Los saharauis condenan la apropiación de sus aguas por Marruecos y el Parlamento Europeo pide aplicación de sentencia sobre el Sahara

sahara

La República Árabe saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, condenaron enérgicamente, en un comunicado, la decisión del gobierno marroquí al decidir incluir las aguas territoriales saharauis en su territorio.

“El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario, consideran que el proyecto de ley adoptado hoy por el gobierno marroquí, que delimita la frontera entre el Sáhara Occidental y Canarias, es nulo y sin efectos”, reza el comunicado del Ministerio de Información Saharaui.

El gobierno saharaui consideró que la decisión adoptada hoy por el gobierno marroquí, “constituye una flagrante violación del derecho internacional y el status del Sáhara Occidental como territorio no autónomo, inscrito en el Comité de NNUU de Descolonización”, agrega el comunicado, que sostiene que la decisión contradice “la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 1975 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que zanjó que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios distintos”.

Finalmente, el gobierno saharaui, sostiene que “esta decisión sin efectos políticos y jurídicos en el plano internacional, es una huida hacia adelante con el objetivo de ocultar la difícil situación que vive Marruecos a nivel interno, africano e internacional”, concluye el comunicado.

El Parlamento Europeo pide se aplique sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el Sahara

Por su parte, el Parlamento Europeo, en su sesión ordinaria, ayer miércoles, en Strasburgo, adoptó con una amplia mayoría el informe de recomendaciones presentado al Consejo Europeo, antes del comienzo de la 72 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que incluye “la determinación de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto al Sáhara Occidental”.

En esta línea, el Parlamento Europeo reiteró “la importancia de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 21 de diciembre del año pasado, que ha determinado que los acuerdos de asociación entre la UE y Marruecos, no incluyen el Sáhara Occidental”.

La institución europea, reafirmó su postura a pesar de las múltiples presiones marroquíes sobre los eurodiputados y la propia Comisión.

Según fuentes diplomáticas cercanas al Parlamento Europeo, el embajador marroquí en la UE “intentó con todos los medios impedir que se adopte dicha resolución”, y añaden las mismas fuentes que la reacción de los eurodiputados miembros del Intergrupo a los intentos del diplomático marroquí -entró al hemiciclo como invitado por un diputado portugués-, ha sido exhibir la bandera de la RASD y lemas en apoyo a los presos de Gdeim Izik”.

Por último, es pertinente recordar que la decisión del Tribunal Europeo, concluyó  que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, y por lo tanto no se incluye en los acuerdos de asociación UE-Marruecos. “Y que no se permite explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental, sin el previo consentimiento de su pueblo”, recoge el Tribunal.

(Fuente: Sahara Press Service – SPS)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *