevo intento de reescribir la historia para ponerla acorde con procesos políticos en las ex repúblicas socialistas soviéticas del Báltico, donde prolifera el neofascismo y el nacionalismo.

Así, los llamados “Hermanos del bosque’” en Estonia, Letonia y Lituania, se enfrentaron al poder soviético entre 1944 y 1953, después que muchos de ellos pertenecieron a las unidades de la SS alemanas, recordó la dependencia rusa.

Moscú denunció en varias ocasiones los reiterados intentos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, además de otras naciones europeas, de buscar una revisión de la historia para justificar políticas discriminatorias contra la minoría rusa en esos países.

En los últimos tiempos, se hicieron más frecuentes en los citados estados los actos de profanación de monumentos al ejército soviético que liberó a las naciones de Europa del este de la ocupación y exterminio del nazismo alemán.

Además, en Polonia el Gobierno aprobó leyes para prohibir los símbolos soviéticos, en tanto prevé un plan para retirar todos los monumentos dedicados a los libertadores del Ejército Rojo.

Llaman a rechazar intento de reescribir historia

La Cancillería rusa llamó ayer a la comunidad internacional a expresar el debido rechazo a los intentos de la OTAN de reescribir la historia de la II Guerra Mundial, al situar como héroes a antiguos miembros del ejército nazi. (PLRadio)

La vocera de la citada dependencia María Zajarova (foto adjunta) demandó una repulsa en el orbe a un vídeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde un grupo armado contrario al poder soviético y formado en gran parte por exmiembros de las SS fue situado como héroe.

El vídeo afirma que los llamados “Hermanos del bosque”, enfrentados a las autoridades soviéticas entre 1944 y 1953, lucharon solo por la independencia de Estonia, Letonia y Lituania y gozaban de apoyo en su población. Su espíritu se mantiene en las fuerzas especiales de esas tres naciones en estos momentos, reza el texto que acompaña el material fílmico.

Recuerdo el pasado año, cuando hubo un debate sobre si se podía montar un baile en base al tema del Holocausto. Apelamos a que ahora esas mismas personas no queden indiferentes ante la necesidad de ver con respeto las páginas trágicas de la historia y rechacen tan repugnante acción de la alianza atlántica, comentó la portavoz. Espero que sea innecesario recordar los asesinatos masivos en los que incurrieron muchos de los integrantes de ‘Hermanos del bosque’, afirmó Zajarova en su cuenta de Facebook.

La víspera, la representación de Rusia ante la alianza atlántica estimó que el referido material fílmico es un nuevo intento de rescribir la historia para ponerla acorde con procesos políticos en las exrepúblicas socialistas del Báltico, donde prolifera el neofascismo y el nacionalismo.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *